Puigdemont, Comín y Ponsatí han perdido su inmunidad, ¿y ahora qué?
El Parlamento Europeo ha retirado este martes la inmunidad a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, ¿y ahora qué? Pues, de momento pasan dos cosas: siguen siendo eurodiputados y se reactiva el proceso de la euroorden congelado con su acceso al escaño.
En efecto, después de la aprobación en el pleno del levantamiento de la inmunidad, los tres siguen siendo eurodiputados.
¿Y qué puede pasar? Que los eurodiputados recurran ante la Justicia europea, cosa anunciada, con un recurso de cautelares y otro sobre la cuestión de fondo. En ese recurso, podrán aducir que el proceso no ha sido imparcial, y para ello seguramente aportarán declaraciones de eurodiputados populares y de Ciudadanos, así como del ponente del caso, el ultraconservador búlgaro, Angel Dzhambazki, quien participó en la primera visita de dirigentes de Vox al Parlamento Europeo, el día en que el secretario general del partido de extrema derecha, Javier Ortega Smith, gritó: “Puigdemont, a prisión”.
Escribe Andrés Gil.