Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dimite el presidente de la comisión que decide las tasas de copyright: “Cultura ha cedido a las presiones de las entidades de gestión”

Dimite el presidente de la comisión que decide las tasas de copyright: "Cultura ha cedido a las presiones de las entidades de gestión"

Carlos del Castillo

El presidente de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, Julio Costas, ha dimitido de su cargo por las “presiones de las entidades de gestión” ante las que, denuncia, se ha plegado el Ministerio de Cultura. En declaraciones a este medio, Costas explica que Cultura cesó al secretario de la Sección Segunda pese a su “oposición expresa” y a que esta se encontraba “en un momento muy delicado”: debía resolver el expediente que enfrenta a las entidades de gestión contra las radios comerciales a cuenta de las tasas de copyright.

Para Costas, el cese del secretario Raúl Rodríguez, que “venía desarrollando su trabajo con plena satisfacción” supone “una injerencia en la independencia funcional de la Sección”. Apunta directamente a las entidades AGEDI-AIE, el órgano conjunto de recaudación de artistas y productores, como responsable de las presiones.

La Sección Segunda ya ha resuelto el expediente que enfrenta a AGEDI-AIE con las radios comerciales, pero todavía no lo ha comunicado a las partes. Las radios solicitan distintas tarifas en función del uso de la música que hagan, mientras que AGEDI-AIE aboga por una tarifa plana en función de los ingresos de la emisora.

La dimisión de Costas (cuyo nombramiento procede del Consejo de Ministros, por lo que no puede ser expulsado por Cultura, como lo fue secretario) fue adelantada por el diario El País, que informa que el despido de Rodríguez fue decisión de la directora general de Industrias Culturales del Ministerio, Adriana Moscoso. Moscoso es empleada de la SGAE en excedencia y también formó parte de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores).

Costas denuncia que con el cambio de Gobierno se ha producido un cambio en las dinámicas del trabajo del Ministerio y que presentó su dimisión al entender que había perdido la confianza de sus nuevos responsables. No obstante, afirma no poder opinar sobre la labor de Moscoso: “Pese a que solicité una reunión no he tenido más contacto que dos llamadas telefónicas, una para comunicarme el cese del secretario y otra para informarme del nombre del sustituto”.

Quien sí lo ha hecho es la Plataforma en Defensa de la Libertad de la Información (PDLI), que califica de “escándalo inaudito” que “el gobierno deje en manos de una persona vinculada a un grupo de interés la representación de los interés generales”.

“Las declaraciones de Costa vienen a corroborar lo que ya era manifiesto con el nombramiento de Moscoso: que Cultura en materia de copyright está en manos de una de las partes, las entidades de gestión, y en contra de quienes defendemos las libertades en Internet. Pedimos al ministro una reflexión y una rectificación, abriéndose a entidades sociales con otros planteamientos radicalmente distintos”, ha exigido Yolanda Quintana, secretaria general de la PDLI.

Fuentes del Ministerio de Cultura han explicado a eldiario.es que “el cese del secretario de la sección primera entra en el ejercicio normal de las competencias de este Ministerio y no responde a presiones de ningún sector en particular”. Además, señalan que el secretario fue por otra funcionaria antes de la resolución del conflicto entre las radios y las entidades de gestión, por lo que “dicho cese no supuso ningún impedimento para que la sección siguiese funcionado con normalidad”.

Sobre el pasado laboral de Adriana Moscoso, el Ministerio afirma que el hecho de que “la directora general haya trabajado en una entidad de gestión no la inhabilita para tomar esta decisión”. También señala que el ya expresidente de la Sección Primera nunca pidió reunirse con ella. “El Sr. Costas será reemplazado por el vocal suplente nombrado en su día a propuesta del Ministerio de Economía”, concluyen las mismas fuentes.

Etiquetas
stats