Salvador Illa evita la autocrítica tras el repunte en navidades: “Tomamos las medidas adecuadas con la información disponible en ese momento”
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido preguntado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre si el Gobierno debería haber impuesto medidas más duras para prevenir contagios durante las Navidades, que en todo caso deberían haber sido acordadas con las comunidades. Illa ha evitado la autocrítica: “Tomamos las medidas adecuadas con la información de la que disponíamos en ese momento”.
El ministro ha recordado que el 2 de diciembre se aprobó un plan de navidad, que reducía las reuniones a 10 personas y limitaba los viajes entre comunidades a visitas familiares, el cual fue “revisado al alza” una semana antes de Nochebuena, dejando libertad a las comunidades para tomar acciones más duras. Illa ha defendido que ahora hay que “poner el acento en lo que hay que hacer”, reducir los contactos y los desplazamientos en enero. El todavía titular de Sanidad reconoce su “preocupación” por un “incremento” de casos que “también están registrando otros socios europeos” tras las fiestas. La incidencia acumulada a nivel nacional volvió a superar ayer los 450 casos por cada 100.000 habitantes.
Escribe Belén Remacha.