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Otro fallo en un proveedor de servicios en la nube provoca una caída de servicios digitales

Interrupciones del servicio en múltiples empresas recogidas por la web Downdetector a causa de un fallo de Akamai, un proveedor de servicios de CDN

elDiario.es / EP

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Al igual que ocurrió recientemente con Fastly, un problema en el servicio de la red de distribución (CDN, por sus siglas en inglés) Akamai ha provocado un nuevo y breve colapso en las páginas webs de numerosas empresas. El problema empezó a percibirse a alrededor de las 18.00 horas peninsulares y la empresa confirmó la incidencia pasada las 18.32 horas. Pocos minutos después, la firma anunció que había arreglado el error, del que no dio detalles, y que el servicio retomaba sus operaciones normales.

“Continuaremos supervisando para asegurarnos que el impacto ha sido completamente mitigado”, ha asegurado. Entre los servicios afectados se encontraban múltiples bancos, Twitch, PlayStation Network, Airbnb o numerosos medios de comunicación tanto españoles (han quedado afectados las páginas del El País o ABC) como internacionales, como The New York Times.

La repercusión de los fallos en Akamai o Fastly evidencia la importancia crítica de los proveedores CDN en la red global. Su servicio consiste en facilitar que cualquier web o plataforma digital llegue igual de rápido a todos los usuarios del mundo, se encuentren donde se encuentren. También en evitar que se generen cuellos de botella durante los picos de tráfico. Lo consigue haciendo fotocopias de esas webs y distribuyéndolas en nodos de todo el mundo, lo que evita que todas las conexiones tengan que pasar necesariamente por los servidores centrales de la empresa en cuestión.

El problema que aqueja al sector es la gran concentración de estos servicios en unas pocas empresas, lo que provoca que si este se interrumpe, una parte muy grande de Internet se vaya detrás. Akamai es el tercer agente del mercado, solo por detrás de Cloudfare y Amazon Web Services. Entre los tres se reparten un 89% del mercado, como documentó elDiario.es en este reportaje.

“El problema es que formar una CDN es muy complicado porque hay una especie de oligopolio en el que hay unos pocos actores que copan todo el mercado. Resulta muy complicado competir con ellos a nivel mundial, porque son muy grandes, con lo cual montar una CDN de su nivel exige mucho trabajo y mucho dinero”, detalló Diego Suárez, director de Tecnología de Transparent Edge Services, la única empresa española que ofrece servicios comerciales de CDN.

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