La obra de teatro 'El alcalde de Zalamea', cabeza de cartel de esta fiesta mayor
No es habitual que la actividad cabeza de cartel de una fiesta mayor sea una obra de teatro. Pero Zalamea de la Serena es conocido por ser el lugar donde ocurrió “El alcalde de Zalamea”, obra dramática de Calderón de la Barca. Es por esto que cada año se organiza en este pueblo de Badajoz una representación popular que homenajea una de las piezas teatrales más conocidas del máximo exponente barroco del Siglo de Oro español.
Este año, en que llega a la 30ª edición, la cita es del 21 al 14 de agosto. Los protagonistas son los vecinos, que actúan. Participan más de 600. Las madrinas o los padrinos proceden, por lo general, del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Cambios para responder a las nuevas generaciones
La representación cambia respecto a la del año pasado, porque, según uno de los directores de la obra, Miguel Ángel Latorre, se ha hecho “más dinámica, más viva” y se han introducido escenas “más aceleradas para entroncar con los modos de ver actuales”. Se trata de una visión distinta de “El alcalde de Zalamea” en que se han modificado la iluminación, la música y algunas escenas.
Una autoría dudosa
“El alcalde de Zalamea”, también titulada “El garrote más bien dado”, narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la Guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro Ataide, personaje noble, se aloja en casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, pero acaba humillando a la familia. Cuando Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea, se toma la justicia por su mano: juzga y hacer ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote.
Hay quien piensa que en realidad esta obra era de Lope de Vega y la compuso en los años veinte. En este caso, Calderón habría hecho una “revisión” después de su experiencia personal en la Guerra de Cataluña. Esto explicaría que la titulara “El garrote más bien dado”, para así evitar evocar el título de la comedia atribuida a Lope.
No se conserva el manuscrito original de Calderón, pero se le puede seguir la pista. En 1651 aparece por primera vez en “El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas”, una antología preparada por Tomás Alfay impresa en Alcalá de Henares. Ahí aparece sin el nombre del autor y con el título “El garrote más bien dado”. De esta edición derivan las otras dos que con ese mismo título aparecieron dos años después. La obra ya se había hecho tan célebre entonces que suplantó a la comedia de Lope y adquirió su título. En 1683 apareció por primera vez como “El alcalde de Zalamea”.
Fiesta de Interés Turístico Nacional
Para esta fiesta popular, que ha sido proclamada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se han programado, además, otras actividades: rutas turísticas guiadas, mercados artesanales, concursos de fotografías, juegos, bailes, desfiles (destaca el de los tercios de Flandes), presentaciones literarias y hasta se ha creado un mesón ambientado para disfrutar de los sabores y el ambiente del siglo XVII. Es el “Mesón de Don Crespo”, ubicado en el interior del castillo de la localidad y clave para celebrar diversas actividades antes y después de la representación teatral.
0