Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox alude al aborto y a ETA para negar la existencia de una trama de robo de bebés durante el franquismo

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros

Marina Estévez Torreblanca

2

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han anunciado su voto a favor de la tramitación de una ley para reparar a las víctimas del robo de bebés durante el franquismo, que una sentencia de la Audiencia Nacional elevó a 30.000 casos, excepto Vox.

En un anterior trámite parlamentario, en el año 2018, hubo unanimidad sobre la necesidad de iniciar la tramitación de esta ley, que tiene por objeto “proporcionar los instrumentos normativos y recursos necesarios para el reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas del denominado robo de bebés”. Pero la convocatoria de elecciones hizo decaer la iniciativa.

El hecho de que en este intervalo Vox haya entrado en el Parlamento impide que se repita esta unanimidad. Su portavoz en el debate, Rocío de Meer, ha adelantado el voto en contra de esta iniciativa con argumentos que han incluido a los niños víctimas de atentados terroristas de ETA y el aborto.

Para Meer, “no se robaron niños en ninguna trama por parte de ningún régimen”: “Quieren sentar a la historia en el banquillo, reescribir la historia. Los historiadores deben escribir la historia, cada uno con su versión”, ha defendido.

Tras atribuir a Bildu la autoría de la iniciativa, a pesar de que solo es uno de las formaciones que la firma (junto al Plural, Socialista, Republicano y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común), ha recordado a los niños víctimas de atentados terroristas de ETA. “Tenemos a Bildu presentando una proposición de ley sobre bebés robados. Y yo me pregunto: ¿va a condenar los bebés que la banda terrorista ETA robó a sus familias?”, se ha preguntado.

En una segunda intervención, De Meer ha señalado que “el 85% de los bebés con síndrome de Down no nacen en este país por su condición genética, y esos bebés sí que son robados”.

El portavoz socialista en el debate, Antonio Hurtado, ha lamentado la ruptura de la unanimidad sobre esta ley debido a la “ultraderecha negacionista”, a la que ha comparado con Trump y Bolsonaro, y lo ha atribuido al intento de “blanquear al franquismo”. Para Hurtado, el grupo parlamentario que dirige Santiago Abascal tiene “miedo a la verdad”, pero “ aquí nadie es impune”, ha recalcado. “Todo el que lo hace lo tiene que pagar y más crímenes como los que estamos hablando”.

En esta negación, ha ironizado con la visión de la homosexualidad en los años del franquismo por parte de Vox: “Para ellos los maricones vivíamos entonces en un paraíso de Ikea lleno de armarios bien cerrados”.

Unidad policial y fiscalía especializada

La norma, impulsada por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella argentina CeAqua, quiere crear una unidad policial y una fiscalía especializada para investigar la trama de bebés robados y con la que, también, se pretenden poner en marcha medidas para reparar a los afectados por esta situación, informa EP.

Además, da derechos a las víctimas a acceder a la documentación que les pueda ser de interés, ya sea de la Administración, de archivos privados que estén obligados por esta norma, boletines estadísticos municipales o libros de registros de ingresos, partos y prohijamientos, entre otros.

Un reglamento regularía las infracciones y sanciones administrativas que se impondrán a quienes incumplan con este derecho. También recoge que el Ministerio Fiscal ejercerá de oficio o a instancia de las víctimas en cuantas acciones judiciales procedan, que las exhumaciones que sean precisas “serán sufragadas por el Ministerio de Justicia” y que las pruebas de ADN serán gratuitas. En este sentido, el texto recoge la creación de una base de datos estatal de afectados, en cuya elaboración participarán las asociaciones de víctimas. También se creará un banco único de ADN gratuito con “toda la información relevante” en relación con los casos de bebés robados. En dicho banco, explica el texto, se conservarán muestras de restos óseos.

Etiquetas
stats