Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Duque ya tiene su tripulación

Pedro Duque ya tiene su tripulación

EFE

Madrid —

0

Los miembros del equipo del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han tomado hoy posesión de sus cargos, “una tripulación” de “saber y experiencia” que le ayudará a tomar decisiones y “a comunicarse con lo que, para los de ciencia, son como marcianos: prensa y partidos políticos”.

En la toma de posesión de los altos cargos de su departamento, Duque ha recordado que su experiencia es sobre todo en naves espaciales y en gestión de empresas innovadoras, de ahí este equipo.

La nueva secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación es Ángeles María Heras Caballero y de ella ha dicho que estará a cargo de “pilotar la nave” en su ausencia y de aconsejarle para la toma de decisiones en el día a día y en todas las tareas.

Pablo Martín González es el nuevo subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades y sobre él Duque ha declarado que estará a cargo de la nave en sí, la intendencia y la tripulación: “su dilatada trayectoria en el proceloso campo de asteroides de la administración del Estado le da plenas credenciales” para ello.

El secretario general técnico del Ministerio es Ignacio Hermoso Contreras: “será nuestro ingeniero de vuelo y estará a cargo de la sala de maquinas y sistemas vitales”, y su directora de gabinete es Inmaculada Aguilar Nacher, la encargada de poner todo en orden.

Coordinará, además, las diversas cuestiones para que todos “tengamos información adecuada y en el momento adecuado, singularmente al intentar comunicarnos con los que para nosotros, los de ciencias, son así como marcianos: la prensa y los partidos políticos”.

El nuevo secretario general de Coordinación de Política Científica es Rafael Rodrigo Montero, uno de los expresidentes del CSIC y “navegante en su dilatada experiencia que hará que tomemos las mejores decisiones estratégicas y lleguemos a los mejores acuerdos con nuestros aliados”.

Aunque la situación no es fácil, ha admitido el ministro, “cuento con todos vosotros para elevar el nivel de la ciencia y la innovación en España”.

En estas dos semanas, según Duque, ha recibido “infinito cariño” y ha notado a la comunidad científica y universitaria esperanzada: “lo último que quiero es defraudarles”.

“Estad seguros que voy a tratar, por todos los medios, de mejorar la situación de las universidades, de la ciencia e innovación, y de manera sostenible”.

De forma inmediata, ha dicho, lo más importante es “restaurar la cordura” al control financiero a las universidades y centros de investigación, agilizar la publicación de las convocatorias de proyectos, resolver problemas de contratación de los investigadores o avanzar en el estatuto del personal investigador en formación.

Por su parte, la nueva secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, en su discurso, ha calificado la situación de la ciencia de “dramática”, por eso hay que aumentar la inversión en I+D+i y eliminar la burocracia que tiene al sistema “encorsetado”.

Para Heras, catedrática de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid, el sistema de I+D+i -centros y universidades- pasa por una “situación complicada”, lo que “seguro tiene que ver que estemos a un 60 % de los presupuestos del último gobierno socialista”.

Aún así, ha añadido, los investigadores españoles han sido y son capaces de competir tanto en programas de investigación como a la hora de publicar en las mejores revistas científicas.

Etiquetas
stats