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Al menos 1.500 cuentas bot de Twitter apoyaron a Vox en la campaña del 10N, según la Universidad de Murcia

Análisis de las conversaciones que mantuvieron los bots detectados por la Universidad de Murcia

Agencia SINC

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Un equipo del departamento de Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Universidad de Murcia (UMU) han realizado una investigación que ha detectado 27.000 cuentas en Twitter manejadas por bots en las elecciones del 10N. Los bots encontrados se clasificaron en base a los cinco principales partidos políticos y de los resultados obtenidos se desprende una presencia más elevada de estos robots informáticos asociados al partido VOX, con casi un 50% del total respecto a los demás.

Según Félix Gómez Mármol, uno de los autores, “de los 27.000 bots identificados, 3.000 de ellos han podido ser clasificados como relacionados con alguno de los cinco principales partidos políticos: VOX (49,84 %), Unidas Podemos (20,66 %), PSOE (12,87 %), Ciudadanos (10,42 %) y PP (6,21 %)”, lo que sugiere, según matiza, que dichos bots se dirigían principalmente a los partidos más extremos.

Por otro lado, tras analizar las ‘relaciones de amistad’ de los robots informáticos, se descubrieron seis redes de bots ejecutadas de manera autónoma y automática. Cada una de ellas trataba sobre temas relacionados con cada uno de los partidos políticos, así como otros temas de actualidad, como el independentismo catalán o la sanidad pública.

Actuación coordinada 

Esta información lleva al experto de la UMU a señalar que “estas redes podrían haber actuado de forma coordinada emitiendo contenido acerca de estas temáticas”.

Por otro lado, Gómez Mármol destaca que “existió una presencia y monitorización activa por parte de los bots durante la campaña. Esta actividad, además, aumentó en días claves de la misma, como la durante la exhumación de Franco o la noche del debate a cinco en RTVE”. 

Además, los investigadores han evidenciado una serie de características que permiten diferenciar entre un humano y un bot en Twitter, como por ejemplo la ratio entre seguidores y seguidos o el número de interacciones de cada cuenta.

Con este estudio realizado en Twitter se pretendía identificar la presencia e influencia de estas cuentas manejadas mediante software y cómo éstas pudieron influir en la opinión general a la hora de emitir el voto.

Tras la medición, desarrollada desde el 4 de octubre al 12 de noviembre, se detectaron siete millones de interacciones que contenían alguno de los 46 hashtags que previamente los investigadores habían identificado como relevantes en la campaña electoral: #10N, #ElDebate4N, #Ciudadanos, #PP, #PSOE, #VOX, #UnidasPodemos, entre otros.

El trabajo realizado por este equipo de la UMU se enmarca en la preparación de un proyecto de investigación para una convocatoria de la Fundación BBVA.

“Los resultados definitivos de esta investigación estarán listos en febrero de 2020. Lo que haremos ahora será saber si esos bots estaban a favor o en contra de los partidos con que se relacionaban”, señala Gómez Mármol.

Con vistas al futuro, estos investigadores pretenden continuar analizando la actividad de los bots en el contexto de las futuras elecciones catalanas o estadounidenses.

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