Facebook presenta un rediseño visual y personalizado
Facebook ha presentado su rediseño para la sección de noticias, la página que aparece al iniciar sesión. El CEO de la red social Mark Zuckerberg, junto a algunos de sus directivos, explicaron los detalles del cambio durante un evento en las oficinas de la compañía, en Menlo Park, California.
La red social ha optado por acercarse más a los dispositivos móviles, una estrategia orientada a rentabilizar a la gran cantidad de usuarios que acceden a través de smartphones y tabletas, algo que la plataforma lleva tiempo tratando de conseguir y que ha sido una de las causas de su caída en Bolsa. Con el fin de adaptarse al nuevo tipo de usuario Facebook propulsará el aspecto visual de la sección de noticias e implementará los cambios para que se vean igual en todos los dispositivos.
El rediseño del tablón de noticias de Facebook ofrecerá tres columnas, la central alojará imágenes más grandes, mientras que en la parte derecha se podrá personalizar la sección y en la derecha aparecerán los controles habituales. Se irá aplicando progresivamente, según han comentado los directivos de la compañía.
La importancia del aspecto visual
El factor que más llama la atención es el aumento del tamaño de las fotos. Éstas serán más grandes, obteniendo un mayor protagonismo respecto al texto, aunque las letras también aumentarán de tamaño. Las imágenes ocuparán un espacio mayor que hasta ahora. No sólo las que están publicadas como tales sino también las miniaturas que van incluidas cuando se comparte un enlace.
El componente visual de los checkins y la información que producen aplicaciones de Facebook, como juegos, también crecerá. Este cambio está enfocado a mejorar la navegabilidad en los dispositivos móviles y hacer más atractivo el contenido. De esta forma se pretende que los usuarios interactúen más con la sección de noticias.
Creando un periódico personalizado
En el evento de presentación, Mark Zuckerberg habló de “periódico personalizado” para referirse al tablón de noticias de los usuarios. La otra gran novedad consiste la posibilidad de elegir lo que aparecerá en la sección.
En la columna derecha, el usuario podrá marcar diferentes opciones para modificar la información que aparece en el tablón. Se podrá acceder a las noticias ‘Más recientes’, ver solamente las novedades de los amigos o las que han publicado las páginas a las que se está suscrito. También es posible indicar que únicamente salgan las publicaciones de fotografías, con lo que todo el tablón se llenará de imágenes.
Como Facebook ofrece la posibilidad de crear listas de amigos, también será posible ver solamente las novedades que produzca este grupo de personas previamente seleccionadas por el usuario.
La misma interfaz para cualquier dispositivo
El rediseño tiene la intención de ofrecer la misma navegación en todos los dispositivos, ya se trate de un ordenador, de una tableta o de un smartphone. La barra lateral izquierda es la que contendrá las opciones habituales hasta ahora. Cambia de color a un tono oscuro y muestra iconos más grandes.
Si el tamaño de la pantalla es más pequeño la barra lateral izquierda se comprimirá y sólo mostrará los iconos, escondiendo el nombre de los apartados. El chat de Facebook pasa de la parte derecha al lado contrario, justo debajo del resto de opciones.
Cómo obtener el nuevo diseño
Facebook ha empezado a desplegar el rediseño, pero lo está haciendo progresivamente para observar cómo funciona y qué fallos se presentan. Por el momento lo único que ha hecho la red social ha sido habilitar un botón para apuntarse a una lista de espera.
Aunque no es garantía de que los cambios lleguen pronto, los usuarios se pueden apuntar a la lista de espera en este enlace, en un botón situado al final de la página.