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Google Discover: las fake news inundan los móviles Android en plena lucha contra la desinformación

Google Discover, el servicio de recomedación de noticias de Google, se llena de desinformación y contenido basura.

Carlos del Castillo

Google está inundando los teléfonos Android de desinformación, titulares extremistas y contenidos basura. Pero en este caso no a través de su buscador sino de un nuevo servicio de resumen y difusión de noticias denominado Google Discover. Esta aplicación está promocionando sitios web que están comúnmente identificados como propagadores de noticias falsas. A través de Discover, Google llega incluso a enviar notificaciones a los usuarios para que accedan a desinformación como si fuera una última hora informativa de un medio contrastado.

Algunos de las webs beneficiados son Mediterráneo digital o Caso Aislado, señaladas habitualmente por los expertos como los ejemplos españoles más claros de fake news y desinformación. También Periodista Digital, que firma con redactores falsos con nombres falsos y fotos falsas algunos contenidos de la web.

A estos ejemplos se ha unido una nueva web especializada en aprovechar el algoritmo de Discover para viralizar el contenido basura. Es DiarioGol, que fabrica un fake cada cinco minutos. Su nombre y la primera sección de su portada está orientada al deporte, pero su página se especializa también en publicar sobre personajes, especialmente mujeres, conocidos por sus apariciones en televisión. El objetivo prioritario es que Discover lo recoja y lo catapulte a cientos de miles de usuarios.

Su estrategia es preparar titulares confusos y al borde de lo inteligible. Asocian el nombre y la imagen de personas reconocidas a varios conceptos llamativos para intentar confundir al lector. Con las mujeres, su objetivo más habitual, montan titulares para buscar el click que citan a artistas, presentadoras o deportistas e incluyen frases como “audios subidos de tono”, “se baja la cremallera” o “las enseña”, por citar tres ejemplos presentes este martes en su portada.

Otra de sus estrategias más habituales es desinformar con la muerte de algún famoso. El objetivo es el mismo: confundir al lector para que crea lo que ese personaje ha muerto. Uno de sus contenidos más visitados es “Tengo cáncer”. David Bustamante, David Bisbal y la música, consternada, del 6 de octubre, en el que ninguno de los personajes citados tiene cáncer. El texto interior hace referencia a la enfermedad de David Bowie. El fake que adquirió más relevancia es el que le colaron a Toñi Moreno, presentadora de Telecinco, que lloró en directo al creer que su compañera María Teresa Campos había fallecido. No era verdad.

Como ha descrito El Confidencial, el motivo de que Discover siga recomendando contenidos de DiarioGol (y de otros muchos sitios cuyo modelo de negocio es conseguir que la gente pinche en sus enlaces) es el Ratio de Cliqueo, o CTR por sus siglas en inglés. Aunque Google se niega a desvelar detalles sobre las características del algoritmo de Discover, todo apunta a que su fórmula dota de mucho peso al porcentaje de usuarios que clican en una pieza cuando se les muestra, priorizando este parámetro por encima de los que evalúan la relevancia o exactitud del contenido.

Google: "Discover está diseñado para ofrecer al usuario una amplia gama de perspectivas sobre temas que están ocurriendo y sobre aquellos que son de su interés. El usuario puede decidir, en cualquier momento, sobre qué tipo de contenido quiere tener más o menos información. Estamos comprometidos en ofrecer una buena experiencia y ya hemos implementado mejoras para incrementar el contenido de alta calidad y reducir aquel que no lo sea como, por ejemplo, el clickbait. Continuaremos trabajando para mejorar la experiencia".

Una portavoz de Google ha explicado a eldiario.es que la empresa está trabajando “mejorar la experiencia” que ofrece Discover: “Hemos implementado mejoras para incrementar el contenido de alta calidad y reducir aquel que no lo sea como, por ejemplo, el clickbait”. Ante la repregunta sobre qué cambios concretos están aplicando a Discover o si la multinacional tiene algún apoyo independiente o humano para discernir el contenido basura, como verificadores o moderadores, la portavoz se ha remitido a la posición oficial.

La economía de la atención

La portavoz de Google enumera en su comunicación con eldiario.es las medidas y proyectos que la multinacional estadounidense lleva a cabo para luchar contra la desinformación. En algunos de ellos lleva invirtiendo dinero desde 2016, asegura. No obstante, esta voluntad choca con el mismo problema que padecen otros gigantes como Facebook o YouTube (de su propiedad): la desinformación, basada en contenidos extremos y emocionales, atrapa muy fácilmente la atención de los usuarios. Y Google gana dinero con la atención de los usuarios.

Es el “engranaje del click”, como explicaba el catedrático de Opinión Pública Víctor Sampedro en una entrevista con este medio. “El click lo único que busca es más información sobre consumidores y un mayor mercado potencial sobre el cual ensayar mensajes más efectivos”, abundaba: “Estas empresas han estado realizando una promoción fraudulenta de sí mismas, que no se corresponde con su real actividad. Se definen como compañías tecnológicas pero en realidad son empresas publicitarias regidas por fines de consumo”. Cuanta más publicidad muestre Google a través de Discover, más dinero gana por los anuncios mostrados.

Discover es una de las primeras incursiones de Google en la recomendación de contenidos en base a la navegación previa de esa persona, y no en función de lo que les resultó relevante a otros. Este último método es el que utiliza, a muy grandes rasgos, su buscador: los resultados de búsqueda que han resultado relevantes a otros usuarios, porque han pasado cierto tiempo en la página y han dejado de buscar después, por ejemplo, son priorizados por el algoritmo. Lo que Google intenta ahora con Discover es lo mismo que llevan años haciendo Facebook o YouTube. El resultado es que ha tenido el mismo problema que estas plataformas con la desinformación.

Igual que YouTube sirve de altavoz a las teorías de la conspiración o los vídeos de accidentes de tráfico porque su algoritmo reconoce que captan la atención; o Facebook tiende a dar visibilidad a los discursos que generan confrontación entre sus usuarios porque les hace pegarse a la pantalla; Discover está amplificando como nunca antes en Google los sitios que fabrican contenido basura haciendo creer a sus lectores que una mujer relevante se ha desnudado o algún personaje célebre ha muerto.

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