La OMS en Europa reitera que su recomendación es una cuarentena de 14 días y que toda reducción debe estar científicamente justificada
La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa se ha pronunciado este jueves sobre la posibilidad de acortar el periodo de cuarentena de 14 días, una medida que ha definido como una “piedra angular” en la lucha contra la COVID-19, que registra “tasas de transmisión” alarmantes en Europa.
Desde la agencia han recordado que varios países están barajando reducir los períodos de cuarentena que requieren a la población. La semana pasada, Francia anunció una reducción del periodo de aislamiento de 14 a siete días para pacientes y casos de contacto de COVID-19, en un intento de hacer que su cumplimiento sea más efectivo.
En este contexto, la responsable de Emergencias de OMS Europa, Catherine Smallwood, ha dejado claro que la recomendación del organismo es que las personas se pongan en cuarentena durante 14 días después de una posible exposición al coronavirus, y que esta se basa en en el conocimiento del período de incubación de la enfermedad y los patrones de transmisión. “Solo revisaríamos eso en base a un cambio en nuestra interpretación de la ciencia y hasta ahora no es así”, ha dicho. “Subrayamos que nuestra posición es que una cuarentena de 14 días es importante para los pacientes que han estado expuestos al virus”, ha reiterado.
El director de la oficina regional, Hans Kluge, ha dicho que los países solo deberían reducir el período de cuarentena si está científicamente justificado. “Conociendo el inmenso impacto individual y social que puede tener incluso una ligera reducción de la duración de la cuarentena, recomiendo a los países de la región que hagan el debido proceso científico con sus expertos y exploren opciones de reducción seguras”, ha señalado.
También ha hecho referencia al “cansancio” relacionado con la COVID-19 en la población que están detectando los Estados miembros. “Es una respuesta esperada y natural a una crisis de salud pública larga, que ha tenido repercusiones considerables en la vida cotidiana de todos”. Así, ha dicho que es necesario comprender quienes experimentan tal cansancio y abordarlo con medidas segmentadas y adaptadas a quienes más la necesitan.
Escribe Icíar Gutiérrez.