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Amazon rompe el suelo con una tablet de 50 dólares

Jeff Bezos quiere entrar en todas las casas

Marta Peirano

Amazon quiere colocar una tablet en cada aula, empresa y domicilio. Su caballo de Troya es una tableta es de la familia Fire que cuesta la ridícula cantidad de 49.99 dólares, unos 44 euros. Para más derroche, ofrecen un paquete de seis tablets a 250 dólares, lo que significa que, si compras seis de golpe, Jeff Bezos te regala una. Se puede decir más alto pero no más barato.

La nueva Fire low-cost tiene siete pulgadas y un procesador de cuatro núcleos de 1.3 Gigas que, dicen, tiene un valor de mercado de 100 dólares. Amazon asegura que la tablet es dos veces más potente que la Samsung Galaxy Tab 3 Lite (139,99) y su batería dura dos veces más que el último iPad Air (399 dólares). Tiene cámara frontal y trasera y una memoria de 8 gigas ampliable con tarjeta microSD de 128Gb. Tiene wifi, Bluetooth y la versión capada de Android que llaman Fire OS. Pesa poco más de 300 gramos.

Sus especificaciones no están tan lejos de las versiones caras de la familia Fire: un pelín menos resolución, un altavoz mono, un pelín menos procesador, un pelín menos almacenamiento. Con este dispositivo, Amazon pierde dinero de todas las maneras posibles. Por otra parte, coloca un portal exclusivo para sus productos el resto de las casas donde no había llegado aún. “Nuestra tesis es que, si están usando la tablet, nosotros sacamos provecho de eso”.

Monocultivo cultural

Le sacarán provecho, porque el trato es comprarlo todo en su tienda. Como los televisores que regala Movistar a sus usuarios de Fusión, en los que no podrán verse los canales de Orange o Vodafone, ni acceder a plataformas de ocio como Netflix o Filmin, la nueva tableta está diseñada para consumir libros, revistas, películas y música en la tienda de Amazon. Todas las Apps son de Amazon, con anuncios de Amazon.

Esto podría no parecer tan malo: Amazon tiene un catálogo infinito, un servicio al cliente ejemplar y en muchos aspectos, los mejores precios del mercado. La tablet es una buena tablet y sirve para muchas cosas, además de para comprar. El problema es que vivimos tiempos de dulces monopolios y los monopolios, como los monocultivos, son malos para el ecosistema entero. Un mercado dominado completamente por Amazon es como un estado totalitario con cierta calidad de vida, pero totalitario al final.

La tablet se presentó esta mañana y sale a la venta el 30 de septiembre, pero se puede pre-ordenar. En España es más cara, 59,99 en lugar del equivalente en euros, que serían 44. Sigue siendo verdaderamente barata.

Actualización: Una versión anterior decía que la tablet de Amazon “tiene una pantalla en blanco y negro”. Evidentemente, era un error y ha sido corregido.

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