Talento renovado, dos grandes ausencias y el relevo masculino con opciones de medalla: así llega España al campeonato europeo de natación
Del 10 al 16 de agosto, casi al mismo tiempo que el europeo de atletismo tiene lugar en París, en el Centro Acuático Olímpico se disputa el Campeonato de Europa de deportes acuáticos que se centrarán en los modelos clásicos de natación cubierta.
Mientras la delegación española es la más numerosa de su historia en los europeos de atletismo, en natación España presenta un equipo con dos grandes ausencias, pero con talento renovado, en el que las dos grandes opciones son Hugo González, Luca Hoek, además de competir en los relevos.
Carles Coll y Carmen Weiler, las dos grandes ausencias españolas
La delegación española en el Campeonato de Europa de deportes acuáticos llega a París con 28 nadadores, 14 hombres y 14 mujeres, pero con dos grandes ausencias como son la de Carles Coll y Carmen Weiler, aunque por causas muy distintas, pues el primero no pudo obtener su visado a tiempo para lograr marca nacional, mientras la segunda se encuentra actualmente lesionada.
En categoría femenina, la gran esperanza es Irene Ciércoles. La joven debuta a los 16 años en un europeo y lo hace como campeona europea junior de 100 espalda y tras haber batido el récord de España en los 100 mariposa, superando la marca anterior de Mireia Belmonte, dejándolo en 57.77. Otras nadadoras a tener en cuenta son Alba Vázquez en los 200m y 400m estilos; María Daza en los 100m y 200m libre; y Estella Tonrath en 100m y 200m espalda.
Las principales opciones: Hugo González, Luca Hoek y los relevos
Pero las principales opciones de medalla y buenos resultados en el Campeonato de Europa de deportes acuáticos de París 2026 están en categoría masculina, en concreto con Hugo González, Luca Hoek y los relevos. En el caso de González compite en las pruebas de 50m, 100m y 200m espalda y los 200 estilos. El nadador español llega actualmente como campeón del mundo y triple finalista olímpico, y logró el oro en piscina corta en los 200m estilos del Europeo de Lublin, y en Budapest 2021 consiguió tres medallas: una de oro, otra de plata y otra de bronce.
Pero no es la única baza, sino que otro de los grandes nombres de la natación española en este campeonato europeo es Luca Hoek, con tan solo 18 años y teniendo en sus manos los récords de 50m, 100m y 200m libre. Especial atención habrá que prestar a los equipos masculinos de relevos, donde deberá batir sus opciones ante escuadras como Italia, Alemania o Francia, entre otras.
Las estrellas internacionales del europeo de natación de París 2026
En cuanto a los participantes internacionales, la gran estrella de esta cita es León Marchand, que compite en casa y que llega como cuádruple campeón olímpico. Sin embargo, llega tras lesionarse del aductor de la pierna derecha en los pasados campeonatos nacionales en junio y se le reprodujo después en un entrenamiento, lo que ha provocado su baja en las categorías de 200m braza, 200m y 400m estilo, pero sí estará en los 200m mariposa y los 400m libres.Otro de los nombres estrella será el rumano David Popovici, talento de la velocidad, que buscará su tercer título consecutivo en los 200m libres y que sigue como líder con una marca de 1:44.48.
En cuanto a la categoría femenina, los grandes nombres estelares son los de la neerlandesa Marrit Steenbergen en los 100m libre y la veterana Sarah Sjöström, que a los 32 años vuelve a la alta competición tras ser madre hace un año y sumar más medallas continentales a las 28 que ostenta, 17 de ellas de oro.
Horario y dónde ver el Campeonato Europeo de Natación por TV
El Campeonato de Europa de deportes acuáticos de París 2026 estará dividido, como es habitual, en dos sesiones, con una matutina que comienza a las 9:30 horas y la vespertina con hora de arranque a las 18:30 horas. El campeonato se podrá seguir de forma completa a través de RTVE, en TV por el canal Teledeporte y también online y streaming por RTVE Play.
0