Pablo Iglesias no asistirá a la IV Asamblea Ciudadana de Podemos
Este fin de semana se celebra la parte presencial de la IV Asamblea Ciudadana de Podemos. Los candidatos a la Secretaría General expondrán sus proyectos y el domingo se anunciarán los resultados de las primarias para elegir a la nueva dirección, que se celebran desde el pasado día 6. A la cita, que se desarrollará en el auditorio Paco de Lucía de Alcorcón (Madrid), no asistirá el fundador y hasta ahora líder del partido, Pablo Iglesias.
Iglesias abandonó todos sus cargos públicos el pasado 4 de mayo, tras los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid, en las que la candidatura de Unidas Podemos que él encabezó quedó en última posición, aunque mejoró sus resultados sobre los de 2019.
Desde entonces, Iglesias se ha mantenido al margen de la vida política. Ni siquiera acudió a la reunión de la 'ejecutiva' del partido que, el 5 de mayo, convocó el proceso asambleario. Tampoco ha apoyado formalmente a ninguna de las personas que optan a sucederle. Tampoco a Ione Belarra, quien ha ocupado el Ministerio de Derechos Sociales que Iglesias dejó vacante cuando se lanzó a la arena electoral madrileña, y quien ganará las primarias, salvo sorpresa mayúscula.
La ausencia de Iglesias este fin de semana en las dos jornadas presenciales de la IV Asamblea, que adelantó La Razón y ha confirmado elDiario.es, busca el mismo objetivo que su premeditado silencio desde el 4 de mayo, no interferir en los procesos abiertos en el seno de Podemos y de Unidas Podemos, ni restar protagonismo a las dos mujeres llamadas a ocupar el espacio que hasta ahora ocupaba él: el liderazgo político de Unidas Podemos y la Secretaría General de Podemos.