Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aaron Sorkin carga contra la tolerancia de Facebook con las noticias falsas: “No es defender la libertad de expresión, Mark, es atacar a la verdad”

El guionista Aaron Sorkin.

elDiario.es

El aclamado guionista Aaron Sorkin ha sido el último en manifestarse públicamente contra la permisividad de Facebook con la difusión de noticias falsas en su plataforma. En una carta abierta al presidente de Facebook, Mark Zuckeberg, le ha pedido que acabe con la desinformación en su red social.

Sorkin recuerda el anuncio que asegura que Joe Biden entregó mil millones de dólares a la Fiscalía ucraniana para que no investigase a su hijo. “Es mentira y está con tu logo”, reprocha a Zuckerberg, y defiende: “Eso no es defender la libertad de expresión, Mark, es atacar a la verdad”.

El creador televisivo recuerda un discurso que Zuckerberg pronunció hace poco en la Universidad de Georgetown: “Defendiste, basándote en la libertad de expresión, las prácticas de Facebook de publicar anuncios de candidatos políticos que se puede demostrar que son falsos”. Sorkin muestra su admiración por la “profunda fe en la libertad de expresión” que profesa el empresario, pero señala que esos valores no pueden dar lugar a tener “absurdas mentiras” circulando por ahí que “corrompen las decisiones más importantes que tomamos juntos”. Esas mentiras tienen “un impacto muy real y enormemente peligroso en las elecciones”, manifiesta.

Sorkin explica en su carta cómo un equipo jurídico tuvo que supervisar en detalle el guion de su película La red social para evitar una demanda de Zuckerberg y cómo una alto cargo de la compañía se escandalizó cuando le mostraron una primera versión del largometraje. Señala que “la mitad de los estadounidenses dicen que Facebook es su principal fuente de información” y pide a su responsable que convierta la plataforma “en una fuente fiable de información”.

“Tú y yo queremos que se proteja la libertad de expresión para garantizar que no se meta en la cárcel ni se mate a nadie por decir o escribir algo impopular, no para que las mentiras tengan acceso libre al electorado”, manifiesta Sorkin.

La respuesta de Zuckerberg

Mark Zuckerberg ha respondido a Sorkin con una cita de una película escrita por él. En un post en su página de Facebook, recoge parte de un discurso pronunciado por el protagonista de The American President (1995) sobre la importancia de la libertad de expresión. “¿Queréis defender que este es el país de las libertades? Entonces el símbolo del país no puede ser solo una bandera, también debe ser el de los ciudadanos que ejercen su derecho a quemar esa bandera como protesta”, reflexionaba el presidente Shepherd en la película cuyo guion escribió Aaron Sorkin: “Mostrad eso, defended eso, celebradlo en las aulas, y entonces podréis poneros en pie y cantar sobre el país de las libertades”.

Etiquetas
stats