eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Condenado el youtuber que humilló a un mendigo a pagarle 20.000 euros y a no entrar en YouTube en 5 años

La jueza también le condena a 15 meses de cárcel, que no cumplirá por no tener antecedentes

Khangua Ren cometió un "delito contra la integridad moral" de las personas, según la sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es

39 Comentarios

Khangua Ren (ReSet)

Khangua Ren (ReSet) YOUTUBE

Khangua Ren, el youtuber que en enero del 2017 se grabó dando 20 euros y ofreciéndole galletas con pasta de dientes a un mendigo, ha sido condenado a 15 meses de cárcel y a pagar 20.000 euros a la víctima por una juez de Barcelona. En la sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, figura que cometió un delito contra la integridad moral de las personas y es obligado a indemnizar económicamente al mendigo al que humilló.

No es la primera vez que un tribunal condena a alguien a no poder acudir al escenario del delito, pero sí es un precedente que ese lugar sea Internet, en este caso la red social de Google. De esta forma, la juez prohíbe a Kanghua Ren (que allí usaba el alias ReSet) entrar en YouTube durante los próximos 5 años, lo que directamente implica la suspensión de su canal. Ren tampoco podrá crearse uno nuevo durante el próximo lustro.

Ren, de nacionalidad china, ha mantenido activas hasta el día de hoy dos cuentas en YouTube. Una, ReSet, tiene actualmente casi 260.000 seguidores y la otra, ReSet Fortnite, suma 1,2 millones de suscriptores. El último vídeo subido a la cuenta en la que se dedica a jugar al popular videojuego es de hace una semana; mientras que el otro perfil parece estar inactivo desde hace cuatro meses.

"Vosotros vais muy a tope con la ley"

El youtuber, que ahora mismo tiene 21 años, llegó a decirles a los magistrados durante el juicio celebrado a principios de mayo que su intención "no era ofender", que todo fue "en plan coña" y les espetó que "vosotros vais muy a tope con la ley". En marzo del 2017, dos meses después de cometer el delito, ReSet contaba con 1,1 millones de suscriptores y en total, sus vídeos sumaban más de 124 millones de visualizaciones, según consta en la sentencia.

En la vista anterior, ReSet se autocompadeció y lamentó haber perdido el prestigio que se había labrado como youtuber durante los años anteriores. "Dejé el instituto para dedicarme a este trabajo. Lo estaba haciendo bien. Y luego pasó esto. La prensa me ha jodido", llegó a decir. El reto de las galletas Oreo rellenas con pasta de dientes, sin embargo, no fue idea suya sino de un seguidor que le propuso la idea en octubre del 2016. ReSet solía aceptar encargos de sus fans para así ganar visitas y seguidores.

La juez estima que el vídeo por el que se le condena constituye "un acto claro e inequívoco de contenido vejatorio", que el mendigo, de nacionalidad rumana, tuvo un "padecimiento físico o psíquico" y que el comportamiento del youtuber fue "degradante o humillante con especial incidencia en el concepto de dignidad de la persona-víctima", según aparece en la sentencia.

La titular del juzgado de lo penal número 9 de Barcelona refleja en el auto que el youtuber percibió de la red social en torno a 2.000 euros (en total) durante los meses de enero, febrero y marzo del 2017. Sin embargo, ReSet ya era famoso en YouTube antes del vídeo de las galletas, por lo que esta cantidad es simbólica en relación a lo que habría ganado en los años anteriores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha