Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Mansilla de las Mulas y las instituciones de Castilla y León guardan un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista

20 abril 2021 - 14:49 h

Una decena de ayuntamientos e instituciones de Castilla y León han guardado este martes un minuto de silencio por el crimen machista de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, el séptimo asesinato de este 2021 por violencia de género en España, y el primero en la Comunidad autónoma. La concentración más numerosa ha sido la de Mansilla, en la que han participado un centenar de vecinos.

Horas después de conocerse que el joven de 28 años y expareja de la víctima pasaba a disposición judicial, la Junta de Castilla y León ha manifestado su rechazo por el crimen con una protesta silenciosa en el Palacio de la Asunción, sede del ejecutivo autonómico y complejo en el que se sitúan la mayoría de las consejerías, en el que han participado, entre otros, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente Francisco Igea.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

21:29 h, 20 de abril de 2021

Italia dice que vacuna Janssen es segura y la recomienda para mayores de 60

La vacuna de Janssen es “segura”, han asegurado hoy las autoridades sanitarias italianas, que han recomendado “su uso preferencial a partir de los 60 años”, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayase que, pese al “posible vínculo” del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo “positivo”.

“Tomando nota del pronunciamiento de la EMA y del dictamen de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), en el que se reitera la extrema rareza de los casos de trombosis (...) con la vacuna Janssen-Johnson & Johnson, y que ha demostrado ser eficaz en la reducción del riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte relacionada con COVID-19, se recomiendan las mismas condiciones de uso que la vacuna Vaxzevria”, indican en un comunicado oficial.

La agencia europea consideró hoy que hay un “posible vínculo” entre la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y ocho casos de tromboembolismos muy inusuales con un bajo nivel de plaquetas en sangre detectados entre los más de siete millones de personas vacunadas con esta dosis en Estados Unidos, aunque subrayó que el balance entre el beneficio y el riesgo sigue siendo “positivo”.

Informa EFE.

21:21 h, 20 de abril de 2021

Francia sigue con sus hospitales llenos mientras la vacunación avanza

Francia sigue con sus UCI saturadas por pacientes de coronavirus, con cerca de 6.000 internados, mientras la vacunación en el país avanza “por el buen camino”, con uno de cada cuatro adultos franceses vacunados con al menos una inyección, han informado este martes las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas, se han registrado 375 víctimas mortales por coronavirus, una cifra algo superior a la media de 300 de las últimas semanas. Los infectados ya rondan los 5,3 millones.

Las ucis del país han registrado a 5.984 enfermos, de los que 601 fueron admitidos en las últimas 24 horas. Esta marca aún está lejos de los 7.000 de la primera en la primavera de 2020.

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, cumple desde hace más de dos semanas su tercer confinamiento nacional, después de los de noviembre y marzo-mayo de 2020.

En unas declaraciones desde el Palacio del Elíseo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha saludado las cifras de vacunación y ha estimado que avanzan “por el buen camino”.

Casi 13 millones de personas han sido vacunadas desde finales de diciembre (casi el 19,4 % de la población total, el 24,8 % de los mayores de 18 años), de los que 4,84 millones han recibido las dos dosis necesarias (el 7,2 %).

Informa EFE.

21:13 h, 20 de abril de 2021

Argentina produce la primera partida de la vacuna Sputnik V, según Rusia

Argentina ha producido la primera partida de la vacuna anticovid Sputnik V en su territorio, ha informado hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR) en un comunicado.

La empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF, cuyos representantes se encuentran en Moscú, ha sido la fabricante del primer lote gracias a la transferencia de tecnología por parte de Rusia.

Dicha producción aún debe someterse al control de calidad del fabricante de la vacuna rusa, el Centro Gamaleya, precisa la nota oficial.

“Se espera que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comenzará en junio”, añade.

La idea, según el fondo soberano ruso, es que las dosis fabricadas por Richmond en Argentina puedan ser exportadas a otros países latinoamericanos, diez de los cuales ya han aprobado el antídoto.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad producir la Sputnik V en Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina”, ha dicho Alberto Fernández, el presidente argentino, según la nota.

Informa EFE.

21:01 h, 20 de abril de 2021

Dimite un concejal de EH Bildu del Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) por incumplir las medidas sanitarias

El concejal de Fiestas, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia), Ibon García, ha presentado su dimisión debido a que el fin de semana pasado incumplió las medidas sanitarias decretadas por la actual situación de pandemia de la COVID-19, según informa Europa Press.

Según ha informado el Ayuntamiento, el alcalde, Iñigo Hernando (EH Bildu) ha aceptado la decisión de su compañero de formación, por lo que García dejará su cargo.

En una nota enviada por el propio concejal, éste relata que ha presentado su dimisión como concejal de Galdakao porque el fin de semana pasado no cumplió las medidas sanitarias que “exige la actual situación de pandemia”.

“En consecuencia, he notificado al alcalde que presento mi dimisión. Ha sido un error por mi parte y pido perdón por ello. La actual situación exige una actitud responsable por parte de todos y todas, en especial por parte de quienes ostentamos un cargo público”, señala.

Leer más.

20:55 h, 20 de abril de 2021

Países Bajos empezará a usar la vacuna de Janssen mañana sin limites de edad

El Gobierno neerlandés ha asegurado este martes que mañana iniciará la incorporación de Janssen a la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Países Bajos y subrayó que “no ve ninguna razón” para no usarla en grupos de edad específicos, a diferencia de AstraZeneca, que solo inyecta a mayores de 60 años.

El ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, ha asegurado en rueda de prensa que la vacunación con Janssen comenzará este mismo miércoles en Países Bajos, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la “haya analizado a fondo y afirme que el número de casos notificados de efectos secundarios (con coagulación sanguínea) es extremadamente bajo”.

La agencia europea consideró hoy que hay un “posible vínculo” entre la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y ocho casos de tromboembolismos muy raros con un bajo nivel de plaquetas en sangre detectados entre los más de siete millones de personas vacunadas con esta dosis en Estados Unidos, aunque subrayó que el balance entre el beneficio y el riesgo sigue siendo “positivo”.

Estas conclusiones de la EMA han llevado al ministro neerlandés a concluir que “la vacuna se puede usar según lo planeado”, es decir, en sanitarios que trabajan en primera línea, internos de los centros de salud mental y como una alternativa a los menores de 60 que no pueden recibir la vacuna de AstraZeneca por el riesgo de desarrollar coagulación sanguínea.

20:43 h, 20 de abril de 2021

Guatemala y República Dominicana critican el mecanismo COVAX para el reparto de vacunas: "Ha sido un fracaso"

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader, se han mostrado críticos este martes con COVAX, el mecanismo de distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus impulsado por varias organizaciones, entre ellas la OMS. Ambos dirigentes han tachado el sistema de “fracaso” durante su intervención en el Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en Andorra en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

“El sistema COVAX ha sido un fracaso, yo mismo lo he dicho protestando contra esa irresponsabilidad, donde un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad no tenemos acceso”, ha dicho el mandatario guatemalteco, quien ha asegurado que de los tres millones de dosis comprometidas con el sistema, Guatemala solo ha recibido 80.000, y ha anunciado que acaban de comprar vacunas rusas fuera del mecanismo vacunas.

El líder dominicano ha compartido esta opinión y ha explicado que su país ya solicitó “poder tener un acuerdo sobre patentes para poder producir” a nivel nacional. “No se logró, entiendo que cada país quiere tener vacunas para su gente primero, pero creo que nos faltó creatividad en ese sentido”.

Las limitaciones a la exportación en India han profundizado los problemas a los que se enfrenta COVAX, del cual dependen muchos países de ingresos medios y bajos. El mecanismo no comenzó sus primeros envíos hasta finales de febrero y ahora afronta retrasos en el suministro. Se considera que el elevado número de contratos con las farmacéuticas firmados por los países, principalmente ricos, para asegurarse las dosis por su cuenta, fuera de COVAX, han acabado perjudicando la capacidad de compra del mecanismo.

Con información de agencias.

20:38 h, 20 de abril de 2021

Abascal, sobre el cartel electoral con datos falsos en Sol: "Ni Fiscalía ni nadie va a impedir que digamos la verdad"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado sobre la campaña que ha realizado su formación cargando contra los menores no acompañados. “Se han puesto nerviosos al unísono: medios de comunicación y partidos”, ha comenzado destacando, para criticar posteriormente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la Fiscalía, después de que el Ministerio Público haya anunciado la apertura de diligencias de investigación para determinar si la propaganda electoral constituye un delito de odio. 

“¿Qué delito de odio si nosotros no odiamos ni a los inmigrantes ilegales ni a los legales ni a los menores extranjeros no tutelados?”, ha continuado. Según ha expuesto, desde la formación de extrema derecha odian a “los políticos progres que les traen”, en alusión a los menores inmigrantes, por “condenarles a la delincuencia”: “Y a nosotros a la inseguridad”.

La polémica campaña se ha colocado en la estación de la Puerta del Sol, en un espacio que depende de Renfe. La publicidad consiste en un mensaje en el que manipulan los datos para continuar con confrontación contra los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a nuestro país. “Un mena: 4.700 euros al mes. Tu abuela: 426 euros de pensión/mes”, es el mensaje que han colocado en la salida de la calle Carretas, por la que se accede a la estación de Cercanías y Metro. 

Ningún menor migrante tutelado por la Comunidad de Madrid recibe una ayuda directa de 4.700 euros, como da a entender Vox en su campaña. La cifra aportada por el partido de extrema derecha se refiere al coste por plaza de uno de los centros de acogida de menores tutelados en la Comunidad de Madrid gestionado por la Fundación Diagrama, que incluye todos los gastos relacionados con el recurso, desde sus trabajadores hasta el mantenimiento. 

Ante la investigación anunciada por la Fiscalía, Abascal ha asegurado que van a continuar “defendiendo a los españoles”. “No nos va a callar nadie”, ha destacado. “Ni Fiscalía ni nadie va a impedir que digamos la verdad. El día que lo impidan estaremos en un estado totalitario”, ha sentenciado en un mitin celebrado ante más de un centenar de asistentes en el barrio de Hortaleza.

Por Laura Galaup.

20:27 h, 20 de abril de 2021

Italia prorrogará hasta julio el estado de emergencia por la vacunación

Italia prorrogará el estado de emergencia hasta el 31 de julio para gestionar mejor la campaña de vacunación y las medidas de contención del coronavirus, según ha acordado hoy el equipo científico que asesora al Gobierno durante la pandemia.

La extensión del Estado de Emergencia deberá aprobarse en el Consejo de Ministros antes de que expire el actual, el próximo 30 de abril, y se espera que se convoque entre el miércoles y el jueves.

La decisión, comunicada por el portavoz del Comité Científico-Técnico del Ejecutivo, Silvio Bruseferro, se da “a tenor de los escenarios epidemiológicos y considerando la sobrecarga actual de los servicios territoriales y hospitalarios”.

Esto permitirá “afrontar mejor las medidas de contención y apoyar la campaña de vacunación que actualmente se desarrolla con el objetivo prioritario de cubrir las franjas frágiles de la población”.

El Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi, en el que participan todos los partidos menos la ultraderechista Hermanos de Italia, deberá aprobar en ese Consejo de Ministros también el decreto con las aperturas anunciadas a partir del próximo lunes.

Entre otras cosas se permitirá la apertura de bares y restaurantes también para cenar, siempre y cuando sea en terraza, en las zonas de riesgo leve y medio de contagio, así como la vuelta al colegio de todos los cursos. Y deberá también habilitar un documento con el que se podrá cambiar de región.

En estos momentos la curva epidemiológica aparece a la baja en Italia, aunque en las últimas veinticuatro horas se han registrado más de 12.000 nuevos contagios y 390 muertos.

Informa EFE.

20:22 h, 20 de abril de 2021

Las personas vacunadas con las dos dosis en España son ya más que las contagiadas desde el inicio de la pandemia

España ha inoculado ya a 3.452.199 personas con doble dosis, con lo que alcanza el primer objetivo simbólico del plan de vacunación: inmunizar completamente a más personas que el número total de infectados por la COVID-19. Según la actualización de datos de este martes, 3,44 millones se han infectado desde el inicio de la pandemia en el país.

Las comunidades han administrado un total de 13.041.032 vacunas y más de 9,5 millones tienen ya la primera dosis, más de un 20% de la población. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado este hito durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado y ha opinado que la pandemia “llega a su punto de inflexión” al alcanzar mayor ritmo de vacunación “que el propio virus”. “España es uno de los tres países europeos que más vacunas ha administrado por 100.000 habitantes”, ha destacado.

El Gobierno se había propuesto cumplir con este objetivo la semana pasada. Finalmente lo ha conseguido, aunque unos días más tarde de lo previsto. Eso sí, tanto Darias como la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, han sostenido en los últimos días que mantienen la meta de vacunar al 70% de la población antes de que termine agosto. Este martes han llegado 345.000 dosis de AstraZeneca, que se suman a los 1,2 millones más de dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 que se distribuyeron ayer a las comunidades. Además, Darias anunció ayer que España recibirá 1,7 millones de dosis de ese mismo antídoto semanalmente, desde el 26 de abril hasta el final del mes de mayo.

Leer más.

19:54 h, 20 de abril de 2021

La Comisión Europea emplaza a los partidos a renovar el CGPJ: "Tienen que volver a la mesa de negociación"

Bruselas dice una y otra vez que es imperiosa la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero su negativa ante que sea a través de una reducción de la mayoría parlamentaria necesaria ha sido clave para que el Gobierno haya terminado de retirar una reforma pensada para sortear el bloqueo que lleva años ejerciendo el Partido Popular.

Así, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha emplazado a los partidos a negociar, después de que el PP se levantara de la mesa con el acuerdo casi cerrado por su negativa a aceptar magistrados propuestos por Unidas Podemos. “Tienen que volver a la mesa de negociación”, ha dicho el belga en una conversación con algunos medios españoles: “Pedimos a todas las fuerzas políticas que se sienten a discutir para lograr un acuerdo. Pero no sólo pedimos la reforma del CGPJ, sino un compromiso claro de todas las fuerzas políticas de que cumplirán en el futuro con los estándares europeos en su totalidad”.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

19:48 h, 20 de abril de 2021

Sanidad repartirá mañana 146.000 dosis de Janssen entre las comunidades para que puedan comenzar a administrarla

España empezará mañana a repartir las primeras dosis de Janssen una vez que la compañía ya ha levantado su recomendación de no administrar en Europa su vacuna tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Senado, donde ha conocido que la EMA ha confirmado que, pese al “posible vínculo” del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo “positivo”. Nada más acabar, la ministra ha anunciado que mañana se procede a su reparto por las comunidades autónomas.

Las primeras 146.000 dosis llegaron el miércoles pasado, y desde entonces permanecen en los almacenes centrales de la compañía. La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril. “Nosotros no hemos parado nada”, ha resaltado Darias, quien ha recordado que fueron las autoridades sanitarias estadounidenses las que paralizaron su uso y la propia Johnson & Johnson la que recomendó no aplicar su vacuna en Europa mientras se dilucidaba su relación con seis casos de esos coágulos (todos entre mujeres de 18 a 48 años) entre casi 7 millones de inmunizados en Estados Unidos. En España está dirigida a mayores de 65 años.

Con información de EFE.

19:39 h, 20 de abril de 2021

La tasa de contagio crece unas décimas en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 40 casos tras registrar ocho muertes por COVID y 106 nuevos positivos

La tasa de contagio ha subido ocho décimas la última jornada y se sitúa por encima de los 40 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días por primera vez después de varias semanas (40,06), aunque la Comunitat Valenciana sigue en riesgo bajo y con la incidencia acumulada más baja de toda España, cuya media es de (230,95). La afección a siete días se queda en 19,08, prácticamente en los mismos dígitos que hace 24 horas.

En las últimas horas se han notificado ocho muertes por COVID-19 (una más que el lunes), con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia es ya de 7.263 personas, y se han registrado 106 casos nuevos de confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos (20 más que el lunes), que sitúan la cifra total de positivos en 388.588.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 294 personas ingresadas (ocho menos), de las que 68 permanecen en cuidados intensivos (dos más): 39 en la provincia de Castellón, con 12 pacientes en UCI; 87 en la provincia de Alicante, 23 de ellos en la UCI; y 168 en la provincia de Valencia, 33 de ellos en UCI. Los pacientes COVID ocupan el 2,19% de las plazas hospitalarias y el 7,09% de las camas en cuidados intensivos.

Pir Miguel Giménez.

Leer más.

19:35 h, 20 de abril de 2021

Janssen reanuda el envío de su vacuna a Europa tras el aval de la EMA

Johnson & Johnson (J&J) ha anunciado este martes que reanudará el envío de vacunas anticovid de su matriz Janssen a Europa, incluyendo información sobre sus contraindicaciones, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En un comunicado, la firma con sede en New Brunswick (Nueva Jersey) se hace eco de las recomendaciones emitidas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA tras investigar ocho casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en EEUU.

J&J “sigue comprometido con la provisión de 200 millones de dosis” de su vacuna anticovid para la Unión Europea, Noruega e Islandia, ha agregado.

La EMA ha anunciado este martes que ha encontrado un “posible vínculo” entre la vacuna de Janssen y trombos infrecuentes pero avala su uso. Así lo ha comunicado este martes, en un dictamen similar al pronunciado con AstraZeneca.

Leer más.

19:33 h, 20 de abril de 2021

La Guardia Civil acusa al exconseller Vendrell de destinar a sus negocios dinero de proyectos sociales

Los problemas se acumulan para el exconseller de ERC Xavier Vendrell. Además de los negocios que el juez sospecha que Vendrell hizo con la Generalitat aprovechando la crisis sanitaria, la Guardia Civil ha acusado a Vendrell de emplear para su sociedad de eventos y bodas en la finca Villa Bugatti de Cabrera de Mar (Barcelona) dinero teóricamente destinado a proyectos sociales. La cantidad apuntada por el Instituto Armado es de al menos 149.718,79 euros.

Así lo sostiene la Guardia Civil en un nuevo informe entregado al juez del caso Voloh, la macrocausa que investiga desde una supuesta trama rusa del procés a los negocios personales de expolíticos todavía muy ligados a los actuales dirigentes independentistas, como Vendrell. Una de las ramas de la investigación es la relativa a la Villa Bugatti, en la comarca del Maresme, donde Vendrell y sus socios gestionan un negocio de bodas y pretendían hacerse con la propiedad de los terrenos una vez consiguieran una recalificación plagada de irregularidades, según han descubierto los investigadores.

Además de la trama urbanística, la investigación se centra ahora en los fondos que recibió la fundación El Brot, presidida por Vendrell, y que quería construir en Villa Bugatti una escuela para niños con dificultades de aprendizaje. En concreto, en los 850.000 euros que la fundación recibió entre 2017 y 2019 gracias al mecenazgo de la obra social de la fundación bancaria La Caixa y que se formalizaron a través de convenios entre la entidad y la Generalitat.

Por Oriol Solé Altimira.

Leer más.

19:20 h, 20 de abril de 2021

Ábalos dice que intentará retirar el anuncio xenófobo de Vox: "¿Si en vez de poner menas ponemos judíos? Así fue el fascismo"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha sido durísimo contra Isabel Díaz Ayuso y Vox en un acto en Parla en el que se ha comprometido a intentar retirar el anuncio electoral xenófobo que la formación de extrema derecha ha colocado en algunos medios de transportes madrileños con datos falsos sobre los menores extranjeros no acompañados (menas). “Me voy a ocupar de que eso, si podemos retirarlo, lo retiremos”, ha expresado.

“Son menores, da igual de donde vengan”, ha expresado Ábalos. “Si en vez de poner menas, ponemos judíos, ¿lo entendemos más? Porque así fue el fascismo. Así fue, contraponiendo a unos con otros por su raza o su cultura”, ha advertido el dirigente socialista, que ha acusado a la “derecha franquista” de haberse quitado los “complejos”. “Nadie había reivindicado en el Congreso el golpe del 36 hasta que ha llegado Vox, y donde ha llegado, la convivencia se deteriora porque practican la violencia”, ha apostillado Ábalos, que ha asegurado que esa violencia no tiene por qué ser física sino también “el acoso y el hostigamiento” contra los que no piensan como ellos.

Por Irene Castro.

19:06 h, 20 de abril de 2021

La Justicia investiga al exjefe de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife por presuntos abusos sexuales a los voluntarios

Un informe elaborado por una empresa especializada en clima laboral y encargado por técnicos de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha hecho saltar todas las alarmas en torno al Grupo de Voluntarios de Protección Civil en la capital isleña. Según cuatro testimonios de jóvenes recogidos en ese trabajo, que ahora tienen entre 17 y 19 años, el que fue jefe de la agrupación desde 2017 hasta septiembre de 2019, Santiago Carlos Martín, presuntamente acosaba y abusaba de algunos voluntarios menores de edad.

Martín era quien les entrevistaba para acceder al grupo y quien les formaba, aseguran los jóvenes entrevistados, según ese informe, ya en poder de la autoridad judicial. Además de comentarios de contenido sexual, el jefe de la agrupación llegó a tocar los muslos y el pene a algunos de los denunciantes.

Entre otros testimonios recogidos en ese informe figura el de un joven, ya mayor de edad, que sostiene que el jefe de Protección Civil le acosaba cuando iban en su coche con comentarios como “si tú me la mamas a mí y yo a ti, eso es cosa de dos”. Este joven asegura que, cuando era menor, “algunas veces me tocaba el pene y me decía: ”¡Ay! cómo la tiene!“.

Por Karen Estévez.

Leer más.

19:04 h, 20 de abril de 2021

PSOE, PP y Cs apoyan la petición de Vox de citar a Morante de la Puebla al Parlamento para consensuar el Reglamento taurino de Andalucía

El Parlamento de Andalucía va a solicitar la comparecencia del torero José Antonio Morante Camacho, Morante de la Puebla, en la próxima Comisión de Presidencia para recabar su opinión sobre el futuro Reglamento taurino andaluz, plasmado en un borrador de decreto. Su comparecencia ha sido propuesta por Vox, formación de extrema derecha en la que milita el diestro, y respaldada por tanto por los socios del Gobierno andaluz -PP y Ciudadanos- como por el líder de la oposición: el PSOE.

Morante de la Puebla hizo campaña electoral a favor de Vox en las pasadas elecciones generales, y recientemente ha participado en actos de Rocío Monasterio, candidata del partido ultraderechista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El diestro, afincado en Sevilla, ha sido muy crítico tanto con el Gobierno central como con la Junta por mantener el aforo reducido de las plazas de toros -al 50% de su capacidad- por seguridad contra la COVID-19. Su comparecencia ante la Cámara andaluza ha contado este martes en la comisión con el apoyo de los demás grupos parlamentarios con la excepción de Adelante Andalucía, que ha votado en contra.

Por Europa Press.

Leer más.

19:00 h, 20 de abril de 2021

Las familias de cinco víctimas del franquismo en Galicia se suman a la querella argentina y aportan nueva documentación a la causa

El Juzgado Nacional número 1 de Buenos Aires que investiga los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por la dictadura franquista cuenta desde este jueves con cinco nuevos testimonios que incorporar a la llamada 'querella argentina'. Cinco familias gallegas han solicitado este martes su adhesión al procedimiento en su condición de víctimas. Los denunciantes reclaman justicia por cuatro asesinatos y una condena a muerte, posteriormente conmutada por cadena perpetua.

La nueva documentación aportada ante el consulado de Argentina en Vigo representa a las siguientes personas: Celestino Carbia, alcalde de Valga fusilado en mayo de 1937 ; Bernardo Mato, maestro asesinado extrajudicialmente durante un interrogatorio del que fue liberado herido de muerte en septiembre de 1936; Carlos Abella, sindicalista de la CNT condenado a cadena perpetua; José Lijó, miembro del Comité de Defensa de la República fusilado en Santiago en enero de 1937 y José Sieira, simpatizante de la CNT fusilado junto al anterior.

Por Gonzalo Cortizo.

Leer más.

18:52 h, 20 de abril de 2021

Sanidad no ampliará el plazo entre dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido que se continúa con la pauta de 21 días entre las dos dosis de la vacuna frente a la COVID-19 de Pfizer y con la de 28 días para la de Moderna, tal y como indican los fabricantes. Lo ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmarlo elDiario.es. La Comisión de Salud Pública, según explican fuentes de Sanidad a elDiario.es, mantenía en “debate” si alargar o no el plazo, y ha sido tratado en la reunión de esta tarde, en la que participan los directores de Salud Pública de todas las comunidades. Pero el debate no es algo nuevo sino que lleva varias semanas encima de la mesa. La pasada, lo pidió Catalunya, para poder vacunar 'parcialmente' a más gente en el mismo tiempo.

La posición de Sanidad no era alargarlo, sino que su papel ha sido presentar un documento abierto a las comunidades, indican desde Sanidad. En el documento estaba la posibilidad de alargar a 42 días la pauta de ambos fármacos para los menores de 80 o para los menores de 70, pero también de mantenerlo como está, que es por lo que se ha optado. De esta manera, la estrategia de vacunación se mantiene sin cambios.

Por Belén Remacha

Leer más.

18:50 h, 20 de abril de 2021

El juez reabre la investigación de los sobresueldos en Podemos a propuesta de Vox y en contra de la Fiscalía

El juez del caso 'Neurona', en el que se investiga la presunta financiación ilegal de Podemos, ha acordado reabrir la investigación sobre los presuntos sobresueldos que habrían cobrado la gerente y el tesorero del partido, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos, respectivamente, al cuestionar que la primera tuviera competencias para aprobar complementos salariales.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha estimado un recurso de Vox contra el auto del 11 de marzo en el que acordó el sobreseimiento provisional de la causa en relación con el presunto delito de administración desleal imputado a Val por implementar complementos salariales y por el abono de los gastos por desplazamiento tanto a ella misma como a De Frutos.

Así, Escalonilla ha dejado sin efecto ese sobreseimiento temporal y ha ordenado nuevas diligencias en las que cita al ex gerente Pablo Manuel Fernández Alarcón para que declare como testigo el próximo 21 de mayo. El magistrado ha tomado la decisión en contra de la opinión de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, que estimó a principios de abril que no existía “indicio alguno del delito de administración desleal denunciado”.

Con información de Europa Press.

Leer más.
Etiquetas
stats