Ceuta pide poder decretar confinamientos domiciliarios ante la “imposibilidad” de controlar una “transmisión comunitaria sostenida”
El Gobierno de Ceuta ha señalado este viernes que ha pedido poder decretar confinamientos domiciliarios ante la “imposibilidad” de controlar una “transmisión comunitaria sostenida”, y ante la falta de cumplimiento de las normas sanitarias en una parte de la población. Con 613 casos activos en este momento, la ciudad autónoma tiene una tasa de 942 contagios por cada 100.000 habitantes, el cuarto peor dato de España.
Por tanto, Ceuta se suma a otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Euskadi o Asturias, que han pedido en los últimos días a Pedro Sánchez que adapte el real decreto del estado de alarma para habilitar la posibilidad de ordenar confinamientos domiciliarios si llegase a ser necesario por el avance de la pandemia, una medida que el Ministerio de Sanidad descarta hasta que se vea la efectividad de las restricciones adoptadas hasta ahora.
En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero (PP), ha señalado que se ha comprobado que existe esa transmisión local “con más de 2.000 personas confinadas y por la velocidad de la propagación del virus que demuestra que no se siguen las normas ni los consejos sanitarios” por parte de la población.
En su opinión, en España existe un “desorden de criterios”, pero el confinamiento domiciliario, “en nuestro caso es vital”. Así, ha entendido que esta medida “es necesaria para aplanar un poco la curva porque podemos llegar a la Navidad un poco mejor ya que en esas fechas se concentra el 30% de la economía de Ceuta”. Por este motivo, ha demandado una reunión bilateral con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “para explicarle nuestra problemática y pedirle ayuda asistencial”.
Con información de EFE.