Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y debate sobre los Presupuestos

La pandemia pasa factura a los políticos y a la prensa: un 60% tiene peor imagen del Gobierno, según el CIS

11 noviembre 2020 - 12:40 h

A casi la mitad de los españoles les preocupa más las consecuencias de la COVID-19 en la salud física y mental que la economía, según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el 29%2 destaca los efectos sobre la salud física, el 17,5% el bienestar emocional y un 21,2% sitúa primero la economía que estos dos aspectos. Por último, un 31,2% ha dicho que le preocupan ambos por igual.

Escribe Mónica Zas.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:30 h, 11 de noviembre de 2020

Los casos mundiales de coronavirus ascienden a los 50,8 millones tras sumarse más de 428.000 en el último día

Este miércoles se han reportado en el mundo más de 428.000 nuevas infecciones de COVID-19, por lo que el total, según cifras de la OMS, se eleva ya a los 50,8 millones desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos, por su parte, se sitúan en los 1,26 millones, tras sumarse 6.200 más en la última jornada.

Por áreas, América es la más afectada: suma 21,8 millones de casos. La sigue Europa, con 13,5 millones y el sur de Asia, con 9,7 millones.

Mientras el continente europeo parece estar frenando el ascenso de su curva de contagios, en coincidencia con las medidas de limitación de movimientos, el americano sigue en ascenso, con récords de positivos diarios en países como EEUU, y el sur de Asia se mantiene estable tras semanas de descenso.

Los pacientes recuperados ascienden a 36,5 millones, y los casos graves o críticos son 95.000, menos del 1% de los activos.

Con información de EFE.

22:22 h, 11 de noviembre de 2020

Texas, el primer estado en llegar al millón de contagios de coronavirus

Texas se ha convertido, este miércoles, en el primer estado del país en superar el millón de casos de coronavirus. La segunda región más poblada de Estados Unidos ha registrado 1,01 millones de contagios y más de 19.000 decesos desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El estado más poblado, California, roza el millón y se sitúa en las 991.000 infecciones.

El país ha notificado 240.000 fallecidos y más de 10,3 millones de contagios de coronavirus desde marzo. Los expertos consultados por The Guardian han achacado el incremento de infecciones en la segunda ola a la “frustración” por las medidas de precaución y las mascarillas.

Los casos diarios se encuentran en una tendencia ascendente en 49 de los 50 estados. Hace un mes, el país reportaba una media de 730 decesos; ahora superan los 970 diarios.

Con información de The Guardian.

22:11 h, 11 de noviembre de 2020

Florida reporta más de 5.800 casos de coronavirus y 52 decesos

El estado estadounidense de Florida ha reportado este miércoles 5.838 casos y 52 muertes por la enfermedad de la COVID-19, con la tasa diaria de contagios al alza en los últimos siete días, por encima del 7%. Florida, el tercer estado del país en cantidad de casos confirmados, acumula 858.012 desde el 1 de marzo en el que las autoridades comenzaron a reportar datos de la pandemia.

Este miércoles se ha conocido la cifra de escuelas afectadas por la enfermedad. La cifra total se eleva hasta los 827 centros educativos. Las autoridades comenzaron a reportar datos relativos a las infecciones en el entorno educativo el pasado 7 de noviembre y, desde entonces, la cifra no ha dejado de crecer.

Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 10.313.369 casos confirmados y la de 240.688 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE.

21:50 h, 11 de noviembre de 2020

El juez de la caja B busca nuevos indicios de donaciones al PP a cambio de adjudicaciones

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del caso de la financiación irregular del PP o caja B, continúa indagando en la conexión entre el empresario Rafael Palencia, que aparece en los papeles de Bárcenas como donante de más de 90.000 euros a la contabilidad paralela del partido, y dos contratos —uno con el Ministerio de Fomento en la época de Mariano Rajoy y otro de la Comunidad de Madrid, cuando era gobernada por Ignacio González— de los que resultó adjudicataria su sociedad Degrémont, especializada en el tratamiento de aguas residuales. En auto fechado el pasado 5 de noviembre, el juez acuerda unas diligencias solicitadas por Anticorrupción, que había pedido tener más detalles de ambas adjudicaciones.

Respecto a la primera, relativa al contrato de la segunda fase de la estación depuradora de Casarrubios del Monte, en Toledo, que correspondió a la empresa pública Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente de Fomento, el juez pide tener acceso a todas las ofertas presentadas, la justificación de la puntuación otorgada a cada oferta sobre los criterios técnicos de adjudicación y la memoria de presupuesto “modificado” y su justificación. Sobre a la segunda, que versa sobre la explotación en unas estaciones depuradoras de aguas en Madrid y que fue adjudicado por el Canal de Isabel II, pide conocer también la puntuación técnica otorgada a cada oferta, así como la documentación justificativa de la “exclusión” de otros licitadores.

Como hizo ya en el auto del pasado abril en el que reactivó esta investigación al ordenar una batería de diligencias, el juez escribe de nuevo en este escrito que “existe una indiciaria relación de causalidad entre las donaciones, las subsiguientes actuaciones desplegadas para entablar los contactos y las relaciones establecidas y que ”en ocasiones se producía el resultado en forma de los contratos recibidos, objetivo real del empresario, tras la negociación“.

Informa Elena Herrera.

21:32 h, 11 de noviembre de 2020

Euskadi notifica 73 fallecimientos más con coronavirus durante la pasada semana y 20 más han muerto en 48 horas en los hospitales

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado otros 73 fallecimientos en Euskadi que se produjeron durante la pasada semana y que tienen la COVID-19 como causa directa. Habitualmente, la cifra final que se incorpora a la estadística de defunciones de la pandemia es mayor, ya que se incluyen también personas muertas “con” coronavirus. Sea como fuere, hace siete días comunicó una cifra mucho menor, 46 decesos, lo que muestra que el repunte de contagios de las últimas semanas y el de hospitalizados y UCI se empieza a sentir ya en la estadística de letalidad.


Euskadi: la mortalidad durante la crisis del COVID-19 vs todos los años desde 1975

Muertes en cada semana de cada año desde 1975 hasta la actualidad. En negro, la media de 2000 a 2019. Los datos de 2019 y 2020 están infraestimados ya que solo incluyen al 93% de la población con registros informatizados y pueden presentar retrasos en las notificaciones


Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:23 h, 11 de noviembre de 2020

Finaliza la primera de las jornadas del debate de Presupuestos tras casi ocho horas de sesión en el Congreso

Termina la primera jornada del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. La sesión ha durado alrededor de ocho horas: comenzaba a las 12 del mediodía; la primera en intervenir fue la ministra portavoz del Gobierno y titular de Hacienda, que empleó hora y media para detallar las Cuentas.

A continuación, hubo un receso para comer y la sesión se reanudó a las tres de la tarde, cuando los grupos parlamentarios que registraron enmiendas a la totalidad intervinieron, de mayor a menor, para reclamar la devolución de los Presupuestos al Gobierno.

Este jueves el Pleno se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de Unidas Podemos y del resto de grupos que no han querido enmendar todo el proyecto presupuestario del Gobierno, esto es, Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos, PNV, Bildu y el PSOE, que cerrará la ronda antes de proceder a la votación.

Con información de Europa Press.

21:17 h, 11 de noviembre de 2020

El exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda ingresa en la cárcel de Soto del Real (Madrid)

El exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda ha ingresado en la cárcel de Soto del Real (Madrid) para cumplir la pena de 14 años y 10 meses impuesta en el marco de la sentencia del 'caso Gürtel', según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Sepúlveda ingresó en Soto del Real el pasado lunes, han indicado las citadas fuentes. El pasado domingo también entró en prisión Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, en este caso en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, en Madrid.

Tanto Sepúlveda como Iglesias, condenada a 12 años y 11 meses de prisión, se encontraban en libertad ya que pagaron unas fianzas de 100.000 y 200.000 euros, respectivamente, que acordó la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para eludir la prisión tras dar a conocer su sentencia en mayo de 2018.

Esta misma sala, tras recibir los informes de la Fiscalía Anticorrupción en los que no se opone a la concesión de un plazo para el ingreso voluntario en prisión de los condenados a penas graves de más de seis años, notificó recientemente en una providencia que daba a Sepúlveda y a otros cinco condenados en firme por los primeros años de la red corrupta liderada por Francisco Correa diez días para su entrada en la cárcel.

Informa Europa Press.

21:06 h, 11 de noviembre de 2020

Navarra plantea unas navidades "más íntimas" para no "repetir los errores" de la desescalada en verano

Navarra plantea que las navidades de este año, las “navidades COVID”, como las ha denominado la consejera de Salud, Santos Induráin, tienen que ser distintas, “más íntimas”, para no volver a vivir en enero y febrero un repunte de los contagios como el que se registró en la comunidad foral tras el verano y las fiestas patronales y cuyo máximo se alcanzó a finales de octubre llegando a una incidencia acumulada en 14 días superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

La consejera de Salud, que ha alertado de que entre los sanitarios se empieza a notar una “fatiga pandémica” fruto del esfuerzo que conllevó superar la primera ola y que está volviendo a ser importante en esta segunda, ha señalado que se tiene que llegar a Navidad “con unas cifras de contagios de COVID-19 y de ocupación hospitalaria lo más reducidas posibles para encarar la respuesta” ante posibles nuevos contagios por la climatología invernal, junto con la llegada de la gripe, y “cierta recuperación de la actividad”.

“Deben ser unas navidades diferentes, van a ser las primeras y probablemente las únicas de esta pandemia, pero en la situación que estamos de cara al invierno con esta predominancia de otros virus respiratorios y de las lecciones aprendidas no podemos pensar en unas navidades como las de otros años”, ha explicado Santos Induráin. Por ello, desde el Departamento de Salud, si bien no se ha concretado todavía medidas concretas que se pudieran aplicar durante las fiestas, plantean que las de este años “serán más íntimas” para “no bajar la guardia ni repetir el funcionamiento que se dio en el verano”.

Informa Rodrigo Saiz.

Leer más.

21:04 h, 11 de noviembre de 2020

Ayuso cree que la Comunidad y el resto de España serán ahora "más seguras" al exigirse PCR en origen

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que ahora la región y el resto de España “serán más seguras”, tras anunciar el Gobierno que pedirá PCR en origen a pasajeros que procedan de países de riesgo. Lo ha hecho en un mensaje en la red social Twitter en el que ha remarcado que “un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar”.

Posteriormente, desde el Gobierno regional, han recordado, en un comunicado, que la presidenta madrileña lleva seis meses pidiendo al Gobierno central que estudie medidas y establezca un protocolo claro en los aeropuertos, como el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, “al tratarse de la principal puerta de entrada del país y no existir unos controles férreos que detecte a personas portadoras del virus”.

Desde el pasado mayo la presidenta ha planteado esta cuestión en las diferentes videoconferencias y conferencias de presidentes celebradas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ayuso ha insistido siempre en que “un país que no cuida sus fronteras no transmite el mensaje de seguridad que garantice que los ciudadanos sigan viviendo a España, tanto a hacer negocios como turismo”.

En la misma línea que Ayuso se ha pronunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que ha expresado en Twitter que la medida llega “con una 'oleada' de retraso” y ha subrayado que “Barajas y el resto de aeropuertos españoles no pueden seguir siendo coladero para la COVID-19”.

Con información de Europa Press.

21:01 h, 11 de noviembre de 2020

Las hospitalizaciones por coronavirus en Francia rozan el pico de la primera ola

El número de personas hospitalizadas por coronavirus ha seguido aumentando en Francia y, con las 31.946 que fueron notificadas este miércoles, se acerca al pico de la primera ola, cuando se llegó a 32.292 el pasado 14 de abril. De acuerdo con los datos del Gobierno, en 24 horas la cifra de internados por la pandemia se ha incrementado en 469.

Por lo que se refiere a los pacientes de COVID-19 que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (4.803), siguen siendo muchos menos que los 7.148 del techo que se alcanzó el 8 de abril durante la primera ola.

El primer ministro francés, Jean Castex, comparecerá este jueves ante la prensa para analizar los datos sanitarios y anunciar posibles ajustes en el confinamiento domiciliario que está en vigor desde el 30 de octubre y que debe durar como mínimo un mes.

Con información de EFE.

20:38 h, 11 de noviembre de 2020

VÍDEO | Montero critica que Casado acuda con su discurso "popurrí" en el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales

“Usted señor Casado creo que en el día de hoy ha venido a otro debate”. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho al líder del PP en el debate de los Presupuestos de esta tarde que tiene un discurso “popurrí”: “A usted no le importa parece el proyecto de Presupuestos ni usted ha planteado ninguna cuestión respecto a estas cuentas públicas que justifique la negativa del PP a sentarse a hablar de Presupuestos”.

La ministra ha criticado que el líder del PP no ha hablado “de los problemas de los ciudadanos, ni de las políticas que aquí se contienen para intentar darles respuesta, de la capacidad como país que tenemos para salir de esta situación de crisis”.

Además, ha reprochado el cambio de tono en el discurso respecto al de hace unas semanas, cuando defendió la postura del PP en la moción de censura al Gobierno propuesta por Vox: “Usted recibió felicitaciones y agradecimientos por un discurso moderado que le acercaba a parecer un partido de gobierno, un partido de Estado… pero le tengo que decir que después de escucharlo hoy, tan efectista fue el discurso, señoría, como falto de sinceridad”.

20:33 h, 11 de noviembre de 2020

Estados Unidos notifica un millón de nuevos contagios de coronavirus en solo diez días

Estados Unidos ha alcanzado niveles máximos de hospitalización y, además, ha superado el millón de nuevos casos confirmados en los primeros diez días de noviembre. El total de infecciones ya supera los 10 millones tras una racha de varios días superando los 100.000 contagios por jornada. Según el Covid Tracking Project, hay 61.964 personas hospitalizadas en todo el país.

Varios estados alcanzaron récords el pasado martes. Illinois (12.600 contagios), Texas (10.800) y Wisconsin (7.000), entre ellos.

La media de fallecidos diaria ha alcanzado un nuevo pico y ya se encuentra cercana a los 930 decesos cada 24 horas, lo que ha obligado a varios gobernadores a replantear las medidas y restricciones con el objetivo de frenar la propagación.

Con información de The Guardian.

20:28 h, 11 de noviembre de 2020

FOTOGALERÍA | La protesta de los hosteleros cántabros toma las calles

Tal y como llevaban días advirtiendo, la Asociación de la Hostelería de Cantabria se ha dado cita este miércoles en Santander y Torrelavega para reivindicar al Gobierno de la comunidad un plan de rescate que les permita “sobrevivir” tras las últimas restricciones impuestas por el Ejecutivo.

Por esta razón, y teniendo en consideración las medidas sanitarias, han decidido realizar su protesta a través de sus coches y parando por completo el centro de la capital cántabra. Esto ha dejado imágenes tan excepcionales como pintorescas.

Informa Joaquín Gómez Sastre.

Mira todas las fotos aquí.

20:25 h, 11 de noviembre de 2020

Las residencias de ancianos vuelven a la palestra de la COVID en Cantabria: 22 de los 100 contagiados han sido hospitalizados

Un centenar de personas alojadas en residencias de Cantabria se han contagiado de COVID y 22 de ellas han sido hospitalizadas. Estos centros vuelven a situarse como uno de los elementos de preocupación más importantes, por la especial vulnerabilidad del colectivo, en esta segunda ola de la pandemia en la que a día de hoy hay 3.000 casos declarados.

Actualmente, 17 residencias han tenido uno o más positivos en sus instalaciones. Se trata del 30% de las existentes en la región y este impacto se encuadra en el incremento generalizado de la pandemia en toda la comunidad. Sanidad quiere que “se extremen las medidas” de prevención en las residencias “porque son la población más vulnerable.

Por otra parte, mantiene las medidas en vigor para el transporte público, que son básicamente la limitación de aforo y el uso de mascarilla y gel hidroalcóholico. La Consejería se ha pronunciado así sobre el actual conflicto por el incremento de afluencia de viajeros en el transporte entre municipios a consecuencia de la supresión de frecuencias por las empresas de transporte.

Más claramente lo ha hecho sobre la medida de prohibir hablar en los transportes públicos de ayuntamientos como el Santander, al considerar que sirve para evitar la proliferación del virus por el aire. En todo caso, destaca que el hecho de que sean trayectos cortos y que los vehículos circulen con las ventanillas abiertas favorecen la contención del SAR-CoV-2.

Informa Javier Fernández Rubio.

20:20 h, 11 de noviembre de 2020

Nueva York adelanta el cierre de bares, restaurantes y gimnasios a las 22.00

El gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo, ha anunciado que los bares, restaurantes y gimnasios deberán cerrar a las 22.00 horas, según Al Jazeera.

También se limitan los aforos de las reuniones en casas: quedarán reducidos a un máximo de diez personas, según esta misma fuente. Las medidas entrarán en vigor este viernes a las 22.00.

20:12 h, 11 de noviembre de 2020

VÍDEO | Illa defiende que la decisión de hacer una PCR a los viajeros procedentes de países de riesgo" refuerza el carácter de destino seguro" de España

Salvador Illa, ha defendido que exigir a aquellos viajeros procedentes de lugares de riesgo una PCR negativa a partir del 23 de noviembre, “refuerza el carácter de destino seguro de nuestro país”. El ministro de Sanidad ha detallado, no obstante, que desde el 1 de julio, los casos importados son un 0,08% y que se han controlado más de cinco millones de pasajeros y han dado positivos en control primario 45.259.

Además, preguntado por la existencia de controles aleatorios, Illa ha confirmado que “efectivamente” los habrá, pero que “a toda persona que provenga de un país de riesgo se le controlará con métodos electrónicos que tiene la documentación requerida para entrar en nuestro país”.

20:04 h, 11 de noviembre de 2020

VÍDEO | Illa, sobre la evolución de la pandemia en España: "Se confirma una estabilización a la baja de la situación epidemiológica en nuestro país, pero sigue siendo muy preocupante"

El ministro de Sanidad ha expresado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial que “se confirma una estabilización a la baja de la situación epidemiológica en nuestro país”, según los datos y lo dicho en la reunión que han mantenido esta tarde.

Salvador Illa ha subrayado que la incidencia epidemiológica está en 514,25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y ha matizado que, aunque la tendencia sea a la baja, “sigue siendo muy preocupante”: “Sigue habiendo un número muy relevante de personas fallecidas y por tanto hay que seguir manteniendo la guardia alta”.

Además, ha afirmado Illa, “durante un largo periodo de tiempo habrá que seguir manteniendo unas medidas estrictas y habrá que seguir cumpliéndolas con eficacia”.

19:40 h, 11 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Madrid permite a las terrazas poner mamparas a partir de mañana para alargar la temporada

La Comisión de Terrazas de la capital ha acordado este miércoles una resolución por la que se permite, de forma temporal, la instalación de elementos separadores móviles, no anclados a la vía pública, en las terrazas de la capital.

Así lo han trasladado fuentes municipales a Europa Press, quienes han precisado que la altura máxima de estos elementos sí podrá superar los 1,40 metros de alto. Tampoco podrá haber más de 3 laterales con parámentos.

Estos elementos podrán ser de jardinería, admitiéndose maceteros o jardineras, que podrán combinarse con elementos ensamblados de estructura metálica o de madera, lateral o con toldo, con pies autoportantes y paramentos de vidrio, u otros materiales, sintéticos o textiles, ha avanzado 'ABC'.

Según se ha aprobado, estos elementos deberán garantizar la permeabilidad de vistas, sin que supongan un obstáculo a la percepción de la ciudad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que el Consistorio haría “todo lo posible” para que bares y restaurantes de la capital puedan instalar “terrazas de invierno” con mamparas para proteger del frío.

Sobre los medidores de CO2, Martínez-Almeida ha aseverado que desconoce su coste pero que “si fuera inasumible” para hosteleros, “habría que articular líneas necesarias para mantener las persianas abiertas”.

Informa Europa Press.

19:25 h, 11 de noviembre de 2020

Los pacientes ingresados en UCI superan el centenar en Castilla-La Mancha y los nuevos contagios de coronavirus rozan los mil en un día

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 989 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 346 casos, Ciudad Real 238, Albacete 198, Cuenca 141 y Guadalajara 66. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 78.454.

Por provincias y con valores totales, Toledo acumula 30.081 casos, Ciudad Real 18.732, Albacete 12.561, Guadalajara 9.723 y Cuenca 7.357. El número de hospitalizados con COVID-19 en cama convencional es 792.

En las últimas 24 horas se han registrado 12 fallecimientos por coronavirus, 9 en Toledo, 2 en Ciudad Real y 1 en Cuenca. El número acumulado de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia es 3.800.

Lo cuenta elDiarioclm.es.

Leer más.

19:23 h, 11 de noviembre de 2020

Aragón notifica 837 casos y 22 fallecimientos en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 837 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este martes y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.404 pruebas PCR y 2.014 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 16,04% en los PCR y en los test 14,45%. Se han dado 1.214 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 47%.La distribución por provincias es de 611 en Zaragoza, 173 en Huesca y 46 en Teruel, más siete casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado 22 fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 1.925 y el de recuperados a 45.419.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 998 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --121 en UCI y 877 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 45 camas de UCI con respirador disponibles, cinco sin respirador y 1.066 camas de hospitalización convencional.

Lo cuenta ElDiarioAragón.

Leer más.
Etiquetas
stats