Suspendidos todos los juicios programados en Madrid, Euskadi, Haro e Igualada
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este viernes suspender todas las actuaciones judiciales programadas en la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Haro (La Rioja) e Igualada (Barcelona) ante la pandemia de coronavirus.
En esos territorios, donde también se suspenden los plazos procesales, se garantizarán los servicios esenciales y de guardia, asegura el CGPJ en un comunicado tras reunirse de forma extraordinaria por segunda vez en esta semana su comisión permanente.
Este órgano ha acordado, además, extender al resto del territorio nacional el escenario 2, que había definido en su primera instrucción y que permite a los jueces suspender sus vistas por razones sanitarias, previa autorización del presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente.
En la reunión de hoy se ha diseñado un nuevo escenario, el 3, para los territorios en los que las autoridades adopten medidas colectivas urgentes y necesarias para la salud pública adicionales.
En ese escenario, en el que se encuentran en estos momentos la Comunidad de Madrid, el País Vasco y los partidos judiciales de Haro e Igualada, se garantizará “cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicio irreparable” y la adopción de medidas cautelares y otras decisiones “inaplazables”, subraya el CGPJ.