Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora del temporal y la pandemia

Salvador Illa evita la autocrítica tras el repunte en navidades: “Tomamos las medidas adecuadas con la información disponible en ese momento”

12 enero 2021 - 14:48 h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido preguntado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre si el Gobierno debería haber impuesto medidas más duras para prevenir contagios durante las Navidades, que en todo caso deberían haber sido acordadas con las comunidades. Illa ha evitado la autocrítica: “Tomamos las medidas adecuadas con la información de la que disponíamos en ese momento”.

El ministro ha recordado que el 2 de diciembre se aprobó un plan de navidad, que reducía las reuniones a 10 personas y limitaba los viajes entre comunidades a visitas familiares, el cual fue “revisado al alza” una semana antes de Nochebuena, dejando libertad a las comunidades para tomar acciones más duras. Illa ha defendido que ahora hay que “poner el acento en lo que hay que hacer”, reducir los contactos y los desplazamientos en enero. El todavía titular de Sanidad reconoce su “preocupación” por un “incremento” de casos que “también están registrando otros socios europeos” tras las fiestas. La incidencia acumulada a nivel nacional volvió a superar ayer los 450 casos por cada 100.000 habitantes.

Escribe Belén Remacha.

Lo último, minuto a minuto

22:45 h, 12 de enero de 2021

Marruecos prorroga una semana el toque de queda y prohíbe reuniones públicas

El Gobierno de Marruecos ha prorrogado hoy durante una semana más las medidas restrictivas tomadas el pasado 23 de diciembre para contener la pandemia del coronavirus. Las medidas incluyen el cierre de cafés, restaurantes y todo tipo de comercios a las 20.00 horas, además de un toque de queda nocturno entre las 21.00 y las 6.00 de la mañana, ha anunciado el gobierno a través de un comunicado.

Además, se mantiene la prohibición de “fiestas y reuniones públicas o privadas”, una medida aplicada a rajatabla en las fechas navideñas y que ha llevado a la policía a intervenir y acabar con algunas fiestas organizadas discretamente en algunos hoteles, incluso de lujo. Todas estas restricciones han echado por tierra la campaña de viajes de navidad, que suele atraer a numerosos turistas europeos y que habría permitido al sector turístico marroquí enjugar en parte las enormes pérdidas acumuladas a lo largo de todo 2020.

El Gobierno marroquí considera que la prórroga de las restricciones se explica “por la evolución de la epidemia a nivel mundial y la aparición de nuevas variantes del virus en países vecinos”. Con todo, la continuidad de estas medidas ha hecho que las cifras de la pandemia sean todavía bajas en Marruecos: hasta el día de hoy, ha habido algo más de 450.000 casos confirmados de COVID-19 y 7.784 muertes por el virus.

Información de EFE.

22:11 h, 12 de enero de 2021

El coronavirus se dispara en las grandes ciudades españolas tras las fiestas: la incidencia aumenta más de un 50% en 4 de cada 5 ciudades de más de 40.000 habitantes

Los contagios se disparan en España con el final de las fiestas navideñas: en apenas dos semanas hemos duplicado la incidencia de casos y el aumento de la transmisión del virus ya se nota en la mayor parte del territorio. La situación de la epidemia empeora a mucha velocidad en las grandes ciudades: la incidencia aumenta en más de un 50% en cuatro de cada cinco ciudades de más de 40.000 habitantes y las cifras de contagios muestran niveles extremos de incidencia en 2.400 municipios donde vive el 75% de la población española. El cambio de tendencia que se empezaba a dibujar a mediados de diciembre se ha acelerado en las fechas navideñas y ha explotado apenas una semana después de la finalización de las fiestas.

¿Dónde están estos municipios donde están subiendo los casos? En todo el territorio español y prácticamente todas las grandes ciudades a excepción de la isla de Tenerife, uno de los territorios que tomó medidas más restrictivas durante la Navidad: toque de queda a las 10 de la noche, limitación de reuniones a 4 personas y cierre del interior de bares y restaurantes.

Alcoy (Alicante), La Línea (Cádiz), Dénia (Alicante), Aranjuez (Madrid) y Mérida (Badajoz), son ahora mismo los grandes focos más peligrosos ahora: se está contagiando más del 1% de su población cada 14 días.

La situación epidemiológica es bastante similar al pico de la segunda ola. En la última semana de octubre teníamos a 19 millones de españoles viviendo en municipios con incidencias por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Con los datos de hoy tenemos a 16 millones de personas por encima de esa incidencia de 500 (incluyendo a 58 grandes ciudades). La semana pasada cuatro millones de personas las que residían en municipios con esta incidencia. 

Lo cuentan Raúl Sánchez, Ana Ordaz Victòria Oliveres.

Consulta la evolución de la pandemia en tu municipio.

21:55 h, 12 de enero de 2021

Galicia cierra todos sus municipios ante el avance descontrolado de los contagios

La Xunta de Galicia ha decidido reaccionar con contundencia y cerrar perimetralmente sus más de 300 ayuntamientos y situar a toda la población en los niveles máximos de alerta ante el avance descontrolado de la pandemia tras el relax de las fiestas navideñas. Así lo ha decidido el comité técnico que asesora al Gobierno de Feijóo durante una reunión que se mantiene en marcha en el momento de la redacción de estas líneas.

La decisión adoptada implica que todos las localidades de más de 10.000 habitantes pasan de golpe al nivel extremo de restricciones y las de menos al nivel medio alto. Para cualquiera de los dos niveles la Xunta ordena el cierre perimetral con algunas excepciones de ayuntamientos en los que se permite el tránsito en la almendra de su área metropolitana.

Lo cuenta Gonzalo Cortizo.

Leer más.

21:25 h, 12 de enero de 2021

Países Bajos se confina hasta el 9 de febrero, con aulas cerradas y ayudas financieras

El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes que Países Bajos deberá confinarse tres semanas más de lo previsto, hasta el 9 de febrero, y mantendrá cerrada toda actividad no esencial, así como los colegios por miedo a la cepa británica, mientras promete nuevas ayudas financieras a los sectores más afectados.

“No nos queda más remedio que extender el confinamiento otras tres semanas más, hasta el martes 9 de febrero”, ha anunciado el primer ministro, Mark Rutte, en una rueda de prensa en La Haya, en la que ha hablado de “impotencia y frustración” por tener que ampliar el tiempo en el que se aplicarán las restricciones actuales, y no relajarlas el 19 de enero, como preveía.

Rutte ha reconocido también que el confinamiento es “cada vez más difícil de sostener y eso es comprensible”, porque el mundo lleva diez meses conviviendo con el miedo al coronavirus, pero subrayó la necesidad de extender el cierre de Países Bajos porque los contagios diarios, que empiezan a reducirse lentamente, aún siguen siendo muy altos.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) ha confirmado hoy una disminución en el número de contagios reportados por las diferentes regiones del país, puesto que han pasado de 56.440 casos semanales anunciados el martes pasado a un total de 49.398 en la última semana. Esto supone una reducción de casi un 1 % en los resultados positivos de las PCR semanales, del 13,7 % al actual 12,8 % de positivos obtenidos en el total de pruebas realizadas. Sin embargo, el primer ministro no considera que esta reducción sea suficiente y ha expresado que cree que el toque de queda podría ser efectivo contra las reuniones de jóvenes o las visitas domiciliarias, por lo que “pedirá un consejo urgente” a sus asesores, pudiendo tomar otras “medidas alternativas” para evitar encuentros sociales.

Países Bajos fue el último miembro de la Unión Europea en empezar las campañas de vacunación, el 6 de enero, y de los pocos en el mundo que no confinaron a sus ciudadanos en la primera ola. Pero La Haya es consciente de la necesidad de mantener la distancia social para evitar la expansión de la cepa británica del virus, más contagiosa que las mutaciones anteriores, y para poner fin a la segunda ola, descontrolada desde finales de verano en el país.

Con información de EFE.

21:11 h, 12 de enero de 2021

Una inspección no halló deficiencias en la residencia vasca Marcelo Gangoiti, en Muskiz, días antes del brote de más de 100 positivos

“Se va a seguir rastreando cómo ha podido ser tanto y tan espontáneo”. Ni en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ni en la Diputación de Bizkaia tienen una explicación para que en unos pocos días la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz haya pasado de tener un par de positivos a registrar un brote de nada menos que 115 positivos en coronavirus, 93 mayores (de 103 usuarios totales) y 22 profesionales. La vacuna iba a llegar allí esta semana -el jueves- y lo que ha llegado es más bien preocupación, ya que la letalidad durante la pandemia en las residencias vizcaínas es del 13% de los infectados y del 25% en este centro. Por el momento, 86 mayores están o asintomáticos o presintomáticos, aunque en continua monitorización.

“Había control y habían tenido inspecciones. Se habían hecho las cosas bien. No sabemos qué ha podido pasar”, indican fuentes de la Diputación, que es la institución que controlar las residencias en el territorio, también las privadas, como es el caso de este complejo del grupo Babesten (vinculado con Urgatzi) que ya recibió la visita del Sars-Cov-2 en otra fase de la segunda ola con un total de 16 positivos y 4 fallecimientos. Este periódico ha tratado sin éxito de hablar con los responsables de la residencia Marcelo Gangoiti para conocer su versión de lo ocurrido. Las familias de los afectados, por su parte, reclaman “información”.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:53 h, 12 de enero de 2021

Los fundadores de Ciudadanos publican un manifiesto de apoyo a Arrimadas ante el 14F y la líder del partido se lo agradece

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recibido este martes todo un espaldarazo a su liderazgo, y a la candidatura a la Generalitat que encabeza Carlos Carrizosa, de parte de varios de los fundadores del partido en un momento delicado: las elecciones del 14 de febrero en Catalunya, de cara a las cuales todos los sondeos les otorgan una notable bajada. 

Se trata de un manifiesto firmado por Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez, Ana Nuño, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, Sevi Rodríguez Mora y Ferran Toutain, en el que defienden la presencia de Ciudadanos tanto en el ámbito nacional como autonómico, en Catalunya. Todos ellos afirman en que pese a “sus aciertos y errores en su trayectoria”, el partido que fundaron sigue defendiendo “los mismos valores de libertad e igualdad”, ha plantado cara al nacionalismo y ha sido “el que se ha opuesto con mayor firmeza, sin cesiones ni renuncias, a quienes pretenden poner fin a nuestro sistema constitucional, dividir a los españoles para enfrentarlos de nuevo entre sí enarbolando supuestas identidades nacionales y obligar en las comunidades bilingües a que el castellano deje de ser lengua vehicular en la enseñanza y en las instituciones”.

Esta noche, Arrimadas contestaba al manifiesto con una carta en su perfil de Facebook en la que les agradecía el gesto, mientras afirmaba en su cuenta de Twitter: “Las palabras de sus fundadores son un orgullo que nos impulsa a seguir trabajando para que el espacio de centro y constitucional ilusione cada vez a más gente y para que triunfe la concordia entre españoles. Gracias”.

Escribe Carmen Moraga.

20:42 h, 12 de enero de 2021

Francia notifica 19.753 nuevos casos y 362 muertes en hospitales en el último día

Francia registra este martes 19.753 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y 362 muertos en hospitales, en un momento en que empieza a ganar fuerza en el país la posibilidad de que se adelante el toque de queda.

Desde el inicio de la pandemia el número de positivos asciende en Francia a los 2,8 millones y el de fallecidos a un total de 68.802.

La cifra de muertes en residencias de ancianos y centros de dependencia se actualiza dos días a la semana, los martes y los viernes, por lo que desde el pasado viernes, este martes se han añadido 690 nuevos fallecimientos con COVID-19. La Agencia de Sanidad Pública también ha añadido hoy en su balance diario sobre la situación que en los últimos siete días ha habido 8.805 ingresos hospitalarios, de los que 1.350 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, la tasa de positividad continúa subiendo y alcanza al 6,4 % de todos los test realizados, una décima más que la víspera.

El Gobierno francés celebra este miércoles un nuevo Consejo de Defensa centrado en la situación sanitaria, en el que según los medios podría apostarse por adelantar dos horas el inicio del toque de queda en todo el país, para que empiece a las 18.00. Está previsto que el primer ministro, Jean Castex, anuncie las medidas decididas el jueves en una conferencia de prensa.

Información de EFE.

20:24 h, 12 de enero de 2021

Feijóo encarga a tres conselleiros de su Gobierno que reciban a representantes de la hostelería a los dos días de la cacerolada frente a su residencia oficial

El malestar en el sector de la hostelería se extiende. Al día siguiente de que varias decenas de trabajadores y empresarios de los bares protagonizasen una cacerolada ante la residencia oficial de Feijóo en Santiago, la Praza de María Pita de A Coruña recibió una nueva protesta. “Un plan de ayudas inmediato” es la reclamación principal expresada en A Coruña, donde los hosteleros aseguraron además “sentirse hartos de ser criminalizados” en relación a la epidemia de coronavirus. De momento, la Xunta enviará a tres conselleiros a reunirse con ellos.

Y es que la hostelería es la principal damnificada por las medidas adoptadas por el Gobierno gallego para contener el coronavirus. Las reuniones del comité clínico que asesora al gabinete de Feijóo suelen acabar con una lista de ayuntamientos en las que se incrementan las restricciones, y estas suelen afectar, en primer lugar, a bares y restaurantes. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, que tradicionalmente mantiene buenas relaciones con el PP y convocó la manifestación en la ciudad, rechaza “ser responsables del aumento de casos”. En su opinión, se debe “al descontrol generalizado durante la celebración de las fiestas navideñas”.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

20:22 h, 12 de enero de 2021

Madrid inicia la recogida de las 9.000 toneladas de residuos acumulados desde el viernes

El servicio de recogida de residuos en Madrid comenzará este martes a retirar de la vía pública y de los contenedores, entre hoy y mañana, los desechos acumulados desde el 8 de enero, unas 9.000 toneladas de basura. Esta mañana el servicio ha comenzado a funcionar al 40 por ciento, incluyendo labores de reparación de contenedores y retirada de nieve, han informado fuentes municipales. El servicio está saliendo por viales abiertos para retirar hielo, reparar contenedores y recoger los residuos de los situados.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este martes que confía en que la recogida de basuras en Madrid se reinicie “con total normalidad” este viernes, únicamente se recogerán los residuos depositados desde el viernes 8 de enero, cuando se paralizó el servicio. “En un plazo de dos días se podrá reiniciar con total normalidad la recogida de basuras en Madrid”, ha señalado el regidor en una entrevista en La Sexta.

De este modo, se pretende retirar primero las 9.000 toneladas acumuladas que se estiman que hay en la ciudad desde que se suspendió el servicio a consecuencia del temporal. Ahora se centran sus labores en el vaciado de los situados y la eliminación de desechos depositados en la calle para que el servicio vuelva a ofrecerse con normalidad cuanto antes.

Con información de Europa Press.

20:05 h, 12 de enero de 2021

Libertad con cargos para el hombre que profirió insultos racistas a una mujer en el Metro de Madrid

El hombre que profirió graves insultos racistas y amenazas a una pasajera el jueves en un vagón de Metro de Madrid ha quedado en libertad con cargos tras declarar en comisaría por lo ocurrido y a la espera de ser citado por el juez por un delito de odio, han informado a Europa Press fuentes policiales.

“Me cago en tus muertos, sudaca de mierda. Te piensas que eres algo en mi país, escoria. Porque eres una mujer, que si eres un hombre te desfiguro, te pinto hasta la bandera encima”, profirió este hombre, entre otros insultos a un pasajera, al tiempo que la amenazó y retó al resto de usuarios del suburbano a recriminarle su comportamiento, según se le puede escuchar y ver en un vídeo que ha circulado en redes sociales.

Los agentes de la Brigada Móvil en el Transporte abrieron diligencias y le identificaron como Manuel S., de 43 años, vecino de Pozuelo de Alarcón. El viernes acudieron a su casa pero no le localizaron, dejándole un atestado por delito de odio.

El sábado le dejaron un aviso ante la imposibilidad de acudir a detenerle por los problemas derivados de la nieve. Finalmente, el hombre acudió el lunes a una comisaría de Usera y se entregó, siendo detenido. Ante los agentes se arrepintió de lo ocurrido y pidió disculpas a la víctima.

La Policía ha comprobado que el arrestado tenía unas diez detenciones por diversos hechos, como contra la salud pública y malos tratos hacia su expareja. Ahora, buscan a la víctima del Metro, que no sale en el vídeo y no ha presentado de momento denuncia por estos hechos.

Leer más.

20:03 h, 12 de enero de 2021

Madrid continúa en el último puesto de la vacunación contra la COVID-19

Las comunidades autónomas han administrado ya 488.041 vacunas contra la COVID-19 el 65,6% de las recibidas desde el 27 de diciembre, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad a partir de lo reportado por las consejerías de salud regionales. Son 81.950 dosis más que las notificadas ayer lunes, cuando se habían puesto 406.091 (el 54,6%). El porcentaje no contabiliza la remesa de Pfizer que se recibió ayer lunes y que fue repartido entre ayer y hoy por los territorios, sino la suma de las anteriores dos remesas, 743.945. Con esta última tercera remesa, de 350.000 dosis, ya suman más de 1 millón en España. Se ha retrasado la entrega de esta tercera a hoy en Extremadura y a Granada, y a Canarias y Baleares a mañana. El operativo avanza a pesar de las complicaciones de la ola de frío y las consecuencias del temporal Filomena que ha azotado la Península Ibérica y colapsado la movilidad en gran parte de la Meseta Central, principalmente de Madrid.

Madrid continúa siendo la comunidad más rezagada. Ha puesto el 36, 4% de las dosis de las que dispone, 35.949 de 98.790 con actualización a 12 de enero. Le sigue por poco Baleares, que ha administrado 12.840 de 4.835, el 37,7%. La que mejor va sigue siendo Asturias, el 94,6%, 22.428 de las 23.720 que tiene. Le sigue la Comunidad Valenciana, que ha acelerado mucho su ejecución, que comenzó lenta: a 12 de enero ha puesto el 93,5%, 57.223 de 61.225 57.223. Y la tercera que mejor va también es Galicia, desde el principio muy rápida, con el 88,8%, 33.346 de 37.555. La Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto el 100% de las inyecciones que tiene: 1.005. Dos comunidades, Castilla y León y Cantabria (que empezó la más lenta junto a Madrid), han puesto más del 80%.

Lo cuentan Belén Remacha Victòria Oliveres.



Leer más.

20:00 h, 12 de enero de 2021

Cuba registra su máximo de positivos de COVID-19 por quinto día consecutivo con 487

Cuba mantiene la tendencia de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 al alza y bate su quinto récord consecutivo de casos diarios al registrar 487 nuevos positivos, 44 importados, que suman un total de 15.494 desde el pasado marzo. La isla suma a día de hoy 3.057 casos activos en total, también la mayor cifra desde el comienzo de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, ha explicado en la televisión estatal que permanecen ingresados en los hospitales 6.212 pacientes, que incluyen además de 3.057 casos activos (entre los que hay ocho personas en estado crítico y 17 graves), a otros 2.131 sospechosos y 1.024 en vigilancia epidemiológica. También ha informado del fallecimiento de dos personas con COVID en la jornada anterior, lo cual eleva a 155 el total de decesos por la enfermedad.

La isla vive desde mediados de diciembre una tercera oleada de la enfermedad atribuida inicialmente a los casos importados tras la reapertura de los aeropuertos, pero que ahora se ha desplazado a los contagios autóctonos, muchos aún vinculados a contactos con viajeros. Las autoridades cubanas achacan el actual rebrote, el peor hasta la fecha, al incumplimiento de las medidas preventivas y los protocolos de aislamiento para los visitantes del extranjero, tras la reapertura de las fronteras a mediados de octubre.

El país exige desde esta semana un PCR negativo a todos los viajeros, al que se suma otro realizado en frontera, y redujo desde el primero de año las llegadas de vuelos desde seis países del entorno, lo que ha reducido paulatinamente el número de casos importados.

Información de EFE.

19:51 h, 12 de enero de 2021

Reino Unido comunica 1.240 fallecidos con COVID-19 en el último día, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado este martes el fallecimiento de 1.243 personas a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, cifra que constituye el segundo pico más alto de toda la pandemia en el país. El día que más muertes se han constatado en Reino Unido, inmerso en un aumento sostenido de nuevos contagios y fallecimientos, fue el viernes de la semana pasada, cuando se confirmaron 1.325. Antes de eso, según ha recordado el diario The Guardian, el pico de víctimas mortales con COVID-19 en toda la pandemia se registró el 21 de abril, un total de 1.224 muertes.

Con las 1.243 muertes notificadas este martes, Reino Unido suma 83.203 víctimas mortales debido a la COVID-19. En cuanto a los casos, 3.164.051 se han contagiado en el país, 45.533 más en las últimas 24 horas, frente a los más de 46.000 confirmados el lunes.

Información de Europa Press.

19:41 h, 12 de enero de 2021

Un día más con más de un millar de nuevos contagios de COVID-19 en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.099 nuevos casos por infección de coronavirus este martes.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 377 casos, Toledo 229, Albacete 201, Cuenca 150, Guadalajara 142. Ya suman 117.580 contagios desde el inicio de la pandemia de los que Toledo acumula 42.806 casos, Ciudad Real 29.737, Albacete 19.837, Guadalajara 13.703 y Cuenca 11.497.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:34 h, 12 de enero de 2021

Holanda prorroga las restricciones hasta el 9 de febrero: "Las cifras no están cayendo lo suficientemente rápido"

El Gobierno de los Países Bajos ha decidido este martes extender las restricciones tres semanas, hasta el martes 9 de febrero. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha dicho durante una conferencia de prensa sobre la lucha contra el coronavirus: “Las cifras no están cayendo lo suficientemente rápido, y está la amenaza de la variante británica”, informa De Telegraaf. Así, se mantiene cerrada la actividad no esencial.

Según Rutte, el cierre de otras escuelas causa muchos problemas. “Especialmente para los niños vulnerables para quienes existe el riesgo de tener dificultades de aprendizaje. Por lo tanto, queremos ver si las escuelas primarias y las guarderías pueden reabrir antes”.

Las autoridades sanitarias de Países Bajos informaron este lunes de un total de 5.416 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas.

El dirigente holandés también pidió a la gente que no viaje: “Quédense en los Países Bajos hasta marzo. Porque todo viaje al extranjero es un peligro para su entorno. Con el inicio de la vacunación, hay luz al final del túnel'. Ayudándose unos a otros siguiendo las reglas”.

Para mitigar el golpe económico, el gabinete está trabajando en una ampliación del paquete de ayudas. Para las escuelas primarias, el gobierno está viendo si es posible una relajación, pero el resto de centros educativos, comercios, peluquerías, museos y hostelería que llevan un tiempo cerrados permanecerán cerrados por el momento.

El Gobierno ha pedido también al Equipo de Gestión de Brotes que investigue la posibilidad de un toque de queda.

Informa Andrés Gil.

19:23 h, 12 de enero de 2021

Berlín, a punto de limitar la movilidad por la elevada incidencia de la COVID

El Gobierno de la ciudad-estado alemana de Berlín ha decidido este martes que limitarán la movilidad en la capital en cuanto la incidencia acumulada en siete días supere los 200 casos por cada 100.000 habitantes, un techo que la ciudad está cerca de superar. Según la decisión del Legislativo regional, que sigue el acuerdo adoptado la semana pasada por el Gobierno central y los estados federados, los 3,7 millones de habitantes de Berlín no podrán salir más de 15 kilómetros a partir de la frontera de su ciudad estado en cuanto se supere la tasa límite.

La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa actualmente en Berlín en torno a los 190 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en diciembre llegó a estar por encima de los 200.

Para la medida es irrelevante el domicilio concreto de los afectados. Lo importante son los límites de la ciudad-estado, ya que dentro de la ciudad hay un intenso movimiento por motivos laborales. Así por ejemplo, cualquier vecino de Berlín podrá visitar Potsdam, en el extremo occidental de la capital, independientemente de si vive cerca o en el otro extremo de la ciudad.

Esta medida se ha empezado ya a aplicar en otras regiones, aunque Berlín es la primera gran ciudad. En Baviera se ha adoptado en al menos 28 zonas de alta incidencia acumulada y el estado federado de Brandeburgo la aplica desde el pasado viernes.

Información de EFE.

18:58 h, 12 de enero de 2021

Coronavirus en Aragón: la tasa de positividad roza el 20% en una jornada con 438 casos nuevos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 438 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este lunes y que se corresponden con los resultados del análisis de 1.323 pruebas PCR y 914 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 12,40% en los PCR y en los test 29,98%. Se han dado 296 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 37%.La distribución por provincias es de 269 en Zaragoza, 68 en Huesca y 88 en Teruel, más 13 casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado cuatro fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 2.763 y el de recuperados a 75.772.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

18:53 h, 12 de enero de 2021

Andalucía acelera el ritmo de vacunación y pide 2 millones más de dosis al Gobierno para inmunizar a los mayores de 65 años

El Gobierno de Andalucía ha acelerado el ritmo de vacunación contra el coronavirus, declara haber administrado ya el 60% de las dosis recibidas (95.573), y las previsiones de la Consejería de Salud pasan por agotar todas las dosis disponibles antes del lunes, cuando el Gobierno distribuye los nuevos cargamentos entre las comunidades. La Junta ha vacunado ya a las 85.000 personas residentes en los más de mil centros geriátricos de Andalucía -incluidos sus trabajadores- y al 44% del personal sanitario que trabaja en primera línea de la Covid-19 (unas 26.000 personas).

Convencidos de culminar pronto la vacunación del primer grupo de riesgo (faltarían las personas dependientes y con problemas de movilidad), la Junta ha saltado este martes a la arena política presionando al Gobierno central para que le envíe más dosis, para que negocie con la Comisión Europea un cargamento mayor con el que acelerar el ritmo de inyecciones dispensadas: dos millones de virales más de Pfizer antes de primavera para empezar a inmunizar a los mayores de 65 años, el siguiente grupo de riesgo en la estrategia nacional de vacunación (casi 1,5 millones de andaluces).

Lo cuenta Daniel Cela.

Leer más.

18:49 h, 12 de enero de 2021

Los contagios siguen en máximos: España registra 25.438 casos y 408 fallecidos desde ayer

El ministerio de Sanidad ha notificado este martes 25.438 nuevos contagios de coronavirus y 408 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada se sitúa en los 454 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que ayer era de 435,62. En total, desde que comenzó la crisis sanitaria se han contagiado en España 2.137.220 personas y 52.683 han muerto con COVID-19.

La cifra de nuevos contagios es la tercera peor desde que comenzó la pandemia. El pasado viernes se había notificado el segundo peor dato, con 25.456 contagios en un día; y el 30 de octubre, el peor, con 25.595. La incidencia acumulada de esta jornada supone la peor cifra desde el 17 de noviembre. La cifra diaria de fallecidos tampoco experimenta mejoras. El pasado viernes, la última fecha con la que se puede comparar porque el lunes se agrupan los datos de todo el fin de semana, se han comunicado 199 personas fallecidas. Este martes se han duplicado. En los últimos siete días han fallecido 723 personas.



Leer más.

18:45 h, 12 de enero de 2021

El PSOE votará en contra de investigar en el Congreso las tarjetas opacas del rey emérito pese al informe favorable de los letrados

El PSOE votará en contra de investigar en el Congreso las tarjetas opacas del rey emérito, pese al informe favorable de los letrados, según ha informado la cadena Ser y han confirmado fuentes del grupo socialista a elDiario.es. La votación se producirá el miércoles en la Mesa del Congreso. El PSOE sumará sus votos a los del PP y Vox y bloqueará la primera iniciativa de este tipo referida a Juan Carlos de Borbón que contaba con un informe favorable de los servicios jurídicos de la Cámara Baja. Unidas Podemos, uno de los grupos proponentes, votará a favor, por lo que los dos socios del Gobierno votarán divididos.

La comisión de investigación, solicitada por Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, tiene como objeto indagar sobre el uso que el rey emérito y algunos de sus familiares hicieron de unas tarjetas bancarias opacas. El preceptivo informe de los servicios jurídicos del Congreso no refleja ningún impedimento para que el órgano de Gobierno de la Cámara Baja dé traslado de la petición a la Junta de Portavoces. Si pasara este segundo filtro, su creación se debatiría y votaría en el Pleno del Congreso. Pero esto no ocurrirá y la iniciativa será tumbada mañana mismo en la Mesa del Congreso.

Escribe Irene Castro.

Leer más.
Etiquetas
stats