Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Andalucía suma 16 muertes por COVID-19 en 24 horas y 915 casos confirmados por PCR

16 septiembre 2020 - 13:44 h

Andalucía suma este miércoles 16 de septiembre un total de 16 fallecidos por coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, seis menos que este martes que registró la mayor cifra desde el inicio de la desescalada, según datos consultados por Europa Press en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que reflejan un ligero descenso en el ritmo de contagio diario con 915 casos confirmados por PCR, 123 menos que los registrados este martes.

Informa Europa Press.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

16:56 h

El Gobierno de Murcia vuelve a confinar Totana ante el avance descontrolado de la COVID-19

El Gobierno de Murcia ha decidido que el municipio de Totana pase a la fase 1 flexibilizada –en la que continuarán Lorca y Jumilla durante una semana más– debido al "número de casos que se siguen detectando diariamente. Lo ha anunciado el consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, que ha concretado que en Lorca aun cuando la situación es buena, se optó por esperar a que baje la curva de contagios con medidas que "sin duda" están sirviendo.

Villegas comentó que se está dando una "tendencia a la baja", con una tasa regional media de incidencia de 209 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, empezando a estabilizarse la curva de contagios, si bien en Totana la tasa es de 1.155, lo que llevó a que este municipio entre en fase 1.

Además, Villegas indicó que ya se están apreciando los efectos de las medidas adoptadas, por Orden de 23 de septiembre, en municipios como Lorquí, "en donde se ha reducido la tasa de incidencia a 224, muy cerca de la media regional, que permite que hoy se inicie el curso escolar en mejores condiciones".

Manuel Villegas, en nombre del Comité de Seguimiento Covid, reiteró el llamamiento a la sociedad para que evite situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, que limiten las salidas de su domicilio a casos de necesidad o urgencia, y que paseen o hagan actividad saludable por zonas no concurridas.

Con información de EFE.

Leer más.

16:37 h

Países Bajos reporta 2.914 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Países Bajos ha registrado 2.914 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra similar a la del domingo, cuando se reportaron 2.995, según los datos del Instituto de Salud Holandés.

Además, el Gobierno considerando restringir los viajes desde y hacia las ciudades de Ámsterdam, Rotterdam y La Haya, como parte de las medidas tomadas para reducir el impacto de la COVID-19, según han informado medios locales que cita The Guardian.

Precisamente, este viernes, el Primer Ministro del país, Mark Rutte, anunció que estaban planteando nuevas medidas regionales para frenar el coronavirus en el país.

Con información de The Guardian.

16:28 h

El presidente de la Organización Médica Colegial: "Con las cifras que tiene Madrid casi tenía que acercarse a una fase 1"

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha considerado este lunes que con los datos epidemiológicos que tiene Madrid, la comunidad debería "derivar casi a una fase 1". Lo ha hecho en una rueda de prensa del Foro de la Profesión Médica, del que forma parte la OMC, convocada para dar respuesta a la pregunta de si faltan médicos en España, en la que ha añadido que en el resto del país se debería adoptar "un nivel más restrictivo", salvo en Asturias.

Romero ha alertado además de que cada vez va a haber más víctimas, y que, por eso, los hospitales se van ir sobrecargado y los profesionales van a estar más cansados, por lo que se tienen que tomar más medidas y no mirar para otro lado.

Tras reconocer que hay que mantener el equilibro entre el control de la pandemia y la situación económica y social, ha asegurado que "si no arreglamos lo sanitario, lo demás está abocado a una verdadera tragedia. No podemos volver a caer en la misma piedra".

Con información de EFE.

16:03 h

Canarias supera los 7.000 casos activos de coronavirus y suma dos nuevos fallecimientos por COVID-19

Canarias ha registrado este lunes 39 nuevos positivos de coronavirus. Con ello, se superan ya los 7.000 casos activos en el Archipiélago, que se sitúan en los 7.032.

Además, dos personas más han fallecido con COVID-19, por lo que el dato acumulado de muertes provocadas por la pandemia asciende a 231.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

14:54 h

Los bares y cafés de Bruselas tendrán que cerrar a las 11 de la noche desde este lunes

Desde este lunes, los bares y cafés de la capital belga, Bruselas, deberán cerrar como muy tarde a las 11 de la noche, en lugar de a la 1 como hasta ahora, según han acordado las autoridades municipales, que han decidido reforzar a nivel local las medidas para luchar contra el repunte de casos de COVID-19. Otros comercios de venta de comida y bebida deberán cerrar a las 10. Según AFP, la medida no concierne a los restaurantes. 

La decisión la tomaron el sábado por la noche los 19 alcaldes de los municipios que conforman la capital de Bélgica, un país que tiene la quinta mayor incidencia acumulada de Europa. Según los datos del instituto belga de salud Sciensano, Bruselas tiene en estos momentos una incidencia de 353 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, menos de la mitad que la de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con las últimas cifras del ministerio (721 por cada 100.000 personas el pasado 25 de septiembre).

Informa Icíar Gutiérrez

14:41 h

El Gobierno y los colectivos de autónomos alcanzan un preacuerdo para extender las ayudas por cese de actividad hasta el 31 de enero

La Seguridad Social ha pactado un preacuerdo con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE para extender las ayudas al colectivo por cese o reducción de su actividad hasta el próximo 31 de enero, según ha adelantado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y confirman fuentes del Ejecutivo a elDiario.es. Los colectivos de trabajadores por cuenta propia y el Ministerio que dirige José Luis Escrivá coinciden en la última propuesta oficial, que plantea recuperar la prestación extraordinaria por cese de actividad (el llamado 'paro' extraordinario que se creó durante la pandemia) en determinadas situaciones, así como extender y flexibilizar más la prestación ordinaria y una prórroga para la ayuda de paro creada para los autónomos de temporada.

Informa Laura Olías

Leer más

14:37 h

El cierre de bares a las 10 de la noche en París y otras restricciones entran en vigor hoy en Francia

Las nuevas restricciones para frenar los contagios de COVID-19 entran en vigor hoy en París y otras 11 ciudades de Francia consideradas de riesgo “elevado” o “máximo”. A partir de este lunes, quedan prohibidos los eventos festivos o recreativos, incluidas bodas, festivales, y otras reuniones de más de 10 personas.

Además, todos los bares en París deben cerrar a las 10 de la noche y se limita a 1.000 el número de personas que pueden acudir a manifestaciones autorizadas. Los cierres afectarán también a gimnasios y otras salas deportivas así como a todos los establecimientos preparados para acoger al público a excepción de los que tengan protocolos estrictos, como teatros, museos y cines.

Estas medidas permanecerán vigentes durante 15 días, pero se revisarán en una semana y podrían ampliarse en función de la evolución de los datos. Las otras once ciudades afectadas son Marsella y Guadalupe -donde los bares y restaurantes permanecen cerrados desde este sábado-, Lyon, Niza, Lille, Toulouse, Saint-Etienne, Rennes y las interiores de la capital Rouen, Grenoble y Montpellier.

Con información de The Guardian.

14:13 h

Navarra empieza la semana con la cifra de contagios y hospitalizaciones más baja de los últimos diez días, pero registra tres nuevos fallecimientos

Tras una semana en la que Navarra llegó a sobrepasar a Madrid como la comunidad con mayor incidencia de coronavirus por 100.000 habitantes, la Comunidad foral arranca una nueva semana con la cifra de contagios y hospitalizados más baja registrada en los último diez días. Además, también baja la positividad, los positivos detectados en relación a las PCR realizadas, que este domingo se ha situado en el 8,4%. Si bien esta sigue siendo una cifra elevada, según la OMS, Navarra baja hasta la décima posición en la tabla de las comunidades con mayor porcentaje de pruebas PCR positivas, siendo la que más pruebas hace por cada 100.000 habitantes.

Así, la Comunidad foral notificó este domingo 258 nuevos positivos tras haber realizado 3.054 pruebas PCR. En las últimas 24 horas cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas por la COVID-19, si bien ninguna de ellas en la UCI. Esta es también la cifra más baja de ingresos de los último diez días. Por contra, y como dato negativo, tres personas fallecieron a causa de la COVID-19 en las últimas horas. Una mujer de 82 años y dos varones de 78 y 95 años, respectivamente, que elevan el total de muertes desde el comienzo de la pandemia a las 570.

Lo cuenta Rodrigo Saiz.

Leer más.

14:11 h

El alcalde de Guadalajara, "preocupado" por la situación en la Comunidad de Madrid

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado "preocupado" por la situación del avance del coronavirus en la vecina Comunidad de Madrid, mostrándose confiando en que "reine la cordura y la sensatez" a la hora de aplicar medidas que controlen la pandemia.

Así lo ha asegurado en una comparecencia pública tras mantener una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, donde ha querido poner de manifiesto que "la salud de las personas tiene que estar por encima de todo".

"Espero que todas las instituciones públicas vayan por esa línea. La relación socio-laboral de Guadalajara con el Corredor del Henares es muy importante y todos tenemos que andar por la misma línea. No es agradable tomar decisiones pero si hay que hacerlo, hay que llevarlas a cabo", ha apuntado Rojo.

Lo cuenta elDiarioclm.es con información de Europa Press.

Leer más.

14:09 h

Galicia registra dos fallecimientos y 144 nuevos positivos por COVID, la cifra más baja desde mediados de agosto

Los datos de contagios diarios registrados en Galicia en las pasadas 24 horas son los más bajos desde el 18 de agosto. La comunidad se queda en 144 nuevos positivos en un día y es la tercera vez que durante el mes de septiembre que no se superan los dos centenares de contagios en 24 horas. Esta cifra de nuevos pacientes de COVID está por debajo de las recuperaciones de la enfermedad que se han producido en la pasada jornada, con 218, por lo que la cifra global de pacientes de la enfermedad se redujo en 75, hasta los 4.353. En las últimas horas también se han producido dos fallecimientos de personas diagnosticadas con COVID-19, las dos usuarias de residencias de mayores. La Xunta indica que una de ellas vivía en el centro Las Salinas, en Ourense, donde murió, pero no de la otra, que falleció en un hospital. Son 731 los decesos que se han producido en Galicia desde el inicio de la pandemia.

El número de pacientes de coronavirus ha ido decreciendo en la comunidad durante los últimos cuatro días, con más fuerza en el fin de semana debido al descenso en el número de pruebas PCR que se realizan y que durante el domingo se quedaron en 4.353, dos millares menos que en las jornadas anteriores.

Lo cuenta elDiario.es Galicia.

Leer más.

14:07 h

Álava arranca la semana como el territorio vasco con mayor incidencia de la pandemia

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 354 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, el 5,8% del total de pruebas PCR realizadas, lo que supone volver a superar la barrera del 5% que se había bajado la pasada semana por vez primera en dos meses.

Es Álava -fronterizo con Miranda de Ebro y con Navarra- el territorio con mayor incidencia semanal (155,50 casos por cada 100.000 habitantes) y quincenal (300,94). Se han registrado 258 contagios en el fin de semana. La capital, Vitoria, es la localidad con más casos, 67, por 59 de Bilbao y 23 de Donostia.

En Bizkaia, la tasa semanal es de 119,18 y la quincenal de 238,79. Han aparecido 176 casos nuevos en las últimas horas, la cifra más baja de las últimas tres jornadas. Portugalete, Santurtzi y Getxo son, con Bilbao, los municipios con más de una decena de casos. En el caso de Gipuzkoa, son 123,95 y 270,78 las tasas y ningún municipio salvo la capital presenta más de diez positivos. El denominado R0 -que mide los casos originados por cada positivo- sigue por debajo de 1 y así lo ha estado durante el fin de semana. Ello supone que son necesarias dos personas para contagiar a otra, por lo que se interpreta que la pandemia está contrayéndose. De hecho, la incidencia durante la pasada semana cayó un 40% en relación al pico de esta segunda ola.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

13:56 h

Italia ofrece ayuda a España y Francia ante el incremento de casos de COVID19

El Gobierno italiano ha ofrecido este lunes a España y Francia sus "conocimientos y herramientas" para gestionar la pandemia del coronavirus, tras el incremento de casos de contagio que amenazan a ambos países con "un nuevo confinamiento". "Durante esta pandemia, Europa ha demostrado su solidaridad con Italia", ha apuntado el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, en las redes sociales, al tiempo que admite que "en Europa hay países que aún sufren, sobre todo España y Francia, que corren el riesgo de un nuevo confinamiento", debido al reciente "aumento de contagios y muertos".

"A los amigos españoles y franceses (les mandamos) la máxima solidaridad y cercanía del pueblo italiano. Como gobierno, brindaremos la mayor ayuda y apoyo. Pondremos nuestros conocimientos y herramientas a su disposición. Europa debe ser solidaria siempre", ha proseguido.

Con información de EFE.

13:38 h

Andalucía cambia su guion de la pandemia en 20 días: del "vemos luz al final del túnel" a "la situación está empeorando"

El Gobierno de Andalucía ha cambiado la perspectiva sobre la evolución de la pandemia en su territorio en apenas 20 días: el pasado 8 de septiembre, dos días antes del inicio del curso escolar, el presidente Juan Manuel Moreno lanzó un mensaje de optimismo durante una entrevista en Onda Cero: "Si la vacuna es eficiente, podemos estar viendo la luz al final del túnel". Dos semanas después, Moreno reconoce que "la situación de la pandemia está empeorando" y anuncia nuevas medidas restrictivas, como limitar las reuniones familiares y de amigos (hasta ahora un máximo de diez personas), adelantar el cierre de bares y restaurantes y ordenar el confinamiento en los municipios donde la tasa de contagio se ha disparado.

El comité de expertos científicos de la Junta discute todas estas posibilidades este lunes, en una reunión donde las medidas sanitarias chocan siempre con el impacto que van a causar en la economía. El presidente andaluz adelantó el sábado que su Gobierno endurecerá las restricciones este lunes, pero hasta el martes no serán aprobadas en Consejo de Gobierno. El optimismo de Moreno se ha esfumado. "Posiblemente nos precipitamos con la desescalada".

Lo cuenta Daniel Cela.

Leer más.

13:20 h

Castilla y León suma 466 nuevos casos de COVID-19 y 11 fallecimientos este lunes

Castilla y León suma 466 nuevos casos de COVID-19 este lunes, según informa la Consejería de Sanidad. Desde que comenzó la pandemia, en la Comunidad se han registrado 53.551 casos de la enfermedad, de los cuales 47.066 tienen confirmación por prueba PCR. El número de fallecidos en los hospitales en las últimas 24 horas es de 11 personas, lo que eleva la cifra total de nuertes a 2.291.

En cuanto a los brotes de COVID-19 en Castilla y León, Sanidad contabiliza 373, con 3.243 positivos actualmente, y las nuevas altas hospitalarias son veinticuatro, con lo que su acumulado asciende a 10.291.

Lo cuenta elDiariocyl.

Leer más.

13:19 h

Cientos de jóvenes se citan por internet en plena pandemia para presenciar una pelea en un parque en Santa Cruz de Tenerife

Entre cien y doscientos menores se convocaron el sábado por la noche a través de internet para presenciar una pelea entre dos jóvenes en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, en una trifulca que fue grabada y difundida por las redes sociales.

El episodio finalizó poco antes de que se produjera la llegada de unidades de la Policía Local de la capital tinerfeña, que solo pudieron dar testimonio de la misma mientras los convocados huían, sin que se produjeran detenciones.

Lo cuenta Tenerife Ahora.

Leer más.

13:05 h

Cantabria sigue doblegando la curva de la COVID-19 y consolida la bajada de nuevos infectados y el aumento de los curados

Parece que, por fin, la tendencia comienza a ser positiva Cantabria tras semanas en las que el aumento de casos, de hospitalizaciones e incluso de fallecimientos comenzaba a recordar a la situación de marzo y abril. Y es que los registros de últimos días reflejan que la comunidad ha comenzado a doblegar la curva de la COVID-19 con unos datos que señalan que el número de curados supera día a día a los nuevos infectados.

De esta forma, el informe remitido por la Consejería de Sanidad perteneciente al domingo, indica que Cantabria sumó 25 casos nuevos y 45 curados más que en la jornada del sábado. Por lo tanto, este domingo se acumularon a última hora un total de 1.835 activos y 5.541 curados (lo que representa el 73% del total).

Respecto a los casos activos, hay tres personas que ya han sido dadas de alta por lo que los hospitalizados se han reducido a los 56. Asimismo, en cuarentena domiciliaria permanecen 1.779 infectados y el número de confinados por ser positivos también ha bajado en tres.

Lo cuenta Blanca Sáinz.

Leer más.

12:54 h

Más de 900 personas en cuarentena en Alemania a raíz de una fiesta familiar

Aproximadamente 900 personas, entre alumnos y profesores de un colegio de Bielefeld (noroeste de Alemania), se encuentran en cuarentena después de que se detectasen varios casos positivos de coronavirus entre los menores a raíz de una fiesta familiar. Las autoridades sanitarias locales han informado de que en relación a esa celebración se han registrado 36 casos positivos por COVID-19, de los que diez son alumnos del colegio afectado.

La emisora local "Radio Bielefeld" indica que la cifra de afectados podría aumentar, ya que todavía no se ha logrado identificar a todas las personas que han tenido contacto directo con los infectados. La fiesta se celebró la semana pasada en un espacio privado, según una portavoz de la ciudad de Bielefeld, que agregó que ya el viernes se empezaron a rastrear los contactos de los casos positivos.

El Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia en Alemania, ha informado este lunes de que en las últimas 24 horas ha registrado 1.192 nuevos casos de COVID-19. Este domingo se notificaron 1.410 nuevos casos, mientras que el sábado fueron 2.507, la mayor cifra desde el 18 de abril.

Desde el inicio de la pandemia, Alemania suma 285.332 casos de coronavirus, con una población total de 83,2 millones de personas. La cifra de muertos se eleva a 9.460 personas.

Información de EFE.

12:27 h

Miguel Urbán (Anticapitalistas) insta a la Comisión Europea a actuar ante "la situación epidemiológica fuera de control en Madrid"

El eurodiputado de Antipicapitalistas, Miguel Urbán, ha dirigido una pregunta parlamentaria al Ejecutivo comunitario sobre la situación que vive la comunidad autónoma de Madrid, a la cabeza en la Unión Europea en casos de coronavirus. 

Urbán pregunta a la Comisión Europea si entiende que "la UE que en la Comunidad de Madrid se estén cumpliendo adecuadamente las recomendaciones europeas estrictamente sanitarias frente a la Covid19". 

Y, también, pregunta "qué acciones se van a tomar para frenar una situación epidemiológica fuera de control" en la comunidad autónoma gobernada por Isabel Díaz Ayuso (PP) con el apoyo de Ciudadanos. 

"Entendemos que el confinamiento de clase es una medida discriminatoria y que atenta contra los principios generales del Derecho de la Unión, en particular la proporcionalidad y la no discriminación", dice Urbán, quien añade: "Por eso preguntamos a la Comisión Europea que plantea hacer ante esto". 

"Ante esta situación, desde Anticapitalistas entendemos que la única herramienta que le queda al pueblo de Madrid para revertir esta situación es la movilización y el escenario de una huelga general", afirma Urbán.

Escribe Andrés Gil.

Pregunta Parlamentaria by eldiario.es

12:15 h

La Justicia confirma la sentencia que condenaba al Gobierno de Aragón por no dotar de EPI a los sanitarios de Teruel

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha hecho pública esta mañana una sentencia en la que desestima el recurso presentado por el Servicio Aragonés de Salud (SAS), el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), y la Diputación General de Aragón y confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Teruel.

El pasado mes de junio la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET), presentó ante el juzgado de lo Social de Teruel una demanda contra la administración sanitaria por incumplir con su obligación de dotar de equipos de protección individual (EPI) a su personal sanitario. En la resolución ahora dictada, los magistrados del TSJA reiteran que la Administración sanitaria ha incumplido su obligación de dotar de equipos de protección individual al personal sanitario de la provincia de Teruel, y por ello la condenan a adoptar “en el futuro, las medidas legales de prevención de riesgos oportunas para evitar riesgos en el derecho fundamental a la integridad física y la vida de dicho personal”.

Lo cuenta ElDiarioAragón.

Leer más.

12:11 h

Reino Unido contempla endurecer las restricciones ante el aumento de contagios

El gobierno británico considera endurecer las restricciones en Inglaterra con el objetivo de hacer frente a la segunda ola del COVID-19. Las medidas podrían incluir la prohibición de reuniones entre personas no convivientes, según recoge Reuters de las declaraciones de Helen Whately, subsecretaria del Ministerio de Salud, a Sky News. En Escocia, Gales e Irlanda del Norte no se plantean nuevas restricciones.

“No queremos imponer nuevas restricciones pero, por supuesto, mantenemos un ojo constante sobre lo que está sucediendo con los datos de COVID. Estamos viendo lo que podríamos hacer", ha dicho.

En los últimos siete días, Inglaterra ha contabilizado 60 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. En España, el dato asciende a 121 casos. Las comunidades autónomas de Navarra y Madrid contabilizan 358,14 y 267,09 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Son las tasas más altas del país.

Durante la entrevista, Whately también fue preguntada por la información del periódico The Times, que informó sobre un posible cierre de pubs, restaurantes y bares durante dos semanas. Aunque la subsecretaria del Ministerio de Salud no dio una respuesta concreta, ha dicho que el país se encuentra en un momento realmente serio. “Tenemos una oportunidad para controlar esto. Tenemos que romper estas cadenas de transmisión”, ha dicho.

Desde el inicio de la pandemia, Inglaterra registra un total de 373.719 casos, 6.670 por cada millón de habitantes. En España, el total de casos es de 763.561: 16.331 por cada millón.

Con información de Reuters.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 09:00 h

Descubre nuestras apps

stats