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Elaboran una guía para elevar la presencia de las mujeres en la comunicación científica

Elaboran una guía para elevar la presencia de las mujeres en la comunicación científica
Madrid —

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Madrid, 15 dic (EFE).- La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) ha elaborado una guía práctica para promover la participación de las mujeres en los medios de comunicación para que los “expertos” consultados no siempre sean hombres y elevar así la presencia femenina y la igualdad en la comunicación y la divulgación científica.

“Es responsabilidad de las instituciones en las que trabajan las investigadoras lograr que la presencia de 'expertas' en los medios de comunicación sea igualitaria”, arranca la guía que contiene numerosas recomendaciones para alcanzar la igualdad.

El texto, elaborado durante más de dieciocho meses sobre las más de 3.200 investigadoras inscritas en la base datos de AMIT, también analiza los motivos por los que las mujeres tienen más dificultades para participar en este tipo de actividades.

La mayoría de las inscritas en la Base de Datos pertenece al área de ciencias exactas y naturales (50 %), seguida de las ciencias médicas y de la salud (23 %). Además, en ciencias sociales y jurídicas hay un 10%; en arquitectura e ingeniería un 9 % y humanidades un 7 %.

El 45 % de estas mujeres divulga 'ocasionalmente' y otro 45 % con frecuencia, y el 5 % jamás.

Por áreas, la presencia femenina en la divulgación de ciencias experimentales y tecnológicas es prácticamente nula frente a las ciencias sociales y las humanidades, donde las mujeres divulgan con más frecuencia.

El análisis muestra una clara correlación entre divulgación y experiencia: el 57 % de las que divulgan tienen más de 20 años de experiencia, y el 33 % menos de cinco años de experiencia.

Todos estos datos, sumados a una encuesta en la que participaron 608 investigadoras, han sido la base de la guía práctica elaborada por expertas como la doctora Flora de Pablo o la química Francisca Puertas, con la ayuda de algunas periodistas especializadas en información científica.

La guía advierte de que para elevar la presencia de mujeres en la comunicación científica es imprescindible la participación de las unidades de cultura científica y de los departamentos de comunicación de las instituciones que son los encargados de facilitar “expertos” a los medios.

Además, aconseja organizar cursos de comunicación específicos para investigadoras, y que divulgación sea valorada en la carrera profesional para que no penalice a las mujeres que, por lo general, tienen menos tiempo para dedicar a otras actividades fuera de las profesionales y familiares.

Por último, para combatir la escasa dedicación de las jóvenes investigadoras a la comunicación científica la guía advierte de que es necesario que todos los agentes del sistema de ciencia (ministerio, OPIs, centros de investigación, etc) promuevan la divulgación por canales alternativos a los medios tradicionales como las redes sociales o las reuniones informales, que son más cercanos a la mentalidad de las jóvenes científicas.

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