Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Comunidad de Madrid notifica 245 casos y cinco fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

8 octubre 2021 - 19:48 h

La Comunidad de Madrid ha notificado 360 casos nuevos de COVID-19, de los que 245 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes.

El número de hospitalizados se sitúa en 357 (los mismos que el día anterior) y 125 en la UCI (once menos), mientras que 52 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 603.

En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días continúa en ligero descenso hasta llegar a los 51,58 casos por cada 100.000 habitantes, aunque por encima de la media nacional de 48,18, mientras que la registrada a 7 días se sitúa en 22,70 casos, frente a la media en el país de 20,49.

Informa Europa Press

Lo último, minuto a minuto

21:43 h, 8 de octubre de 2021

Letonia dicta un nuevo estado de emergencia y endurece las restricciones a las personas no vacunadas

El Gobierno de Letonia ha adoptado este viernes un paquete de medidas especiales, que incluye un nuevo estado de emergencia y restricciones estrictas a las personas no vacunadas, junto a limitaciones puntuales para inmunizados o pacientes recuperados. Respecto al estado de emergencia, el primer ministro, Krisjanis Karins, ha anunciado que entrará en vigor este sábado y se extenderá hasta el 9 de enero de 2022.

El objetivo de estas medidas es frenar las nuevas infecciones con la COVID-19 y evitar que la sanidad pública se vea saturada. Según las últimas estadísticas, alrededor del 46% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna, lo que sitúa a la república báltica por debajo de la media de la Unión Europea.

Entre las nuevas normas se incluye la obligatoriedad de vacunarse a los empleados del sector público, así como el teletrabajo si la presencia en el puesto de trabajo no es imprescindible.  Entre las medidas adoptadas, está un pago de 20 euros al mes para los jubilados que se vacunen o estén ya inmunizados, con el objetivo de cubrir los costes adicionales en calefacción durante el invierno. 

Solo las personas con certificado de vacunación podrán participar en reuniones en espacios cerrados, mientras que el uso de la mascarilla será obligatorio en cualquier evento, cultural o social. Además, se autorizarán representaciones teatrales u otros eventos únicamente con aforo limitado, mientras que los restaurantes solo podrán servir comidas hasta las 21.00 locales.  

Con información de EFE.

21:16 h, 8 de octubre de 2021

Bruselas pedirá certificado COVID para acceder a los sitios de ocio a partir del 15 octubre

La región de Bruselas, en Bélgica, pedirá el certificado COVID-19 digital a los mayores de 16 años, a partir del 15 de octubre, para entrar en bares, restaurantes o discotecas, así como en hospitales y residencias de ancianos, tras ser adoptada la medida este viernes por el Parlamento regional.

Así, a partir del próximo viernes, en toda la Región de Bruselas Capital, el llamado “Covid Safe Ticket” será imprescindible para acceder a establecimientos culturales o festivos, ferias y congresos que superen un aforo de medio centenar de personas en el interior o 200 en el exterior.

Además, todas las personas mayores de doce años que quieran entrar a un hospital o en una residencia de ancianos también tendrán que mostrar el certificado de vacunación o, como en el resto de casos, una prueba PCR negativa o demostrar que se tienen anticuerpos por haber superado el coronavirus. Sin embargo, no se exigirá en eventos privados, en el transporte público, servicios públicos, tiendas y centros comerciales o en el lugar de trabajo.

La medida, que ya se aplica en países vecinos como Francia o Alemania, además de en Italia, estará en vigor durante tres meses, hasta el 15 de enero, pero se puede revisar todos los meses y suspenderse en caso de que se produzca una mejora notable en la situación epidemiológica, vacunal y hospitalaria.

Informa EFE

19:55 h, 8 de octubre de 2021

El Ministerio de Sanidad contabiliza 2.309 nuevos contagios, 77 muertes y una incidencia de 48,18 casos

La incidencia en España sigue en descenso: este viernes, Sanidad ha notificado 48,18 casos por cada 100.000 habitantes, después de que este jueves el país entrara en el rango de riesgo bajo por coronavirus, al caer de la barrera simbólica de los 50 casos de incidencia. Ahora, el siguiente paso es alcanzar lo que se conoce como la 'nueva normalidad', que se consigue al notificar menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes, según el criterio del Ministerio de Sanidad.

Por grupos de edad, todos los grupos entran dentro del rango de riesgo bajo, menos las personas de 30 a 39 años, con 51,20 casos de incidencia, y los de 40 a 49, con 50,99 casos por cada 100.000 habitantes, además de los menores de 12 años, que no entran aún en la campaña de vacunación y registran tasas más altas de incidencia, con 78,99 casos.

Lee aquí la noticia completa.

19:52 h, 8 de octubre de 2021

Brasil supera las 600.000 muertes por la COVID-19

Brasil ha superado este viernes los 600.000 muertos por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, una trágica marca que hasta ahora solo había rebasado Estados Unidos, que acumula más de 700.000, según datos recopilados por un consorcio de la prensa con las autoridades sanitarias. 

Aunque la pandemia ha desacelerado de forma aguda desde junio, las cifras confirman a Brasil, con unos 213 millones de habitantes, como la segunda nación con más muertes, detrás de Estados Unidos, y la tercera con más casos de la enfermedad, tras EE.UU. y la India. 

Desde la confirmación del primer caso, el primero en Latinoamérica, en febrero de 2021, Brasil contabiliza además más de 21,5 millones de positivos en coronavirus.

Informa EFE.

Estás leyendo...

19:48 h, 8 de octubre de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 245 casos y cinco fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 360 casos nuevos de COVID-19, de los que 245 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes.

El número de hospitalizados se sitúa en 357 (los mismos que el día anterior) y 125 en la UCI (once menos), mientras que 52 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 603.

En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días continúa en ligero descenso hasta llegar a los 51,58 casos por cada 100.000 habitantes, aunque por encima de la media nacional de 48,18, mientras que la registrada a 7 días se sitúa en 22,70 casos, frente a la media en el país de 20,49.

Informa Europa Press

18:48 h, 8 de octubre de 2021

Así avanza la vacunación contra la COVID-19: el 75% de las personas de 20 a 29 años cuentan con la pauta completa

Con la vacunación de las terceras dosis o dosis de refuerzo anti COVID, la campaña de inmunización aumenta ligeramente el ritmo, aunque sigue siendo más lento que hace unos meses. En concreto, 294.908 han recibido ya la dosis extra contra la COVID-19.

Por otro lado, el grupo de 20 a 29 años, uno de los más rezagados en cuanto a vacunación, ha alcanzado ya el 75% de su población con la pauta completa, mientras que el de 30 a 39 está ya rozando esa cifra, con un 74,9% de las personas con ambas dosis.

Por comunidades, la región que va a la cabeza en la lista de inyecciones sigue siendo Asturias, con un 84,5%, mientras Baleares está a la cola con un 70,9% de su población vacunada.



18:41 h, 8 de octubre de 2021

Vueling cancela los vuelos con La Palma del fin de semana por la nube de ceniza volcánica

La compañía Vueling ha anunciado este viernes que suspende los vuelos previstos con la isla de La Palma para este fin de semana ante las dificultades que presenta la navegación aérea en la isla por la nube de ceniza volcánica, que ha llegado al aeropuerto de Tenerife Norte. La aerolínea también ha informado que se han cancelado ocho vuelos y desviado otros 11 a Tenerife Sur.

En concreto se trata de un vuelo procedente de Barcelona, que tenía que salir el sábado a las 13.25 horas desde la ciudad condal y otro de Bilbao, a las 07.15 horas del domingo. Vueling ya se ha puesto en contacto con los pasajeros afectados para ofrecerles un cambio de vuelo dentro de los próximos 60 días o reembolso del billete.

Con información de Europa Press.

Lee aquí el Minuto a Minuto de la explosión del volcán en La Palma.

18:32 h, 8 de octubre de 2021

Bogotá comienza a vacunar contra la COVID-19 a migrantes irregulares

La ciudad de Bogotá comenzó este viernes a vacunar contra la COVID-19 a la población migrante en situación irregular en cinco puntos de vacunación donde solo se pide el documento de identificación. “No podemos tener mas de un millón de personas sin vacunar, eso nos afecta todas las metas de cobertura de manera que en Bogotá”, ha asegurado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un comunicado.

El Gobierno colombiano se puso la meta de vacunar al 70% de la población antes de que acabe el año y está ahora entrando en la “fase final” del Plan Nacional de Vacunación. El ministro ha confirmado así que el país cuenta con las dosis suficientes para vacunar a la población y ha sentenciado que es “un tema fundamental” para bajar los Índices de incidencia de la pandemia en el país.

Hasta ahora, en los centros de vacunación las enfermeras requerían la cédula de extranjería o el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento que se otorgó a decenas de miles de venezolanos para intentar regular su situación hasta que se aprobó este año el Estatuto Especial de Protección, con el que se pretende regularizar a casi dos millones de personas del país vecino que viven en Colombia.

El Ministerio de Salud ha distribuido desde marzo más de 51 millones de vacunas de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Moderna, lo que supone casi el 35% de la población, la mitad de la población objetivo. Ese porcentaje sube al 53,66% de personas que tienen al menos una dosis de la vacuna.

Informa EFE

18:22 h, 8 de octubre de 2021

Chile vuelve a superar los mil casos de COVID por primera vez casi dos meses

 El Ministerio de Salud de Chile ha informado este viernes de que se registraron 1.037 casos nuevos de COVID-19 en el país, después de casi dos meses con la pandemia controlada y una cuenta de contagios diarios inferior a los mil. Se trata de un aumento un 12% superior en comparación a los últimos siete días y un 45% mayor con respecto al promedio de las últimas dos semanas.

El índice de positividad -número de resultados positivos por cada 100.000 pruebas PCR- también es el más alto desde mediados de agosto, con un 1,66% en las últimas 24 horas tras la realización de con 62.960 exámenes PCR y test de antígeno.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 9 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. Este aumento de los guarismos llega tres semanas después de que el país celebrara sus populares Fiestas Patrias por la independencia de la nación, que movilizaron a miles de personas.

Las autoridades han desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo y casi el 89% de la población susceptible a vacunarse (más de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) ha completado su esquema de vacunación.

Además, ya se han administrado más de 3,7 millones de terceras dosis a los mayores de 55 años y a otros grupos que se vacunaron primero, e inició la inmunización de menores entre 6 y 11 años con Sinovac y con Pfizer.

Informa EFE

18:15 h, 8 de octubre de 2021

La Fundación que reúne a Esperanza Aguirre, Mayor Oreja y Hermann Terstch premia al juez Llarena

La Fundación Villacisneros, que acoge en su patronato y junta directiva a políticos del PP como Esperanza Aguirre o Jaime Mayor Oreja, y de Vox, caso de Hermann Terstch, ha concedido su galardón anual al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, al que reconocen “su trabajo en defensa del Estado de Derecho”. Llarena es el magistrado que instruyó la causa del procés y que defendió la existencia de violencia en el proceso soberanista catalán. Finalmente, el tribunal condenó a los procesados por los delitos de malversación y sedición, y no de rebelión como había sostenido la Fiscalía y el propio magistrado instructor.

La Fundación Villacisneros se presenta como “un actos social relevante en la defensa activa de los valores del humanismo cristiano, de la unidad y la historia de España y de la dignidad de las víctimas del terrorismo, frente a la amenaza de quienes quieren destruir nuestra nación, difundir un relato falso de nuestra historia y legitimar los nacionalismos”. Su presidente es el empresario Iñigo Gómez-Pineda e integra el patronato la ex presidenta del PP vasco María San Gil, juno varios miembros de de la familia del presidente. Es en la junta directiva donde participan los políticos antes citados.

Escribe Pedro Águeda.

Sigue leyendo.

18:09 h, 8 de octubre de 2021

La COVID sigue a la baja en Cuba con 3.396 nuevos casos diarios

Cuba ha contabilizado este viernes 3.396 nuevos casos de COVID-19, medio millar menos que en la jornada precedente, lo que confirma la tendencia a la baja de los contagios en el país tras el letal rebrote del verano.

El número de fallecidos diarios con la enfermedad ha sido de 39, la misma cifra que este jueves, que queda lejos de los datos registrados semanas atrás rozando el centenar.

Por otro lado, de los 11,2 millones de cubanos, más de 5,8 millones han completado el esquema de vacunación de tres dosis necesarias de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. Cuba no es parte del mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Con información de EFE.

17:59 h, 8 de octubre de 2021

Iglesias califica una pieza del telediario de TVE como una "defensa a ultranza de subir la edad de jubilación"

El exvicepresidente segundo del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado en su cuenta de Twitter el telediario de Televisión Española de este viernes como una “defensa a ultranza de subir la edad de jubilación”: “El telediario de TVE se acaba de marcar una ”pieza informativa“ que no es sino una defensa a ultranza de subir la edad de jubilación...”, ha dicho Iglesias.

17:43 h, 8 de octubre de 2021

El presidente de Aragón cree que "no existe la posibilidad" de aplicar la futura ley estatal de Vivienda en la región

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado este viernes que “no existe la posibilidad, prácticamente”, de aplicar en la comunidad autónoma la futura Ley estatal de vivienda.

En una entrevista en la Cadena SER, que ha recogido Europa Press, Lambán ha opinado que podría ser aplicable en Madrid y Barcelona “casi en exclusiva”, pero “la situación del mercado de la vivienda” en Aragón es un caso distinto.

A través de elDiario Aragón con información de Europa Press.

Sigue leyendo.

17:39 h, 8 de octubre de 2021

Florida anuncia más sanciones por obligar a los alumnos a usar mascarillas en las escuelas

Ocho distritos escolares de Florida, entre ellos el de Miami-Dade, el cuarto más grande de Estados Unidos, serán sancionados por desafiar una norma que les prohíbe obligar a los alumnos a usar mascarillas, según ha decidido la Junta de Educación del estado.  La sanción se traduce en una reducción en la dotación de fondos a esos distritos por el equivalente a los salarios de sus directivos. 

La pelea contra la norma de Florida que deja exclusivamente en manos de los padres si sus hijos llevan o no mascarillas a la escuela comenzó con el inicio del nuevo curso escolar a fines de agosto, que coincidió con un repunte de la incidencia de la COVID-19 en Florida. 

Aun hoy sigue siendo el estado de EE.UU. con más muertes por COVID-19 en los últimos 28 días (más de 8.000), según datos de la Universidad Johns Hopkins. Por su parte, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, es contrario a la obligatoriedad del uso de mascarillas en cualquier ámbito, no solo en las escuelas públicas, porque a su juicio no sirven contra el virus causante de la COVID-19.

Con información de EFE.

15:30 h, 8 de octubre de 2021

Ocho comunidades autónomas se liberan de todas las restricciones sanitarias

España encara este fin de semana con medio país libre de todas las restricciones, de las que se liberan más de 21 millones de personas, al haberse eliminado en ocho comunidades autónomas todas las medidas que estaban en vigor para frenar la pandemia, entre ellas la prohibición de bailar en las discotecas.

Con más del 77 por ciento de la población vacunada con la pauta completa, la incidencia acumulada este jueves era de 48,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la más baja desde julio de 2020, por lo que España está ya en una situación de riesgo bajo de transmisión.

Unos datos que certifican que se está ganando la batalla al virus y que permiten levantar las limitaciones impuestas hace más de un año y medio para volver a la normalidad. A pesar de ello, las autoridades sanitarias siguen mirando con recelo los macrobotellones que se convocan los fines de semana.

Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco son las ocho regiones que han concluido ya el proceso de desescalada iniciado hace unos meses. Otras como Andalucía o La Rioja están a un paso de ello.

Las principales novedades esta semana se han dado en Cataluña y Baleares, hasta ahora las más rezagadas a la hora de flexibilizar las restricciones: han ampliado los aforos de la hostelería y han reabierto totalmente el ocio nocturno, aunque es necesario presentar el pasaporte covid para acceder a los locales.

Mismo requisito que se exige en Galicia a los clientes que quieran entrar a las discotecas más allá de las 3 de la mañana y que, al igual que las anteriores autonomías, cuenta con el aval de los tribunales de justicia.

Madrid, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana han recuperado esta semana las pistas de baile en las discotecas y el ocio nocturno, sumándose así a las regiones que lo habían hecho con anterioridad.

Este sábado, San Sebastián acogerá el Dantz Festival 2021, que se convertirá en uno de los primeros certámenes en los que se pueda bailar.

La comunidad gallega, por su parte, ha sido la segunda en entrar en la fase de “nueva normalidad, en la que también se encuentra el Principado de Asturias, al estar por debajo de los 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Informa EFE.

De liderar las muertes a la vacunación: España da la vuelta a los datos en el final de la pandemia.

15:14 h, 8 de octubre de 2021

Galicia exige el pasaporte COVID a los peregrinos para dormir en los albergues

La Xunta de Galicia ha extendido la obligatoriedad de presentar un pasaporte COVID a otro ámbito, después de exigirlo para parte del ocio nocturno, y los peregrinos que pernocten en albergues en su viaje hacia Santiago deberán mostrarlo para acceder a los establecimientos que tengan el aforo al 75%. La medida entra en vigor en unas horas, este sábado, y aparece en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes. Cuenta ya con el respaldo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que echó abajo en agosto la exigencia de este tipo de certificados pero que ahora da luz verde a su uso, tras el aval del Tribunal Supremo a las propuestas del Gobierno gallego.

Con las nuevas normas, los albergues pueden mantenerse en el 50% del aforo sin certificado o llegar al 75% si piden el pasaporte COVID. Hasta ahora podían ofrecer el 100% de las plazas pero solo para quienes viajasen como grupos de convivencia, algo que se demuestra con una declaración responsable de los integrantes que no se puede ampliar a lo largo de la ruta. Esta última posibilidad se mantiene.

Sigue leyendo.

15:02 h, 8 de octubre de 2021

Una jueza pide al Gobierno que el Código Penal incluya el impago de pensiones como violencia de género

Petición con perspectiva de género de una jueza al Gobierno. La magistrada Lucía Avilés ha solicitado al Gobierno que incluya en el Código Penal un precepto específico que contemple la violencia económica –tanto el impago de pensiones como el resto de sus modalidades– como un tipo de violencia de género.

La magistrada, titular del juzgado de lo penal 2 de Mataró, incluye su petición en una sentencia en la que condena a un hombre por un delito de impago de pensiones. No es muy habitual que los jueces hagan uso de la prerrogativa legal que les habilita a proponer cambios en el Código Penal para castigar comportamientos merecedores de sanción penal. En este caso la jueza lo ve necesario para “permitir una reparación integral del daño causado a las víctimas”.

Escribe Oriol Solé Altimira.

Sigue leyendo.

14:59 h, 8 de octubre de 2021

Espadas exhibe sus galones como líder del PSOE-A ante las críticas internas por un pacto con el PP

Juan Espadas no lleva ni tres meses como secretario general de los socialistas andaluces, pero ya se le ha levantado alguna que otra voz crítica (muy minoritaria, eso sí, y encarnada básicamente en el que fuese candidato a las primarias Luis Ángel Hierro) dentro del partido.

Situar al PSOE-A en predisposición de aprobar los presupuestos de la Junta ha generado cierto nerviosismo interno, lo que ha llevado a Espadas este viernes de manera pública a marcar su terreno, incidir en que es él quien traza la línea estratégica del partido y darle un tirón de orejas a estos críticos, a los que ha recordado que los tiempos han cambiado y que hay un nuevo liderazgo en el partido.

Por Antonio Morente.

Sigue leyendo.

14:54 h, 8 de octubre de 2021

El PSOE exige "explicaciones inmediatas" a Mañueco ante el informe de Anticorrupción sobre la Trama Eólica

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y presidenta de la comisión de investigación de la 'trama eólica' en las Cortes, Ana Sánchez, ha exigido explicaciones “inmediatas” al presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ante el informe de Anticorrupción por la Trama Eólica. Fiscalía pide penas de hasta 138 años de cárcel y multas de 848 millones de euros para 16 excargos de la Junta y empresarios.

La acusación pública considera a estos 16 encausados responsables y beneficiarios de la concesión irregular de las autorizaciones de los parques eólicos entre los años 2000 y 2015. Entre ellos, destacan el exviceconsejero de Economía Rafael Delgado, para quien pide 42 años de prisión y 239 millones de multa. El fiscal pide que se abra juicio también contra la Junta de Castilla y León, Iberdrola Renovables Castilla y León, Sinae Inversiones Eólicas, Grupo Empresarial Inverduero y Parque Eólico La Boga como responsables civiles.

Por Alba Camazón.

14:50 h, 8 de octubre de 2021

La Justicia ordena vacunar a un anciano incapacitado de Fuerteventura en contra de la voluntad de su hijo

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado la decisión de un juzgado de Fuerteventura de autorizar el suministro de la vacuna contra la COVID-19 a un varón de 79 años incapacitado para decidir por sí mismo y residente en un centro de mayores, en contra del criterio de su hijo, que se opone a que se haga efectiva la prescripción.

La Sala confirma el permiso judicial a las autoridades sanitarias para que se inmunice al anciano incapacitado, al considerar que el criterio que debe primar es “la mayor protección y el mejor beneficio de la salud” del residente, “debiendo quedar al margen cualesquiera otra consideración”.

Sigue leyendo.
Etiquetas
stats