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Las cinco claves del fenómeno viral de los vídeos del Bazar Fátima, 'la Paquita Salas de Tenerife’

Yurena Delgado junto a la dueña del establecimiento en el que trabaja. Fotografía de Norchi.

El pasado 5 de Enero un vídeo de un humilde bazar de Tenerife en el que podía verse a varias trabajadoras mostrando las novedades en ropa comenzaba a viralizarse generando múltiples comentarios. El origen de la viralización se encontraba en un tuit de un vecino que comparaba a la protagonista de los vídeos con Paquita Salas. ¿Cuáles son las claves de este fenómeno viral?

1. El vídeo distribuido tiene 2 años

1. El vídeo distribuido tiene 2 añosEn una entrevista concedida al programa de Risto Mejide, Yurena Delgado, la protagonista y autora de los vídeos que se han viralizado, explicaba que llevan haciendo estos vídeos cuatro años y que el vídeo que más se ha movido en redes antes del boom mediático tiene ya dos años. Esto demuestra que no siempre se viraliza 'lo nuevo'. Aunque lo viral ayuda a descubrir algo, lo cierto es que su naturaleza fugaz suele esconder que lo normal es no tener tanta visibilidad mediática y que a veces, como en este caso, el contenido viralizado 'ya estaba ahí' pululando.

2. Lo viral es impredecible

2. Lo viral es impredecibleEsto demuestra que a pesar de la constante obsesión de las agencias de publicidad por 'armar virales' y aunque cualquier cosa que diga Rosalía va a recibir miles de RTs y likes en Twitter, en la mayoría de los casos la viralización masiva de un contenido en redes es algo complicado de sistematizar y por tanto, algo poco predecible.

3. Las personas que multiplican el mensaje, clave

3. Las personas que multiplican el mensaje, claveAunque un contenido digital sea difícil de viralizar masivamente normalmente siempre ha habido una o varias personas que han multiplicado de forma crucial el mensaje. El tuit del vecino que mencionábamos al principio del texto no era de un 'don nadie'. Se trata de un usuario conocido como Lino Renato (@linodelrey_) que acumulaba más de 10.000 seguidores en Twitter y más de 3.000 en Instagram.

En este caso, el origen de la viralización se encuentra en su mensaje y en el hecho de que comparase a Yurena Delgado con Paquita Salas.

4. El origen de los vídeos es el marketing, no el humor

4. El origen de los vídeos es el marketing, no el humorMucha gente ha compartido los videos 'por los LOLs'. En otros casos como el de Javier Calvo, creador de Paquita Salas, a pesar de lo críptico de su mensaje, parece que hay una admiración genuina por la autenticidad y creatividad natural de los vídeos.

Lo cierto es que la propia Yurena Delgado deja claro en una entrevista que "hacer los vídeos es divertido, pero no los hacemos por cachondeo, son marketing". Es decir, a mucha gente le ha hecho gracia y por eso se comparten, pero para el bazar y sus dueños Susana y Luis, es un tema muy serio.

5. El posible trasfondo LGTB de la viralización

5. El posible trasfondo LGTB de la viralizaciónEl propio causante de la viralización, quizás intuyendo que algunas personas podrían difundir los vídeos para burlarse de ellos, decía en otro tuit con mucha menos repercusión: "Ole esa dependienta, ese salero y entusiasmo que tiene ❤. Me he hecho fan de ella desde el min 1 y necesitaba compartirlo con ustedes, dadle mucho amor a su página de Facebook para que todos los del bazar se lleven una sorpresa y sed respetuosos".

Cuando alguien desconocido se viraliza se corre el riesgo de cosificar a la persona. Y como hemos visto en otras ocasiones, cuando te conviertes en meme puedes llegar a perder el control de tu vida. La propia Yurena Delgado reconocía estar abrumada y no entender por qué estaba pasando esto. Dentro de la propia viralización podría haber, por tanto, una disputa entre una mirada clasista y condescendiente que se ríe de los vídeos u otra mirada más amable e inclusiva.

Hasta el momento parece que la mayoría de menciones son respetuosas y que la analogía con Paquita Salas incluye en el pack una cierta admiración por lo kitch y lo petardo que normalmente suelen ir acompañados de un cierto respeto hacia las identidades diversas y a la filosofía LGTBI. Es decir, la realidad político-social es la que sirvió de caldo de cultivo para que Paquita Salas terminara siendo mainstream... y una vez que Paquita Salas es mainstream se refuerza la normalización de una determinada sensibilidad que ha podido estar desplazada, arrinconada, etc.

Lo que ocurre en este caso y siendo justos con la línea de tiempo es que el Bazar Fátima comenzó con sus vídeos antes que Paquita Salas. Sea como fuere, todo apunta a que habrá crossover.

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Publicado el
12 de enero de 2020 - 21:41 h

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