Con 28.000 sensores que regulan luz y temperatura, este edificio es considerado el más “inteligente” del mundo

The Edge es un edificio de oficinas que está en Ámsterdam.

Laura Cuesta

0

En medio de Ámsterdam, la capital de Países Bajos, se encuentra un edificio sorprendente. Hablamos de The Edge, una construcción que combina innovación y sostenibilidad como pocos lugares del mundo. Con 40.000 metros cuadrados y 15 pisos, forma parte de las oficinas de Deloitte y tiene varios títulos que lo destacan como un espacio único.

En 2016, el edificio consiguió una certificación de la agencia de calificación de sostenibilidad británica BREEAM. Con ella, The Edge obtuvo una puntuación del 98,36% por la utilización de tecnología inteligente innovadora, consolidándose como uno de los más sostenibles del mundo. Un año antes, Bloomberg le había otorgado el título de edificio más inteligente del mundo. Tanto reconocimiento tiene que ver directamente con las particularidades técnicas de su construcción.

Interior del edificio The Edge, en Ámsterdam (Países Bajos).

Su diseño innovador aprovecha al máximo la energía solar. Además de las placas solares, son igualmente importantes la orientación del edificio y su fachada de vidrio, que maximizan la luz natural que entra en el interior. Sin olvidar las persianas inteligentes, que optimizan el consumo de energía. Todo esto permite a The Edge reducir el consumo eléctrico hasta un 70% menos que en un edificio convencional. 

El edificio también captura el agua de lluvia y la almacena en cisternas para su uso tanto en los inodoros como en el riego de plantas en los jardines interiores y exteriores. Pero lo que principalmente destaca de este edificio holandés es la cantidad de sensores que controlan todo lo que pasa y deja de pasar dentro

Estamos hablando de 28.000 sensores que permiten controlar la ocupación de las salas de reuniones, las mesas de trabajo que quedan libres e incluso el aparcamiento, así como monitorizar y regular luz, temperatura y humedad. Hay sensores hasta en los baños, que notifican al personal de limpieza cuando estos tienen que higienizarse. Los empleados que trabajan dentro del edificio también pueden ajustar su entorno de trabajo mediante una aplicación personalizada. 

Otros edificios inteligentes

Alrededor del mundo hay otros edificios que destacan por su tecnología innovadora. Es el caso del Burj Khalifa, un rascacielos de estilo neofuturista ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), que tiene una altura total de 830 metros. El edificio utiliza paneles de vidrio doble que reflejan la luz para ayudar a controlar la temperatura interior y reducir el calor, y también tiene un sistema para recoger y reutilizar el agua condensada. 

En Europa, destaca el edificio One Albert Quay, en Cork (Irlanda). Como la mayoría de edificios inteligentes, este también tiene una interfaz que le permite controlar iluminación, calefacción y aire acondicionado, así como reducir el consumo de energía y mejorar la comodidad de los usuarios. 

Etiquetas
stats