Facebook ya sabe cuánto estarías dispuesto a pagar para que no te cierren la cuenta: casi 900 euros al año
¿Cuánto vale un like en Facebook? ¿Cómo de importante es para la empresa de Mark Zuckerberg saber tus intereses, tu edad o tu ocupación? ¿A qué precio se vende el perfil que hace la empresa de cada usuario? Son preguntas que a día de hoy carecen de respuesta, al menos, para el público. Lo que sí acabamos de conocer es cuánto vale para los usuarios tener cuenta allí gracias a un estudio realizado por cuatro economistas de distintas universidades de los EEUU, que han publicado los resultados en PLOS ONE, un repositorio de artículos científicos. De media, una persona estaría dispuesta a pagar más de 1.000 dólares (880 euros) por su perfil.
Para que los resultados tuvieran una mínima base empírica, los investigadores ofrecieron dinero real a los participantes. Realizaron tres subastas a un total de 1.258 personas a las que se les pidió que tasaran sus cuentas de Facebook por dejar de utilizarlas durante un periodo de tiempo determinado. De la misma forma que el estudio es útil para saber hasta cuánto dinero estaría dispuesto a pagar un usuario por su perfil, también puede resultar revelador para la red social, que ahora ya sabe a qué precio tasa la gente su cuenta.
Las tres subastas: de menos a más
“El desafío es cómo poner en valor en dólares un servicio por el que la gente no paga”, explican los investigadores. En la primera subasta pagaron 20 dólares (17,5 euros) a cada uno de los 122 estudiantes de la Universidad de Midwestern (Illinois), todos con cuenta en la red social, por participar. Descubrieron que los chicos y chicas estaban dispuestos a recibir, de media, 1,84 dólares (1,61 euros) por desactivar la cuenta durante una hora; 6,01 dólares (5,27 euros) por un día; 15,75 dólares (13,81 euros) por tres días y 38,83 dólares (34,04 euros) por una semana.
“Lo que es más sorprendente es que los usuarios que publican fotos con más frecuencia valoran menos a Facebook”, explican los autores del estudio sobre las conclusiones de la primera subasta. “Es posible que aquellos que usan Facebook principalmente para compartir fotos estén entre los que menos invierten en la idea de red social que ofrece Facebook”, continúan.
Para la segunda subasta aumentaron la muestra de estudiantes e incluyeron también a varios adultos (133 y 138, respectivamente). Pagaron 10 dólares (8,76 euros) a cada uno y a los universitarios, además, les primaron con créditos académicos. Hubo 41 participantes que rechazaron pujar por su cuenta de Facebook y dos que pujaron más de 50.000 dólares (43.817 euros), así que todos ellos fueron expulsados del estudio. Al resto les preguntaron por cuánto dinero estarían dispuestos a dejar de usar la red social durante un año: de media, los estudiantes tasaron su perfil en 2.076 dólares (1.819 euros) y los adultos en 1.139 dólares (998 euros).
Aunque ese es el precio medio que ponen los dos grupos a su perfil, la mediana indica que la mitad de los estudiantes serían capaces de desactivar Facebook por 200 dólares (174 euros) y la mitad de los adultos por 100 dólares (87 euros).
La tercera subasta se realizó online a través de Amazon Mechanical Turk, una herramienta de la compañía que funciona a modo de crowdfunding y en la que se puede buscar ayuda para la realización de ciertos trabajos, siempre y cuando sea posible realizarlos a través de Internet. Los investigadores reclutaron a 1.117 participantes a los que pagaron 0,76 dólares (0,67 euros). 145 rechazaron pujar por su cuenta de Facebook y 41 lo hicieron por más de 50.000 dólares, así que los eliminaron. Finalmente quedaron 931 sujetos a los que se les preguntó cuánto pujarían por desactivar su perfil durante un año, con un resultado medio de 1.921 dólares (1.682 euros). La mediana, sin embargo, arrojó el mismo dato que en la subasta dos: la mitad de los adultos estaría dispuesto a hacerlo por 100 dólares.
Cada usuario vale 250 dólares
“Incluso las estimaciones más conservadoras, si se aplican a los 214 millones de usuarios estadounidenses de Facebook, sugieren un valor anual de más de 240.000 millones de dólares (más de 210.000 millones de euros) para los usuarios”, concluyen los investigadores en el estudio.
Los cuatro economistas también terminan incluyendo algunas cifras de la compañía de Zuckerberg, que alcanzó una capitalización de mercado en mayo de 542.000 millones de dólares y que actualmente cuenta con cerca de 2.200 millones de usuarios en todo el mundo, “lo que sugiere un valor para los inversores cercano a los 250 dólares por usuario”, dicen.
Otras de las conclusiones que apuntan los autores es que “el valor que los usuarios otorgan a Facebook depende más de la propia red social que de su preocupación por la privacidad”. Hacen referencia así a que, al final, se encontraría en manos de la compañía aumentar o disminuir el precio que estarían dispuestos a pagar los usuarios por su perfilen función de cómo la perciben.