La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, considera que la agresión de tres menores a una pareja en el Metro con insultos y escupitajos no es una “cuestión racista”. “O no solo”, ha precisado durante su discurso en el Debate del Estado de la Región. “Madrid es integración, sobre todo la hispanoamericana, que es una realidad”, ha justificado.
Desde la tribuna, ha vinculado los hechos a la “descomposición familiar, drogas y otras adicciones como las nuevas tecnologías” de las agresoras. “Son caldo de cultivo de violencia y marginación a edades muy tempranas”, ha señalado Ayuso como pretexto para anunciar un nuevo plan regional contra las drogas y otras adicciones y un pleno monográfico en la Asamblea sobre “las dificilísimas situaciones a las que estamos dando la espalda”.
La Policía Nacional, encargada de la investigación, ha calificado los hechos como una “agresión racista” y ha identificado a las tres menores que aparecen en el vídeo, grabado dentro del vagón, y detenido a dos de ellas. Las imágenes muestran cómo las menores insultan, vejan y escupen a una pareja de origen latinoamericano, a la que llaman “panchitos de mierda”, “hijos de puta” o “producto de un condón roto, como en la selva no hay condones”.