Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook Privacy Watcher, software libre para gestionar tu privacidad

Facebook Privacy Watcher

Alan Lazalde

Facebook Privacy Watcher (FPW) es un complemento para gestionar las políticas de privacidad de tu cuenta en Facebook. El complemento funciona únicamente en Mozilla Firefox y es el resultado de un trabajo de equipo entre el Center for Advanced Security Research Darmstadt y Technical University of Darmstadt, instituciones de prestigio en seguridad informática, y liderado técnicamente por Daniel Puscher.

FPW tiene dos propósitos complementarios. Un propósito funcional al proveer una interfaz de usuario más sencilla para gestionar los niveles de privacidad de los elementos de Facebook. Y un propósito educativo al concienciar a lo usuarios sobre este tema.

La instalación de FPW es típica de un complemento para Firefox, tan solo se trata de descargar e instalar, después de lo cual aparece en la parte superior derecha del navegador con un menú de opciones.

Antes de comenzar a usar FPW tenemos que hacer que lea la configuración de las políticas de privacidad actuales de nuestra cuenta, para lo cual tenemos que ingresar a Facebook. La lectura se realiza con un solo clic, según muestra el vídeo. Este paso es crucial y transcurre en unos segundos. Sabemos que Facebook cambia sus políticas de privacidad de cuando en cuando, por lo que seguirles es una tarea complicada y FPW lo hace de forma automática antes de comenzar a operar.

Una vez leídas las políticas de privacidad, FPW debe activarse. Acto seguido, se abre una pestaña con los elementos del muro de Facebook coloreados según el grado de visibilidad que ofrecen.

  • Verde: todos pueden ver tus datos
  • Naranja: visible sólo para tus amigos
  • Azul: visible sólo para cierto grupo de amigos
  • Rojo: oculto para todos excepto tú

El cambio de configuración de un color a otro se hace con un par de clics. Primero sobre el elemento que desea cambiarse, en el ícono de visibilidad, y luego en el color deseado. Recomiendo convertir este proceso en una rutina personal.

Es muy importante saber que el FPW sólo debe activarse cuando se desean cambiar las políticas de privacidad, de lo contrario puede deteriorar el desempeño del navegador. FPW se desactiva por sí solo al cerrar la ventana de Facebook.

El complemento todavía no está disponible para otros navegadores. Tampoco está traducido al castellano. Sin embargo, su facilidad de uso e importancia le hacen un complemento indispensable, aún entre los usuarios de Google Chrome.

Etiquetas
stats