Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Fernando Simón: “Toda la población está muy cansada. Imponer medidas más duras puede costar mucho”

19 octubre 2020 - 19:15 h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hecho una pequeña “reflexión” en su intervención de este jueves sobre la “aplicación de medidas estrictas”. “Estamos ya todos muy cansados”, ha comenzado, “la población lleva ya muchos meses con muchas medidas”, “confinamientos” primero y ahora medidas que impiden que la vida social transcurra con normalidad y de gran “impacto social y económico”. Así que “es fácil que imponer medidas más duras cueste mucho”. Por eso pide que se tomen medidas “a título individual” como usar mascarilla en reuniones de amigos que puedan evitar “medidas más estrictas” difíciles por el “agotamiento” de la gente, “o cerca del agotamiento”.

Escribe Belén Remacha.

Lo último, minuto a minuto

09:00 h, 20 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 20 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 20 de octubre.

22:52 h, 19 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos este lunes, en el que los contagios de coronavirus han vuelto a dispararse en España: Sanidad ha registrado 37.889 nuevos casos y 217 fallecidos desde el viernes. La comunidad con más casos a nivel nacional ha sido Catalunya, con 8.652 (218 detectados entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado ya en España 974.449 personas confirmadas por test. El balance total de muertos desde marzo se sitúa en los 33.992. De ellos, 459 han sido en la última semana.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este lunes que entra en vigor un confinamiento perimetral de toda la Comunidad foral por el alto número de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas, llegando a superar una incidencia acumulada de 900 casos por 100.000 habitantes. Durante los próximos 14 días no se podrá ni entrar ni salir de la región salvo por cuestiones de fuerza mayor. No es la única medida que ha anunciado la presidenta para frenar la expansión del virus, también se cierra toda la hostelería durante el mismo periodo de tiempo.

En Castilla y León, la Junta ha decidido cerrar de nuevo Aranda de Duero (Burgos) tras detectar transmisión comunitaria, según ha publicado el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El cierre perimetral comienza a las 00.00 horas de este martes, 20 de octubre de 2020 y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales, que podrá prorrogarse si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica. Aranda ya estuvo confinada entre el 7 y el 21 de agosto ante la elevada tasa de incidencia.

Además, en Aragón toda la comunidad se incorpora al nivel dos de alerta, con una incidencia acumulada de 505 casos por 100.000 habitantes y en la ciudad de Zaragoza 465 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El porcentaje de ocupación de las UCI está en torno a un 40% y el de positivos, en un 18%. “No es una situación buena, nos exige tomar medidas ya y hemos considerado oportuno y adecuado establecer un nivel de alerta dos para toda la comunidad”, ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. 

También Catalunya endurece las medidas de restricción para reducir los contagios de coronavirus: cerrará a las 10 de la noche los comercios que abren 24 horas al día. La medida pretende limitar las posibilidades de comprar alcohol y reducir así los botellones y fiestas en domicilios.

En el exterior, Portugal ha superado los 100.000 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia tras sumar 1.949 nuevos contagios. El total se eleva a los 101.860 infectados. Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en el último día fallecieron 17 personas a causa de la COVID, por lo que el número de decesos se eleva a 2.198 personas.

En Irlanda, el Gobierno ha decretado este lunes la máxima alerta del plan contra la pandemia. Con las nuevas restricciones, la hostelería solo ofrecerá servicios para llevar, se prohibirán todas las reuniones familiares y no se permitirán visitas a otros domicilios, mientras que los desplazamientos no esenciales, como paseos o salidas de ejercicio físico, se limitarán a un radio de cinco kilómetros. La ciudadanía solo podrá abandonar sus respectivos condados para trabajar, estudiar o por “otros propósitos esenciales”, si bien el Gobierno recomienda que se trabaje desde casa siempre que sea posible.

Por otro lado, la región italiana de Lombardía –el epicentro de la pandemia en el país desde el principio– ha pedido este lunes al Gobierno central un “toque de queda” nocturno desde el próximo jueves para contener los contagios, que se han disparado en los últimos días. La intención es que se decrete la prohibición de “toda actividad y movimiento en Lombardía entre las 23.00 y las 05.00 locales (21.00 - 3.00 GMT) a partir del próximo jueves”, se lee en un comunicado oficial. 

¡Buenas noches!

22:42 h, 19 de octubre de 2020

Portugal supera los 100.000 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia tras sumar 1.949 nuevos contagios

Portugal ha superado los 100.000 contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Este lunes ha sumado 1.949 casos más, por lo que el total se eleva a los 101.860 infectados.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en el último día fallecieron 17 personas a causa de la COVID, por lo que el número de decesos se eleva a 2.198 personas.

Con información de EFE.

22:07 h, 19 de octubre de 2020

No se registran fallecimientos en las residencias vascas en las últimas 48 horas pero 17 mayores están hospitalizados

En las últimas 48 horas no se han registrado fallecimientos en las residencias vascas, según los informes de las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa (Álava no ha enviado datos, práctica que sigue cuando no hay novedades). No obstante, en estos dos territorios 17 usuarios están hospitalizados y 107 han sido derivados a los centros de referencia habilitados para garantizar el aislamiento de casos más leves, Birjinetxe en Bizkaia y el ala sociosanitaria del hospital de Eibar y San José de Ordizia en Gipuzkoa.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:03 h, 19 de octubre de 2020

La Policía Local de Santander podrá verificar si los positivos por COVID guardan cuarentena

La Policía Local de Santander podrá verificar si las personas que han dado positivo en coronavirus están guardando la cuarentena aisladas en sus domicilios. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, que ha explicado que Salud Pública comunicará a los casos que den positivo en la prueba PCR que, además de que no pueden salir de su casa y tienen la obligación de permanecer asilados, sus datos se van a transferir a la Policía Local de Santander para que pueda, de manera aleatoria y sin avisar, ir a los domicilios a verificar si la persona infectada está en él.

“Se avisa a todo el mundo, la Policía Local se presenta y reporta estos datos a la Consejería”, ha resumido la alcaldesa a preguntas de la prensa, después de que este viernes Sanidad advirtiera al Ayuntamiento de “negligencias” de casos positivos en Santander que no estaban asilados en sus domicilios.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

22:01 h, 19 de octubre de 2020

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra tras el cierre perimetral

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado medidas restrictivas para toda la comunidad durante los próximos 15 días. Se limitan las entradas y salidas de la comunidad, las reuniones se restringen a personas convivientes, se cierran bares y restaurantes salvo para recoger pedidos y los comercios o los supermercados e instalaciones deportivas deberán cerrar a las 21:00 horas

Las medidas llegan con el fin de frenar la curva de contagios que se ha acentuado en las últimas semanas y que ha llegado a una incidencia acumulada de 945 casos por 100.000 habitantes. 

Consulta aquí nuestra guía con lo que se puede hacer y no en la comunidad.

Informa Rodrigo Saiz.

21:54 h, 19 de octubre de 2020

La Asociación de Futbolistas Españoles informa de que serán obligatorios los test para detectar la COVID-19 en Segunda B, Tercera División, Primera y Segunda femenina

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha informado de que la realización de test para detectar la COVID-19 será obligatoria para los jugadores de Segunda B, Tercera División, Primera y Segunda femenina. Lo ha dicho en un comunicado en el que indica que las pruebas se harán entre 72 y 48 horas antes de la celebración de los partidos que se disputen durante la temporada 2020-2021.

21:34 h, 19 de octubre de 2020

Trump se someterá a un test de coronavirus antes del próximo debate electoral

El presidente de EEUU y candidato por el Partido Republicano a la reelección, Donald Trump, ha informado de que se va a hacer un nuevo test de coronavirus antes del próximo debate electoral con el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, que tendrá lugar este jueves.

Trump ha dicho a los periodistas, según informa The Guardian, que “no tendría ningún problema” en hacerlo.

Con información de The Guardian.

21:22 h, 19 de octubre de 2020

Canadá mantendrá cerrada la frontera terrestre con EEUU al menos hasta el 21 de noviembre

Las autoridades canadienses han informado este lunes de que la frontera terrestre con Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el próximo 21 de noviembre para disminuir el ritmo de propagación de la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, ha dicho en su perfil de Twitter que “Nuestras decisiones seguirán estando basadas en el mejor asesoramiento de salud pública disponible para mantener a los canadienses seguros”.

El cierre inicial de la frontera se produjo a mediados de marzo de este año y desde entonces se ha renovado de forma mensual. Aunque la frontera terrestre entre Canadá y Estados Unidos está cerrada para turistas y otros viajeros considerados no esenciales, los dos países permiten el tránsito de mercancías para mantener el flujo comercial entre los dos socios del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá).

Informa EFE.

21:12 h, 19 de octubre de 2020

Irlanda decreta el nivel máximo de alerta e impone nuevas restricciones desde este jueves

El Gobierno de Irlanda ha decretado este lunes la máxima alerta del plan contra la pandemia, que insta a la ciudadanía a quedarse en casa y cierra los bares, restaurantes y comercios no esenciales, aunque mantiene abiertas las escuelas y guarderías.

Con las nuevas restricciones, la hostelería solo ofrecerá servicios para llevar, se prohibirán todas las reuniones familiares y no se permitirán visitas a otros domicilios, mientras que los desplazamientos no esenciales, como paseos o salidas de ejercicio físico, se limitarán a un radio de cinco kilómetros. La ciudadanía solo podrá abandonar sus respectivos condados para trabajar, estudiar o por “otros propósitos esenciales”, si bien el Gobierno recomienda que se trabaje desde casa siempre que sea posible.

Este confinamiento, menos estricto que el impuesto durante la primera ola, entrará en vigor este jueves y durará seis semanas, con vistas a levantar progresivamente las restricciones hacia principios de diciembre para dar un respiro a la economía de cara a las Navidades.

Las últimas cifras oficiales publicadas este lunes indicaron que no se registraron nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que dejó el número de muertes en 1.852, al tiempo que se detectaron 1.031 nuevos contagios, hasta un total de 50.993.

Informa EFE.

21:07 h, 19 de octubre de 2020

Bélgica dejará de hacer test de coronavirus a las personas asintomáticas

Los ministros de Sanidad del Gobierno federal y de los ejecutivos regionales de Bélgica han decidido este lunes que los tests PCR para detectar el coronavirus dejen de realizarse a las personas asintomáticas. Lo han hecho durante una reunión virtual y la acción la han tomado ante el empeoramiento de la pandemia y la saturación de los centros que practican las pruebas.

Según recoge el diario La libre Belgique, el país se centrará en realizar los tests a las personas con síntomas, a los profesionales sanitarios, a los mayores de 65 años con problemas de salud y a quienes hayan estado en locales donde se hayan detectado al menos dos casos, como colegios o residencias. De acuerdo con esa publicación, la medida estará en vigor hasta el próximo 15 de noviembre.

Un contacto estrecho, pero asintomático, de un enfermo de coronavirus deberá quedarse en cuarentena durante diez días, pero no será necesario que se someta a una prueba PCR, indicó el diario Le Soir. Del mismo modo deberán actuar las personas asintomáticas que regresen a Bélgica desde una zona con alta incidencia de COVID-19, las conocidas como áreas rojas.

Informa EFE.

20:59 h, 19 de octubre de 2020

La región italiana de Lombardía pide al Gobierno un toque de queda desde el jueves para reducir los contagios

La región italiana de Lombardía, al norte del país, –el epicentro de la pandemia en el país desde el principio– ha pedido este lunes al Gobierno central un “toque de queda” nocturno desde el próximo jueves para contener los contagios, que se han disparado en los últimos días.

La intención es pedir al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que se decrete la prohibición de “toda actividad y movimiento en toda Lombardía entre las 23.00 y las 05.00 locales (21.00 - 3.00 GMT) a partir del próximo jueves”, se lee en un comunicado oficial. Sería como un confinamiento nocturno, aclaran fuentes del Gobierno regional, con excepciones como motivos de salud, de trabajo o una urgencia comprobada, los mismos que valieron para el cierre de todo el país en la pasada primavera.

La propuesta, unánime, nace de “la rápida evolución de la curva epidemiológica” y de unas previsiones que apuntan que a finales de mes podría haber hasta 600 ingresados en cuidados intensivos y unos 4.000 en la unidad de vigilancia intensiva.

El ministro Speranz,a se ha mostrado “de acuerdo ante la hipótesis de medidas más restrictivas en Lombardía”, según la agencia Ansa. En la reunión las autoridades han acordado además el cierre durante el sábado y el domingo de los centros comerciales, excepto las tiendas de alimentos y de productos de primera necesidad.

Informa EFE.

20:51 h, 19 de octubre de 2020

Las dos etapas de la Vuelta a España y el centenario de Osasuna no se verán afectados por el cierre perimetral de Navarra

El confinamiento de Navarra –la prohibición de entrada y salida del territorio foral– tiene como excepción los desplazamientos laborales. Y ahí se incluye el deporte de élite. No habrá bares abiertos, las restricciones serán muy fuertes, pero el pelotón de la Vuelta a España completará su recorrido por la comunidad foral con normalidad. Y el sábado 24 de octubre el Athletic de Bilbao viajará a Pamplona para un partido de liga contra Osasuna en El Sadar que además coincide con el centenario del club rojillo.

La propia presidenta de Navarra, María Chivite, se ha referido a estos acontecimientos deportivos en la rueda de prensa en la que ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad foral y la prohibición de apertura de bares y restaurantes salvo para la entrega de comida o bebida para llevar y en alojamientos hoteleros. “No hay ninguna influencia”, ha señalado la dirigente socialista, preguntada por los periodistas por ambas circunstancias.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:48 h, 19 de octubre de 2020

Extremadura registra 234 positivos y tres fallecimientos

Extremadura ha registrado en la última jornada 234 casos positivos de COVID-19 confirmados por PCR, 94 altas epidemiológicas y el fallecimiento de tres personas –entre ellos una mujer de 48 años–, lo que eleva a 666 la cifra total de víctimas mortales en la región desde el inicio de la pandemia.

Además, Sanidad ha declarado seis brotes, todos en la provincia de Badajoz: La Roca de la Sierra (24 positivos y 102 contactos); Fuenlabrada de los Montes (15 positivos y 150 contactos); Don Benito (24 positivos y 100 contactos); Mérida (5 positivos y 25 contactos); Almendralejo (4 positivos y 21 contactos) y Mérida (5 positivos y 31 contactos).

Por otro lado, aumenta la presión asistencial: hay 195 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 16 más que en la jornada del domingo. En cuanto a la ocupación de las UCI, hay 17 personas ingresadas.

Informa elDiarioex.

Leer más.

20:43 h, 19 de octubre de 2020

Castilla-La Mancha supera los 2.000 casos nuevos de coronavirus en los últimos tres días

Castilla-La Mancha ha confirmado 2.026 nuevos casos por infección de coronavirus este fin de semana, con datos correspondientes al viernes, sábado y domingo. Por provincias, Toledo ha registrado 863 casos, Albacete 357, Ciudad Real 319, Guadalajara 307 y Cuenca 180. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 58.202.

Este fin de semana se han registrado 30 fallecimientos por coronavirus, 19 en Toledo, 4 en Guadalajara, 3 en Albacete, 2 en Ciudad Real y 2 en Cuenca. El número acumulado de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 3.471.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha es la undécima Comunidad en el Índice Acumulado a 14 días y la duodécima en el Índice Acumulado a 7 días.

El número de hospitalizados en cama convencional es 608. Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador son 71.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

20:32 h, 19 de octubre de 2020

El director general de la OMS advierte de que durante el cansancio del mundo, "el coronavirus puede contagiarse a gran velocidad"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho este lunes que el mundo muestra síntomas de fatiga en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y ha advertido de que es durante este cansancio cuando el coronavirus aprovecha para expandirse.

“Hay cierto cansancio, pero no podemos abandonar, porque es entonces cuando el coronavirus puede contagiarse a gran velocidad”, ha subrayado en rueda de prensa.

El máximo responsable de la OMS añadió que es prioritario “proteger a los trabajadores sanitarios y a los colectivos vulnerables” en una lucha que es “a largo plazo pero en la que debemos intentar mantener bajos los contagios y a la vez garantizar que continúen los servicios y los niños puedan seguir acudiendo a la escuela”.

Informa EFE.

20:23 h, 19 de octubre de 2020

Bolsonaro afirma que la vacuna contra la COVID-19 "no será obligatoria" en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dicho este lunes que, cuando sea certificada una vacuna contra la COVID-19, su aplicación a la población del país “no será obligatoria y punto final”.

“El programa nacional de vacunación es de 1975” y, si bien la ley actual “incluyó la cuestión de las pandemias, es muy clara y dice que quien define (sobre la obligatoriedad) es el Ministerio de Salud”, dijo el mandatario.

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, acumula ya unos 154.000 fallecidos y 5,2 millones de casos, una incidencia que ha llevado a cinco grandes laboratorios trasnacionales a testar entre los brasileños las posibles vacunas que están en desarrollo.

Informa EFE.

20:14 h, 19 de octubre de 2020

Francia registra 13.243 nuevos casos de COVID-19 y 146 fallecidos en el último día

El Ministerio de la Salud de Francia ha registrado este lunes 13.243 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el total de contagiados en el país confirmados por test a los 910.277.

Además, se han añadido 146 nuevos muertos con el virus al balance desde el inicio de la pandemia, que asciende a los 33.623 decesos.

La Agencia de Sanidad Pública añadió en su página web que el índice de positivos entre los análisis realizados registró otro aumento hasta situarse en el 13,4 % del total, dos décimas más que este domingo. Además, han subido las hospitalizaciones en los último siete días, que han sido 7.978, frente a los 7.530 ayer, y el de enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos: 1.441 (1.343 el domingo).

Con información de EFE.

20:10 h, 19 de octubre de 2020

VÍDEO | Euskadi sobre los confinamientos perimetrales: "Es una medida que tiene que demostrar que sea útil. No he visto una evaluación hecha por alguien serio"

El responsable del plan de vigilancia y control de la pandemia en Euskadi, Ignacio Garitano, preguntado por la situación especialmente crítica de algunos puntos de Gipuzkoa y posibles nuevas medidas, ha cuestionado la eficacia de los cierres perimetrales que se aplican en Madrid, en Castilla y León o en otros muchos puntos.

Aunque no ha descartado su aplicación en caso de necesidad –ya lo dijo también la consejera Gotzone Sagardui el fin de semana–, ha señalado que Euskadi superó brotes en verano con otro tipo de medidas. “Esa medida tiene que demostrar que sea útil (...). No he visto una evaluación hecha por alguien serio”, ha respondido.

20:05 h, 19 de octubre de 2020

Las restricciones antiCOVID en Granada trasladan las denuncias por fiestas a las casas particulares

Según los datos que maneja la Policía Local, las restricciones de la Consejería de Salud en Granada han servido para reducir los botellones y las fiestas en la calle, lo que estaba situando en el centro de todas las miradas a la comunidad universitaria. Ahora, las denuncias por incivismo se han trasladado a los pisos particulares.

Esto ocurre después de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad no hayan dejado de señalar que hay una relación entre el aumento de contagios por COVID-19 y el inicio del curso en la Universidad de Granada (UGR). Con más 700 positivos diarios y una tasa de contagios que supera ampliamente el umbral de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes, las cifras se han disparado desde mediados de septiembre con el comienzo de la actividad en la institución académica. Granada, que cuenta con alrededor de 350.000 habitantes censados, aumenta en unos 30.000 vecinos más con los estudiantes universitarios que en muchos casos acaban compartiendo pisos.

Informa Álvaro López.

Leer más.

Etiquetas
stats