Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo y sobre los nuevos Presupuestos Generales del Estado

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

08:44 h, 28 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 28 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 28 de octubre.

23:34 h, 27 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos la jornada del martes, en la que España ha superado los 35.000 fallecidos con coronavirus. El acumulado total desde marzo se sitúa ya en los 35.298 tras haber añadido sanidad 267 en el balance de hoy. Además, ha registrado 18.418 nuevos casos de COVID este martes, de los que 8.304 han sido diagnosticados en el último día. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 1.116.738 personas confirmadas por test.

Además, mañana se reúnen Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León para decidir nuevas medidas para atajar el coronavirus. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en la cita va a trasladar su intención de cerrar perimetralmente la región durante los próximos 14 días. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado que se trata de una decisión que tomará "con mesura y criterio" y ha recordado que "estamos hablando de decisiones que causan daño en la economía". Y Castilla y león va a anunciar mañana su decisión porque, según ha podido saber elDiario.es, es necesario "valorar desde el punto de vista jurídico y económico" lo que ha transmitido el comité de expertos en una reunión que se ha alargado varias horas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso a través de un decreto la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma. En el documento actual, se han suprimido los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna –establecida entre las 23.00 horas y las 06.00– para que lo decida cada comunidad autónoma.

En Catalunya, la Generalitat prevé mantener el cierre de bares y restaurantes más allá de este viernes. La consejera de Salud, Alba Vergés, ve "difícil" poder levantar el cierre de la restauración y los bares a finales de semana, cuando se cumple el plazo de 15 días desde que entró en vigor. "Estamos en la línea de no levantar restricciones", ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER.

Además, este martes el presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, han presentado ante los medios el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado. "Hoy inauguramos una nueva época, que deja atrás la etapa neoliberal y de recortes hacia una senda de recuperación de derechos sociales y laborales", ha dicho Iglesias. "Tras el durísimo golpe de la pandemia, podríamos replegarnos en la austeridad y los recortes o ponernos en pie y seguir adelante con energía", ha refrendado Sánchez.

En el exterior, con una incidencia acumulada de 1.390,9 casos de media por 100.000 habitantes en 14 días, Bélgica ha superado a la República Checa (1379,8) y se ha convertido en el país europeo más golpeado por la segunda oleada de COVID, según el recuento diario del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Registra una media de nuevas infecciones diarias de 13.052 en la última semana, según el último boletín de las autoridades sanitarias belgas, y el avance semanal medio de los contagios es del 38%.

El Gobierno neerlandés ha anunciado que levanta las restricciones de viaje a Canarias. Ese mismo día, el turoperador TUI Nederland ha anunciado que volverá a transportar turistas de los Países Bajos al archipiélago desde este sábado, 31 de octubre, pagando a sus viajeros las pruebas PCR antes de partir, para garantizar que están libres de COVID-19, ha anunciado a Efe su director general, Arjan Kers.

Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: los casos de coronavirus en el planeta ya superan los 43 millones: las infecciones de COVID-19 registradas este martes han caído respecto a la víspera: se han dado 177.388, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. Respecto a los fallecidos, se han reportado 2.773 en las últimas 24 horas, lo que eleva a 1,15 millones los decesos acumulados a nivel global.

¡Buenas noches!

23:32 h, 27 de octubre de 2020

Iglesias: "Sacar adelante el acuerdo sobre alquileres era crucial, se trata básicamente de garantizar un derecho social que en España está en la Constitución"

"Sacar adelante el acuerdo sobre alquileres era crucial. Costó y hasta muy tarde estuvieron los equipos trabajando". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha explicado en una entrevista en la Cadena SER que para su formación era "crucial" sacar adelante el acuerdo sobre los alquileres, aunque ha reconocido que no fue fácil, porque "en regulación del mercado del alquiler" no parten del mismo lugar ambas formaciones del Ejecutivo.

"Todo el mundo tiene que entender lo que es un gobierno de coalición (...) Lógicamente en el Gobierno del Estado no estamos de acuerdo en todo y tenemos negociaciones muy duras", ha admitido. No obstante, ha valorado que una fórmula como esa "produce garantías mucho mejores": "Cuando hay dos partidos, hay una presión continua de que esto está en el papel y lo tenemos que hacer".

El vicepresidente segundo ha subrayado que "todos nos felicitábamos pero venimos de una pelea en el buen sentido para finalmente tener unos Presupuestos históricos. Progresistas, que ademas son imprescindibles para afrontar un momento tan difícil como el que tenemos".

"Se trata básicamente de garantizar un derecho social que en España está en la Constitución". Iglesias ha subrayado que es "inaceptable" el % que se destina al pago de los alquileres, algo que va "contra el derecho a la vivienda". Preguntado por la opinión de la asociación de propietarios, que lo consideran innecesario, el líder de Unidas Podemos ha expresado que entiende que tengan que "defender sus intereses, pero ellos tienen que entender que el Gobierno tiene que cumplir la Constitución española" y ha aclarado que no están diciendo a los propietarios que van a perder sus beneficios.

Otro de los puntos importantes en las Cuentas es el del Ingreso Mínimo Vital. En este caso, Iglesias ha reconocido que "hay un problema", porque no está llegando a todos los que lo han solicitado. Según el vicepresidente segundo, se trata de un "cuello de botella", que quieren "aligerar", por ejemplo, facilitando a la hora de tramitarlo.

Sobre los apoyos a los Presupuestos, Iglesias ha recordado que tienen una "metodología acordada", primero hablando con los que votaron el Gobierno de coalición, luego con los que se abstuvieron y por último, con los que votaron no. "Si Arrimadas se hace de izquierdas bienvenida, lo celebraré, pero ya llevo un tiempo en política y no soy ingenuo", ha opinado sobre el voto de Ciudadanos. "Lo lógico es que lo saquemos adelante con fuerzas políticas de la izquierda o con fuerzas moderadas que están muy lejos de Colón".

21:37 h, 27 de octubre de 2020

Francia registra 292 muertos con coronavirus en el último día, su cifra más alta desde abril

El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 292 muertos con COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más alta desde abril, y supera, por tanto, los 258 de la víspera.

Además, también de ayer a hoy se han confirmado 33.417 nuevos positivos, por lo que el país está a menos de 2.500 casos de superar el 1,2 millones de contagiados desde que se inició la pandemia, mientras que el número total de muertos alcanza los 35.541.

En los últimos 7 días, 14.110 personas han ingresado en hospitales, 2.057 de ellos en cuidados intensivos. Sanidad indicó que 96 de los 100 departamentos del país están en situación de vulnerabilidad elevada.

Con información de EFE.

21:32 h, 27 de octubre de 2020

Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este martes que el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar la curva de contagiados por coronavirus "no es delegable" a las comunidades autónomas y ha alertado sobre una "crisis de cogobernanza" en un "estado descentralizado" como España.

"Analizo el decreto de alarma y se delega la facultad de ejecutar lo decidido, con una amplitud de interpretaciones, a los presidentes autonómicos. No es delegable, por decreto, la competencia del estado de alarma", ha sentenciado el exlíder socialista, quien también ha incidido en que la "solución alternativa" de la ley sanitaria de 1986 –como reclaman desde el PP– no estaba pensada para pandemias. "Una ley orgánica no puede prever otra cosa", ha dicho.

En este sentido, González ha avisado sobre una "crisis de gobernanza" en el "estado descentralizado" que se ha acentuado durante la pandemia pues, a su juicio, durante la desescalada de la primera ola las "competencias se dispersaron" en las autonomías y empezó "una carrera" para "ver quién llegaba antes a un desconfinamiento". "Hemos metido la pata inimaginablemente", ha recordado.

Con todo, se ha mostrado a favor del sistema autonómico aunque ha confesado que no entiende "la aplicación del estado de alarma y ha recordado que la "función de los líderes políticos es dar certidumbre a sus representados". Además, ha defendido llegar a acuerdos y "resolver" los "problemas institucionales" en España.

González ha aclarado que no "ve necesario un confinamiento" por el coronavirus, pero ha recalcado la necesidad "de clarificar" las restricciones para frenar la curva. Eso sí, ha afirmado que el estado de alarma es "la única forma jurídico constitucional para limitar" derechos fundamentales.

Informa Europa Press.

20:50 h, 27 de octubre de 2020

Los confinamientos municipales en Euskadi no impedirán viajar para visitar a los mayores en residencias

Los confinamientos dentro de los municipios decretados por el Gobierno vasco en el marco del estado de alarma no impedirán los viajes para realizar visitas a las residencias de mayores, según han aclarado las diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa basándose en la salvedad pensada para el "cuidado" de ancianos, enfermos o dependientes. Álava no se ha pronunciado al respecto pero no realizará ningún cambio en su política de visitas, por lo que 'de facto' también permitirá estos desplazamientos.

Desde Gipuzkoa se ha recalcado que esas visitas son "imprescindibles" para los residentes y ha remarcado que "se seguirán realizando extremando todas las medidas". "Son fundamentales para su bienestar emocional", abunda desde Bizkaia. Donde no han coincidido estas instituciones es en la comunicación de la medida. Gipuzkoa ha optado por una circular "a todos los centros" para que no pongan pegas a quienes viajen hasta las residencias para una visita y Bizkaia, en cambio, ha enviado un SMS a 7.000 familias que se registraron en un sistema de alertas sobre la situación en los centros de mayores.

20:35 h, 27 de octubre de 2020

Más País enmendará el estado de alarma para pedir que Sánchez informe al Congreso una vez al mes sobre su aplicación

El Pleno del Congreso votará el próximo jueves, a instancias de Más País, si el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, debe comparecer mensualmente ante el Pleno de la Cámara durante el tiempo que dure el estado de alarma, una medida que el Ejecutivo ha propuesto ampliar hasta mayo.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ya había anunciado este martes su intención de reclamar esas comparecencias mensuales del presidente y había calificado de "inaceptable" que no sea el propio jefe del Ejecutivo quien acuda el jueves al Congreso a informar de esta medida y pedir autorización a la Cámara para aplicarla durante seis meses.

El Gobierno ha encargado esta tarea al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una decisión que Errejón ha instado al Ejecutivo a "corregir" antes del jueves.

Informa Europa Press.

20:29 h, 27 de octubre de 2020

Sanidad da por concluidas las reuniones politicas del grupo covid hasta que la situación lo requiera

Este martes ha vuelto a reunirse el Grupo COVID. En la sesión, tanto Gobierno como Comunidad de Madrid han decidido poner fin a las citas periódicas y hacerlo "cuando la situación epidemiológica lo requiera." Además, han decidido fijar un nuevo calendario de encuentros: ahora, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, se harán contactos "periódicos", con el fin de "contener la transmisión del virus".

En la reunión de hoy han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spinola, por parte del Gobierno, junto al vicepresidente Ignacio Aguado, y el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la Comunidad de Madrid.

20:11 h, 27 de octubre de 2020

Xavier Novell, quinto obispo español en dar positivo por coronavirus

El Obispo de Solsona, Xavier Novell, ha comunicado esta mañana que ha dado positivo por coronavirus. Se trata del quinto obispo español en ser contagiado por COVID-19, después de los prelados de Ávila, José María Gil Tamayo; Salamanca, Carlos López; y Palencia, Manuel Herrero, que ya se han recuperado de la enfermedad. El obispo emérito de Ciudad Real, Antonio Algora, falleció hace dos semanas. 

Novell se hizo la prueba PCR después de que una persona de contacto había dado positivo. Desde entonces, se encontraba confinado en el palacio episcopal de Solsona, a la espera de un resultado que, finalmente, ha dado positivo.

Según afirma en una nota de prensa la diócesis, el obispo "manifiesta, de momento, síntomas leves". El Obispado pide oraciones por su salud y por la de "otros sacerdotes y laicos que están confinados y/o enfermos por culpa de esta enfermedad, y esperamos su pronta recuperación". 

Informa Jesús Bastante en Religión Digital.

Leer más.

20:06 h, 27 de octubre de 2020

Vara se niega a cerrar Extremadura porque donde hay que controlar la movilidad es dentro de las ciudades

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha negado este martes a cerrar la frontera autonómica porque el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es necesario en las ciudades, "los sitios donde se producen los contagios", para exigir el cumplimiento de las restricciones de movilidad.

Además, ha indicado que no se puede cerrar lo que no existe: "Un país tiene fronteras, una región no". Fernández Vara se ha pronunciado de esta manera en sus redes sociales para responder "a los que me preguntan sobre el cierre de fronteras autonómicas" y se ha preguntado "si seguimos pensando que lo contagios vienen de fuera".

Informa Santiago Manchado.

Leer más.

19:54 h, 27 de octubre de 2020

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará este miércoles nuevas medidas contra el coronavirus

El presidente francés, Emmanuel Macron, dirigirá mañana un discurso televisado a la nación en el que anunciará nuevas medidas para combatir el avance de la pandemia de coronavirus, según ha anunciado este martes el Elíseo.

Macron hará esos anuncios tras dos reuniones de su gabinete ministerial de crisis y después de que el primer ministro, Jean Castex, reuniera hoy a las fuerzas políticas parlamentarias, a asociaciones de alcaldes y a los interlocutores sociales.

El jefe del Gobierno consideró "indispensable" adoptar nuevas medidas, menos de dos semanas después de que se decretara un toque de queda a dos tercios de la población que no ha conseguido detener el avance de los contagios.

Según diversos medios, el Gobierno baraja varias hipótesis, entre las que cobra peso la de decretar un nuevo confinamiento de la población, medio año después del que mantuvo el país al ralentí entre marzo y mayo pasados. En esta ocasión, sería menos estricto y mantendría abiertas las escuelas y otras actividades esenciales.

Informa EFE.

19:45 h, 27 de octubre de 2020

El turoperador holandés TUI vuelve a viajar a Canarias y pagará la PCR a sus pasajeros

El turoperador holandés TUI Nederland volverá a transportar turistas de los Países Bajos a las islas Canarias desde este sábado, 31 de octubre, pagando a sus viajeros las pruebas PCR antes de partir, para garantizar que están libres de COVID-19, ha anunciado a Efe su director general, Arjan Kers.

"Toda persona que viaje con nosotros a Canarias presentará una PCR negativa en el aeropuerto antes de embarcar. Queremos tener una operativa segura y queremos, además, que dure todo el invierno", ha manifestado Kers, quien subraya que su compañía ya ha trabajado así este verano con los viajes a Grecia y a la isla caribeña de Curazao.

El turoperador ha hecho este anuncio el mismo día en que el Gobierno neerlandés ha retirado a Canarias la calificación de destino de riesgo de contagio de COVID-19, de forma que los turistas de su país ya no tendrán que guardar cuarentena a su regreso de las islas.

Informa EFE.

19:40 h, 27 de octubre de 2020

Alemania aprobará este miércoles nuevas restricciones por el coronavirus

Alemania acordará este miércoles una estricta restricción de los contactos para atajar la propagación de la pandemia de coronavirus tras un fuerte repunte de los nuevos casos en los últimos días. La decisión se tomará en una videoconferencia entre la canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 Ejecutivos regionales, de cuyos resultados se reportará por la tarde en rueda de prensa. Las competencias en este ámbito residen en los "Länder", pero Cancillería busca una respuesta unitaria.

No obstante, los líderes regionales han ido perfilando hoy sus posiciones de cara a la negociación y avanzado, como en el caso del jefe del Ejecutivo de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, el estado de las negociaciones preparatorias.

La restricción de contactos va a ser "similar" a la de marzo, cuando de nuevo Merkel y los 16 líderes de los "Länder" limitaron a dos el número de personas de diferentes hogares que podían juntarse en espacios públicos.

Informa EFE.

19:35 h, 27 de octubre de 2020

Sube la incidencia acumulada de casos de coronavirus en todas las regiones autónomas menos en dos

La incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días continúa al alza en España. Tan solo baja en dos regiones: la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias. A nivel nacional se encuentra en los 436 positivos en dos semanas.

Este martes, la ciudad autónoma de Melilla ha superado a Navarra y ya es la ciudad con mayor incidencia acumulada para las dos últimas semanas: registra 1.159 casos por cada 100.000 habitantes para ese periodo de tiempo. Tras ella, Navarra marca 1.145 de IA. 

Por debajo del millar, pero superiores al umbral de los 500 casos por cada cien mil habitantes en las dos últimas semanas están Aragón (869), La Rioja (707), Castilla y León (684), Catalunya (635), la ciudad autónoma de Ceuta (572) y Euskadi (517). 

Con menos de 500 de IA están Extremadura (441), Castilla-La Mancha (436), Murcia (436), Madrid (431), Andalucía (391), Asturias (341), Cantabria (300), Galicia (237), la Comunitat Valenciana (187), Baleares (172) y Canarias (74). 



19:31 h, 27 de octubre de 2020

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se oponen a la ley para regular los alquileres que impulsará el Gobierno: "Es terrible lo que va a ocurrir"

Los gobiernos de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han reaccionado de forma unánime ante el acuerdo para aprobar una ley nacional que incluya la regulación de los precios del alquiler y que facultaría, según lo pactado entre PSOE y Unidas Podemos, a los ejecutivos autonómicos y municipales a ponerles coto.

"Cualquier tipo de intervención en el mercado del alquiler conduce a efectos perjudiciales. No me parece una noticia positiva en una ciudad con la presión inmobiliaria que tenemos en estos momentos", ha defendido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, después de que el concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes (Ciudadanos), asegurara en su cuenta de Twitter que dedicará todo su "tiempo a evitarlo". "Es terrible lo que va a ocurrir", vaticinaba también el edil delegado de Vivienda, Álvaro Gómez.

El argumento, de cariz liberal, es común en los dos partidos: poner límites en la ciudad con los índices más altos de España "provoca inseguridad jurídica, mercado negro, y un aumento de los precios", según ha expresado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

La Comunidad de Madrid ha rechazado también que se incorpore el control de precios en "determinadas zonas tensionadas" en la futura ley de vivienda. "Generará el efecto contrario y desincentivará la oferta", ha abundado el concejal de Vivienda, David Pérez.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

19:26 h, 27 de octubre de 2020

Castilla-La Mancha prepara un cierre perimetral de la región durante dos semanas y retrasará el toque de queda a medianoche

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en la reunión prevista este miércoles con los gobiernos de Castilla y León y la Comunidad de Madrid va a trasladar su intención de cerrar perimetralmente la región durante los próximos 14 días.

En rueda de prensa, ha dicho en cuanto a las regiones limítrofes con Castilla-La Mancha que la situación más preocupante es la interacción especial que hay con la Comunidad de Madrid, "máxime cuando en las próximas semanas tiene dos puentes festivos y pueden provocar una movilidad especial desde allí a otros territorios".

Según ha dicho, aún no hay noticias de qué hará Madrid, si bien espera que haya una "decisión conjunta de las tres comunidades autónomas", toda vez que las dos castillas "rodean a la Comunidad de Madrid". "Esa decisión tiene que estar coordinada, y si no, tomaremos una decisión pensando en los intereses de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Informa Europa Press.

Leer más.

19:13 h, 27 de octubre de 2020

Los sindicatos cifran en un 85% el seguimiento de la huelga de médicos, muy por encima de lo calculado por las consejerías

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado que el seguimiento que están haciendo los 140.000 profesionales del sector público a la huelga convocada este martes contra el "decreto de la infamia" está siendo "un éxito" y lo han cifrado en torno al 85%.

Por primera vez en 25 años, la CESM ha convocado una huelga nacional de médicos como "llamada de auxilio" por la situación de la profesión y para "velar por la seguridad de los pacientes" tras la aprobación, por parte del Gobierno, del real decreto que permite contratar profesionales sin especialidad.

Algo que ha llevado a varios de los participantes a congregarse a las puertas del Congreso para exigir su retirada. "No queremos cariño, queremos reconocimiento, que se nos valore y se cuente con nosotros; el cariño ya lo tenemos de nuestros amigos y familiares", ha asegurado a Efe Rosa Calero, radióloga del Hospital 12 de Octubre que cree que el decreto les ha "dado la puntilla" porque vulnera el sistema de especialización y formación MIR español.

Con información de EFE.

Leer más.

19:04 h, 27 de octubre de 2020

Aragón notifica 1.041 casos de coronavirus y dos fallecidos en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 1.041 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este domingo y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.364 pruebas PCR, 1.856 test de antígenos y 457 pruebas serológicas con resultado negativo. Supone una tasa de positividad del 19,50% en los PCR y en los test 20,74%. Se han dado 457 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 52%. La distribución por provincias es de 749 en Zaragoza, 160 en Huesca y 115 en Teruel, más 17 casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado dos fallecimientos con COVID-19 y se ha notificado la recuperación de 391 personas contagiadas. El número de fallecidos se eleva a 1.633 y el de recuperados a 35.231.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 798 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –87 en UCI y 711 en planta–.

Informa elDiarioAragón.

Leer más.

18:58 h, 27 de octubre de 2020

Almeida anuncia que los nuevos contratos de limpieza, que ponen fin a los firmados por Ana Botella, tendrán un 45% más de presupuesto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado los primeros detalles de los nuevos contratos de limpieza que sustituirán a los firmados por Ana Botella en 2013. El servicio tendrá, según ha anunciado el regidor en el Pleno, un 45% más de presupuesto –282 millones anuales frente a los 194 actuales– y 2.000 trabajadores más en la calle. El Ayuntamiento estaba vinculado de manera obligatoria a las empresas concesionarias actuales hasta junio de 2021.

El contrato seguirá dividido en lotes, como impulsó Botella, aunque contiene algunos cambios: obliga a un número de medios humanos fijado por contrato –las empresas adjudicatarias actuales plantearon centenares de despidos de golpe tras ser ganadoras del concurso– y retira el sistema de indicadores que ligaba el 20% de la retribución a que el servicio se prestara correctamente. En la práctica calcular esto ha resultado otro bache insalvable para la administración.

Hasta ahora, los gobierno de Manuela Carmena, primero, y José Luis Martínez-Almeida, ahora, habían arrastrado los contratos firmados por Botella marcados por los recortes y con poco margen de maniobra para mejorar un servicio de limpieza de la ciudad que se ha visto muy resentido.

El nuevo concurso es uno de los grandes retos de la administración del Gobierno de Almeida, que durante su etapa en la oposición lideró una campaña contra la gestión de Carmena en este ámbito. Al llegar al Palacio de Cibeles, el PP ha sufrido las mismas críticas que empujó en el pasado y ha renunciado a la prórroga de dos años que permiten los contratos en vigor, pese a que públicamente el alcalde ni sus concejales evitan criticar el legado de Botella.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

18:50 h, 27 de octubre de 2020

9.000 muertes más de las esperadas desde el inicio de septiembre: así evoluciona la peor crisis de mortalidad desde el inicio de la democracia

Nunca en España habían fallecido más de 12.000 personas en una semana... hasta ahora. En el pico de mortalidad de la epidemia del coronavirus –entre el 23 de marzo y el 12 de abril– murieron por todas las causas en España más de 18.000 personas a la semana durante 21 días consecutivos. La cifra de fallecimientos registrada es la mayor en 45 años de historia democrática.

La epidemia que ha vuelto a mostrar sus efectos en la sobremortalidad desde el inicio del mes de septiembre. Aunque los registros volvieron a hablar de más muertes de las esperadas en julio y agosto, no todas directamente atribuibles a la COVID-19: una gran parte estaba vinculadas a los episodios de calor tradicionales del verano. Sin embargo, todos los datos (incluyendo las muertes oficiales contabilizadas por Sanidad) indican que el exceso de más de 9.000 muertes registrado en lo que llevamos de septiembre y octubre está en gran parte vinculado al virus, directa o indirectamente. Con estas cifras sería el mes de septiembre más mortal de la historia democrática.


La peor crisis de mortalidad en España desde que existen registros oficiales

Muertes en cada semana de cada año desde 1975 hasta la actualidad. En negro, la media de 2000 a 2019. Los datos de 2019 y 2020 están infraestimados ya que solo incluyen al 93% de la población con registros informatizados y pueden presentar retrasos en las notificaciones


Informa Raúl Sánchez.

Ver más.
Publicado el
27 de octubre de 2020 - 08:35 h

Descubre nuestras apps

stats