eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Las otras campañas opacas de propaganda para beneficiar a Casado: desde las primarias del PP al 28A

Ya durante las primarias de PP, el entorno de Casado en Nuevas Generaciones se encargó de impulsar en secreto la difusión de un vídeo "anónimo" contra Soraya Sáenz de Santamaría

Facebook y Twitter censuraron las campañas del PP y sus granjas de bots del 28A y equipararon sus malas prácticas propagandísticas con las de Rusia, Irán y China 

INVESTIGACIÓN | Un militante de Nuevas Generaciones y un asesor del partido: todo apunta al PP en la campaña masiva de propaganda engañosa en Facebook

Análisis de uno de los anuncios de Facebook que piden la abstención a los votante del PSOE y Unidas Podemos.

Análisis de uno de los anuncios de Facebook que piden la abstención a los votante del PSOE y Unidas Podemos.

El pasado fin de semana varios barrios madrileños y andaluces en los que tradicionalmente se concentra el voto de la izquierda amanecían empapelados con carteles que promovían la abstención entre los votantes del PSOE y Unidas Podemos bajo el hashtag #yonovoto. Tal y como ha adelantado este diario, esta campaña de desmovilización del apoyo a la izquierda ha sido realizada por el empleado de uno de los colaboradores del líder del PP, Pablo Casado, para la campaña electoral.

La acción, que se ha llevado cabo tanto en las calles como a través de anuncios en Facebook y que ha costado varios miles de euros, apunta a Josep Lanuza, que trabaja para Aleix Sanmartín, asesor cordobés que también colaboró en la campaña del ahora presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. En septiembre, Sanmartín fue fichado por Casado como estratega electoral para las próximas elecciones generales. El PP niega cualquier vinculación con estas prácticas y rebaja el papel de Sanmartín a "colaborador". 

Fuentes del sector consultados por este diario apuntan a que el coste de los anuncios de Facebook y los carteles pegados en las distintas ciudades puede superar ampliamente los 10.000 euros. Sin embargo, Sanmartín sostiene que se trata de una "iniciativa personal" de su empleado, que ha sufragado el coste de todo ello de su propio bolsillo.

Carteles por la abstención de Vallecas pegados a lo largo de la Avenida de la Albufera, la arteria principal del Barrio de Vallecas.

Carteles por la abstención de Vallecas pegados a lo largo de la Avenida de la Albufera, la arteria principal del Barrio de Vallecas. CDC

Esta no es la primera vez que las campañas de desinformación salpican al Partido Popular y a personas cercanas a su presidente, Pablo Casado. Desde que inició su campaña en las primarias de la formación para ser elegido líder de la formación, en julio de 2018, han aparecido diferentes acciones supuestamente anónimas que tenían como objetivo debilitar a sus adversarios. Los ejemplos de propaganda lanzados en Internet a favor del PP de Casado van desde granjas de bots a videomontajes con personajes de Barrio Sésamo.

Desde el PP se desentienden de todas estas prácticas niegan cualquier vinculación con ellas y señalan actuaciones a título personal de militantes y simpatizantes del partido. Con Rajoy en el Gobierno, cuando actuaba de viceportavoz, el propio Casado trató de atribuirse el combate contra las noticias falsas y de situarlas en el centro del debate político en 2017 y 2018. Corrían aquellos tiempos en los que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, que presidía María Dolores de Cospedal, presentaba estrategias de seguridad nacional para evitar las "fake news".

El vídeo difamatorio sobre Soraya Sáenz de Santamaría

El escándalo ya salpicó a Casado en la campaña de las primarias para suceder a Mariano Rajoy. Durante los días previos a la votación se difundió un vídeo en redes sociales que criticaba a los principales apoyos de la candidata a la presidencia del partido –y única rival de Casado–, Soraya Saénz de Santamaría. Al son de la canción de la serie de TVE Cuéntame, el vídeo hacía un repaso de los aliados de la exvicepresidenta del Gobierno, como Javier Arenas, Celia Villalobos o Cristóbal Montoro y los iba descalificando uno a uno ."Es imposible. Cuéntame cómo vais a renovarnos", concluía la pieza.

"Nunca en la historia de nuestro partido habíamos asistido a un ejercicio de contaminación y de cuestionamiento contra miembros del PP como el que se ha producido con la difusión de este vídeo", criticaba Sáenz de Santamaría en una carta en la que pedía al PP una investigación sobre el origen del vídeo, después de su viralización entre los círculos del partido. La formación informó días después de que la investigación no se iba a llevar a cabo. El origen estaba en el entorno de Casado, según apuntaron a eldiario.es fuentes internas del PP.

La exvicepresidenta del Gobierno ya apuntó entonces al entorno de la candidatura de Casado, si bien el vídeo no iba firmado por ninguna persona u organización. "En los medios de comunicación ha trascendido que se ha podido confirmar que el vídeo procede del entorno de la candidatura de Pablo Casado", escribió en ese momento.

Desde la candidatura de Casado rechazaron su vinculación con el montaje a través de un comunicado en el que condenaban "cualquier acción que suponga un ataque hacia cualquier compañero del Partido Popular". Una investigación llevada a cabo por este periódico días después de que se publicara la noticia reveló que el vídeo conducía hasta Pedro Mouriño, un exdirigente de Nuevas Generaciones y compromisario amigo del actual líder del PP, quien había difundido el vídeo cuando aún no había trascendido. Mouriño afirmó que prefería no desvelar la fuente del montaje para no "comprometer a nadie".

Pedro Mouriño muestra su voto a favor de Pablo Casado

Pedro Mouriño muestra su voto a favor de Pablo Casado

Epi y Blas contra Vox y PSOE

En marzo de 2019, con Casado ya como candidato a la presidencia del Gobierno, se difundió otro vídeo con los personajes de Barrio Sésamo Epi y Blas como protagonistas, en el que se explicaba por qué votar a Vox significaba beneficiar a Pedro Sánchez, debido a la Ley d'Hondt.

La difusión no se llevó a cabo por los canales oficiales del Partido Popular, sino que se compartió en WhatsApp y redes sociales para que lo difundieran militantes y simpatizantes del partido de Casado.

View this post on Instagram

A post shared by eldiario.es (@eldiarioes) on

Tal como adelantó este diario, la aparición de este vídeo coincidió con un argumentario del PP, compartido entre todos los correos electrónicos de la formación, que llevaba el titular "Pablo Casado o el Gobierno Frankenstein" y que se enmarcaba dentro de una campaña que apelaba al voto útil.

En un primer momento, desde Génova reconocieron a eldiario.es estar detrás de la difusión del montaje con Epi y Blas. Pero en una segunda conversación explicaron que a pesar de haberlo distribuido el partido no tenía "ninguna relación con la producción del vídeo".

Granjas de bots para apoyar a Casado

A finales de septiembre, Facebook y Twitter confirmaron la existencia de hasta 359 cuentas falsas –65 en Facebook, 35 en Instagram, propiedad de Facebook, y 259 en Twitter– cuyo objetivo era manipular el debate político en redes sociales durante la campaña del 28A. Ambas plataformas apuntaban a "personas asociadas con el Partido Popular". Facebook reveló que estas personas gastaron alrededor de 1.150 euros para promocionar los contenidos de sus páginas entre los usuarios de la red social.

Esta granja de bots fue destapada por eldiario.es en marzo. La investigación apuntaba a medio centenar de perfiles falsos y automatizados en redes sociales que difundían mensajes de apoyo a Pablo Casado. Una de las cuentas incluso utilizaba una imagen de perfil de un estudiante mexicano asesinado en diciembre de 2018.

Al ser preguntado por este medio en ese momento, el PP volvió a desentenderse y optó por referirse a acciones individuales de "simpatizantes y militantes". "El PP no tiene cuentas falsas. Pero hay simpatizantes y militantes que en su casa hacen lo que quieren", declararon. Tampoco en ese momento quisieron investigar. "En el caso de que esos perfiles sean falsos, no tienen relación con el Partido Popular, por lo que no corresponde al partido hacer ninguna investigación", justificaron.

Tras las revelaciones por parte de Facebook en septiembre, España entraba en la lista de países que emplean campañas de intoxicación creadas por esta red social y en la que están incluidos países como Rusia, Irán o China. El PP es el único partido de peso en la Unión Europea que ha sido incluido en esta lista. "Aunque las personas detrás de estas actividades intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el Partido Popular", explicó el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

La llamada a la abstención para el 10N

Con una nueva campaña para las elecciones generales a la vuelta de la esquina, se destapan nuevas operaciones de este tipo. A la información desvelada por este diario, se suma la publicada este miércoles por El País que destapa la existencia de un entramado de nueve páginas que hacen publicidad política desde Facebook por la que han pagado hasta 40.000 euros y que también tuvieron actividad durante las elecciones municipales de mayo. Se trata de contenido crítico con los principales partidos, salvo el PP, especialmente centrado en descalificar a Pedro Sánchez y a Albert Rivera y con llamadas a la abstención para los votantes del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Estos contenidos suman millones de visualizaciones.

La administración de ocho de las nueve páginas desveladas por El País pertenece a Javier Ager Solano, según informa este rotativo. La investigación afirma que la cuenta en Twitter de Ager, que ha sido borrada, estaba llena de comentarios positivos hacia el PP. eldiario.es ha podido confirmar que Ager Solano es militante de las Nuevas Generaciones del PP en la Región de Murcia.

Otro de los anuncios con el eslogan "no contéis conmigo", compartido con la campaña de cartelería. Esta publicidad pagada ha logrado una cifra cercana al millón de impresiones.

Otro de los anuncios con el eslogan "no contéis conmigo", compartido con la campaña de cartelería. Esta publicidad pagada ha logrado una cifra cercana al millón de impresiones.

La estética de los anuncios compartidos por una de las páginas administradas por Ager, con el nombre de Yo no voto, y desvelada por El País coincide con la estética de los anuncios publicados por el falso grupo de apoyo Errejón y que ha sido revelado este mismo miércoles por eldiario.es.

Desde que se destapó en 2018 el escándalo de Cambridge Analytica durante la campaña presidencial en Estados Unidos de Donald Trump en 2016 y la del Brexit en el Reino Unido en mismo años, organizaciones y partidos de distintos países han llevado a cabo operaciones propagandísticas con una metodología similar. La táctica, conocida como astroturfing, busca ocultar la fuente real de la información para dar la impresión de que el movimiento surge desde las bases.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca hace falta una prensa libre e independiente que te informe y explique lo que está pasando, sin colores políticos o intereses oscuros detrás.

Nuestra independencia periodística es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Detrás de eldiario.es no hay ningún grupo empresarial, solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de 34.000 socios y socias. Hazte socio, hazte socia de eldiario.es desde 5 euros al mes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha