Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus en España y debate sobre los Presupuestos

Euskadi acumula 14.029 casos activos aunque insiste por tercera vez en que la pandemia está “a las puertas de una fase de meseta”

12 noviembre 2020 - 18:49 h
Una mujer sale del hospital Universitario de Álava-Txagorritxu en Vitoria. EFE/ David Aguilar/Archivo

Los casos activos de COVID-19 han crecido de 12.961 a 14.029 en Euskadi en apenas 72 horas, un nuevo máximo en esta fase de la pandemia. Las personas en cuarentena podrían ser 56.116, aunque no se dan datos oficiales a este respecto. La presión hospitalaria sigue también en el punto más elevado desde agosto, pero con tendencia levemente descendente en las últimas dos o tres jornadas sin que quede claro si es por altas o por fallecimientos.

Hay 626 personas ingresadas y 132 de ellas están en UCI, un 44% de las 298 camas disponibles dentro del escenario 3 de 5 del plan de contingencia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Con todo, el portavoz del programa de vigilancia y control de la pandemia, Ignacio Garitano, ha lanzado por tercera vez en una semana un mensaje de optimismo: “Los próximos días serán determinantes. Podemos estar a las puertas de una fase de meseta”.

Se admite que “la situación sigue siendo complicada” -no en vano han aparecido otros 1.409 positivos en 24 horas y la incidencia acumulada es de 845,15 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días-, pero el principal indicador en el que se apoya esta hipótesis es que el número reproductivo del virus Sars-Cov-2 (el indicador denominado R0) está ahora próximo a 1 o incluso algo por debajo en el caso de Álava.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.
Etiquetas
stats