Una prueba “voluntaria” para conocer la “dimensión real” del virus: los detalles del estudio estadístico que se inicia este lunes
La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha desvelado este lunes el procedimiento que seguirá el Ministerio de Sanidad a la hora de realizar el “estudio de seroprevalencia” del coronavirus que tiene previsto iniciar hoy mismo con pruebas de la COVID-19 a 36.000 familias que se traducirá en una muestra estadística de más de 90.000 personas.
Yotti ha explicado que este “estudio nacional seroepidemiológico” se denominará con la abreviatura “ENE-COVID” y es fruto del trabajo de un equipo de “más de cien personas” de distintos ministerios y administraciones autonómicas que han trabajado “en coordinación”. Se trata, según Sanidad, de un estudio “que va a permitir tener una información de gran valor”, ya que su principal objetivo “es conocer la verdadera dimensión de la enfermedad en España”, dado que “se va a realizar una estimación de las personas que han desarrollado anticuerpos”.
El estudio será clave para adoptar las sucesivas medidas de desconfinamiento. “La información va a permitir tomar las decisiones más adecuadas”, ha añadido Raquel Yotti, que también ha asegurado que el trabajo permitirá “conocer la dimensión de la epidemia en los distintos estratos de edad” o “si la transmisión se ha producido de manera comunitaria, en los domicilios”.
Informa Iñigo Aduriz.