Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los ingresos de Telefónica en Hispanoamérica cayeron un 12 %, hasta los 2.135 millones

Madrid —

0

Madrid, 30 jul (EFE).- Telefónica ingresó 2.135 millones de euros en el primer semestre del año en su unidad de Hispam, que abarca todo Latinoamérica, menos Brasil, un 12 % menos que el año pasado, un 2,8 % si no se tuviera en cuenta el cambio de moneda.

En el segundo trimestre del año, de abril a junio, la compañía ingresó en la región 1.042 millones, un 15,4 % menos que en el mismo periodo del año pasado, un 2,9 % si no se tuviera en cuenta el tipo de cambio, según los datos que ha dado a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

Los ingresos cayeron en el segundo trimestre afectado por las cuentas en Chile y Colombia, mientras que se mantiene el crecimiento en México.

El operador ofrece datos del ebtida ajustado, que descendió un 21,3 % en el semestre, hasta los 397 millones de euros, un 8,6 % en términos orgánicos.

La inversión en capital en la región aumentó un 0,6 % hasta los 134 millones.

Avance en su desinversión en Hispanoamérica

Telefónica ha avanzado en el segundo trimestre del año en la reducción de su exposición en Hispam. Así, el 21 de mayo se alcanzó un acuerdo con Millicom para la venta de Telefónica Uruguay por 389 millones y el 13 de junio, con la misma compañía, para la venta de Telefónica Ecuador por 330 millones, operaciones que están sujetas al cumplimiento de determinadas condiciones y a las autorizaciones correspondientes.

El grupo Telefónica perdió en total 1.355 millones de euros de enero a junio, frente a los 950 millones de ganancias del año pasado en el mismo periodo, principalmente por el impacto de las ventas en Argentina y Perú.

La compañía ha clasificado a Telefónica Argentina, Telefónica del Perú, Telefónica Uruguay y Telefónica Ecuador como operaciones discontinuadas desde el 1 de enero de 2025 y ha reexpresado, a efectos comparativos, los resultados de 2024.

De no haber sido por estas operaciones en discontinuación, que ascienden a 1.913 millones, la operadora hubiera tenido un resultado neto de 558 millones, un 46,3 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

Tras esta revisión, en el primer semestre, facturó 18.013 millones de euros, un 3,3 % menos, lastrado por el tipo de cambio del real brasileño. De no ser por la moneda, sus ingresos en el periodo hubieran crecido un 1,5 %.