Familiares de una residencia pública de Madrid en la que han muerto cincuenta ancianos denuncian en la Fiscalía la “mala gestión” del centro
Familiares de usuarios de la residencia Adolfo Suárez de Madrid, de titularidad pública, han interpuesto una denuncia en la Fiscalía de Madrid por la “mala gestión” que ha su juicio ha llevado a cabo la dirección de este centro, en el que ha muerto, calculan, medio centenar de ancianos.
Luz Cabello, familiar de uno de los residentes y vicepresidenta de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (Pladigmare) ha explicado a Europa Press que el centro no ha enviado a personas enfermas a los hospitales y que la clasificación y separación de los mayores “no se ha hecho de forma adecuada” y conforme a los criterios de protocolo del Ministerio de Sanidad del 22 de marzo.
“A nosotros nos informaron de que les separaron el día 31, más de una semana después de lo debido, lo que ha podido incrementar los contagios. La Unidad Militar de Emergencias llegó el día 3 y a partir de ahí sabemos que se les bajó a una planta a todos los que tenían síntomas. Hay bastante opacidad por parte de la residencia, no nos han explicado cómo han hecho la separación, no nos dicen en qué grupo de la clasificación están nuestros familiares”, ha relatado.
Cabello también se queja de la “imprevisión” a la hora de dotar de materiales de protección a enfermos y trabajadores, a los que están empezando ahora a hacer los test. “El 31 de enero hubo el primer caso positivo en España, los había ya en Italia y la provisión de material para hacer frente a esta situación debería haber estado hecha ya”, ha indicado.
Ni la residencia ni la Comunidad de Madrid ni el Estado les han facilitado los datos de fallecidos ni de casos confirmados por coronavirus, pero la red de familiares ha contabilizado una cifra que llega al medio centenar, “dos de ellos fallecidos este mismo lunes”, apunta Cabello, que señala que antes de la pandemia vivían en residencia unos 260 mayores.
“Hemos pedido ayuda a la Fiscalía ante esta sangría porque previamente hemos enviado escritos a los responsables políticos y no nos han hecho caso”, ha esgrimido la vicepresidenta de Pladigmare, una asociación que el 1 de abril también presentó una denuncia ante la Fiscalía por la situación general vivida en las residencias de la tercera edad de la Comunidad de Madrid.