Curiosidades sobre Julio César, que podría haber nacido un 12 de junio
Si hablamos del Imperio Romano, hay un nombre que viene a la cabeza de inmediato: Julio César. Cayo Julio César, que así se llamaba realmente este personaje histórico, nació el 12 o 13 de julio del año 100 a.C. y fue asesinado en Roma el 15 de marzo del año 44 a.C. A punto estuvo de convertirse en el primer emperador de la República, pero aun sin conseguirlo, diversos episodios sobre su capacidad militar, sus conquistas amorosas y su muerte, alimentaron su leyenda, en la que abundan, también, aspectos controvertidos.
Aquí tienes curiosidades sobre Julio César que quizás no sabías:
El término 'cesárea' podría estar vinculado a su nacimiento
El término 'cesárea' proviene del latín, caesarea, que a su vez podría derivar de caedere, que significa 'cortar'. Aunque las evidencias científicas son inciertas, hay fuentes que aseguran que la intervención quirúrgica se llama así por Julio César, que podría haber nacido por una incisión en el abdomen de su madre. Otras voces lo niegan, porque dicen que en la Antigua Roma, las incisiones para extraer el feto o el bebé solo se realizaban cuando moría la madre durante el parto, y la madre de Julio César vivió años después de que él naciera, encargándose, además, de su educación.
Le secuestraron unos piratas
Con poco más de 20 años, fue capturado por unos piratas. Sus captores establecieron un rescate de 20 talentos de plata, una suma bastante jugosa por aquella época, pero el joven romano les hizo elevar la cantidad hasta 50 para reflejar su verdadero valor. Mientras sus compañeros de viaje recaudaban el dinero de las ciudades más cercanas aliadas a Roma, César permaneció con los piratas y consiguió embelesarlos. Incluso se echaron a reír cuando les dijo que, una vez liberado, los crucificaría a todos, cosa que finalmente ocurrió.
No fue el primer emperador del Imperio Romano
Una idea recurrente es que fue el primer emperador del Imperio Romano, pero en realidad nunca fue emperador. Los romanos le veían como el hombre que había traído a Roma la paz y el orden después de décadas de contiendas civiles y él era ambicioso. Quería poder, y era la dictadura, una forma de gobierno particular, excepcional y temporal, la que anhelaba. César fue nombrado dictador en el año 49 a.C., al inicio de la guerra con Pompeyo. Un cargo que se le concedió por diez años, renovable anualmente. Era la primera vez que se elegía un dictador para un período tan largo.
Un 'latin lover'
Igual que César sedujo a los piratas y a los senadores de Roma, también desplegó sus armas con muchas mujeres. El libro César: la biografía definitiva de Adrián Goldsworthy (Esfera de los libros), relata que era un conquistador en serie, infiel a sus esposas y amantes. Su romance amoroso más largo fue con Servilia, madre de Bruto, el hombre que lideró a los conspiradores que le asesinaron en el año 44 a.C. y a quien dirigió la famosa frase: “Et tu, Brute?” (que en latín significa “¿Tú también, Bruto?”). Los rumores insistían en que el verdadero padre de Bruto era Julio César. No obstante, su amante más famosa fue Cleopatra de Egipto, de la que se dice que entró en palacio enroscada en una alfombra (aunque esto no se ha podido demostrar).
Rumores sobre homosexualidad
En Roma, cuando más famoso era el personaje, mayor número de rumores suscitaba. El primero sobre Julio César comenzó a circular al cumplir él 19 años, cuando fue destinado a su primera misión miliar al sitio de Mitilene, ciudad en Lesbos que se rebeló en 81 a.C. contra Roma. El encargo que recibió fue reclamar una flota al aliado Nicomedes, rey de Bitinia, para aislar Mitilene. Nadie pensó que el rey oriental le cedería sus barcos, pero lo hizo, por lo que corrió la voz de que, para conseguirlo, acepto tener relaciones con Nicomedes. Le llamaban “la reina de Bitinia”.
Autor del Calendario Juliano
En el año 46 a. C.m Julio César hizo vigente un nuevo calendario, que contaba con 365,25 días, y que fue inspirado en el calendario egipcio. Este contaba con 365 días, aunque aplicando una diferencia de 0,25 al año, estableciendo que el año pasaría a tener 365 días y cada cuatro años 366 (lo que se conoce como año bisiesto). Tras su muerte, se cambió el nombre del mes 'Quintilis' por 'Julios' (julio) en su honor, pues era el mes en el que había nacido.
0