Este popular lago estadounidense se ha visto obligado a cerrar: todos sus peces han muerto y son un riesgo para la salud

Las autoridades alertaron de la "mortandad masiva de peces".

Laura Cuesta

0

La muerte masiva de peces en el lago San Carlos ha obligado a las autoridades locales a cerrar, por ahora de forma indefinida, este popular destino recreativo ubicado en el estado de Arizona. La noticia la dio a conocer hace unos días el Departamento de Recreación y Vida Silvestre de San Carlos a través de un comunicado publicado en Facebook.

El lago San Carlos es un popular sitio de pesca situado a unos 200 kilómetros al este de Phoenix que suele estar lleno de peces como lubinas negras, mojarras, peces sol y bagres de canal. Además, las autoridades suelen repoblar la zona con truchas marrones y trucha arcoiris.

Según el departamento, la reciente sequía, sumada a la liberación de agua de la presa, provocó una “mortandad masiva de peces” que afectó a casi el 100% de la población de peces. Para hacernos una idea de la magnitud, hablamos de uno de los lagos más grandes de Arizona. Ubicado en las tierras de la tribu apache de San Carlos, este cuenta con más de 240 kilómetros de costa.

“Los peces en descomposición pueden suponer un riesgo para la salud de las personas que accedan a la zona o intenten pescar. Por la seguridad del público, quedan prohibidas las siguientes actividades hasta nuevo aviso: pesca, captura o posesión de peces del lago, y cualquier actividad recreativa relacionada con la pesca”, añadió el departamento.

Esta ha pedido a todos los visitantes que respeten el cierre del lago y eviten acercarse a la zona afectada para no entrar en contacto con los animales muertos. “El Departamento seguirá supervisando las condiciones y proporcionará información actualizada a medida que esté disponible”, compartieron en el comunicado. 

Sequía en Arizona

Hace dos meses, el Departamento de Recreación y Vida Silvestre de San Carlos advirtió por primera vez que el lago podría tener que cerrarse. En una publicación de Facebook, señalaron que San Carlos ya estaba al 1,93% de su capacidad debido al descenso de los niveles de agua. “Al ritmo actual, estamos observando una disminución aproximada del 0,5% cada 10 días”, explicaron.

La sequía extrema provoca disminución del nivel del agua y aumento de las temperaturas, condiciones que impiden la supervivencia de muchas especies, incluidos los peces de lagos como el de Arizona. A esto se suma el problema de las muertes masivas, que suponen un riesgo para la salud porque los peces comienzan a descomponerse en aguas poco profundas.

Etiquetas
stats