Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

España pelea por llegar al 10% de secuenciación que recomienda Europa para hallar variantes como ómicron

10 diciembre 2021 - 09:26 h
Ilustración a color de varios virus

En pocos meses la mitad de los contagios de COVID-19 los causará la variante ómicron, calcula el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). Después llegará otra y más tarde otra. El virus con el que convivimos desde hace dos años irá mutando y cambiando sus características, pero eso no significa necesariamente que vaya a ser más virulento. Detectar estas variantes, compararlas y dar aviso es el principal objetivo de la secuenciación. A principios de año, la Comisión Europea solicitó a los países que incrementasen las tasas de secuenciación para que alcanzasen al menos el 5% y preferiblemente el 10% de los resultados positivos de las pruebas de COVID-19. En octubre, Europa secuenció unas 300.000 muestras y España alrededor de 3.000, según indica la microbióloga del Instituto de Salud Carlos III María Iglesias, lo que supone casi un 6%.

Hasta ahora, alguna de las variantes detectadas, como la delta, han sido capaces de ir imponiéndose sobre las otras, pero no puede decirse que hayan sido más agresivas. De hecho, explican los especialistas, el objetivo de todo virus es perpetuarse, convirtiéndose en más contagioso y menos virulento siempre que puede. “Todas las variantes han hecho lo que suelen hacer las variantes de los virus: ser cada vez un poquito más contagiosos, pero más leves”, asegura Carmen Cámara, inmunóloga y secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, que considera que las vacunas disponibles también funcionarán con ómicron. “Los virus lo que quieren es infectar a cuanta más gente mejor, no matar a gente”, explica. 

Leer más.
Etiquetas
stats