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Instagram impedirá que los adultos envíen mensajes a menores a los que no conozcan

Una joven saca una fotografía.

Carlos del Castillo

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La red social Instagram, propiedad de Facebook, ha presentado nuevas funcionalidades para evitar que adultos acosen a niños y adolescentes en su plataforma. A partir de ahora, los usuarios que Instagram tenga identificados como “adultos” no podrán mandar mensajes directos a menores de 18 años que no les hayan seguido previamente. Para detectar la edad de los remitentes de estos mensajes indeseados, Instagram utilizará la edad que estas personas introdujeron al registrarse pero también “la capacidad de predicción de la edad mediante tecnología de aprendizaje automático”, ha comunicado.

Instagram asegura que “la mayoría de la gente es honesta” con su edad real en el momento del registro, pero reconoce que “otros mienten sobre su fecha de nacimiento”. Esto no solo aplica a adultos, sino también a niños que se saltan la edad mínima para usar redes sociales con el consentimiento familiar, que en España está fijada en los 14 años. Pese a que es un problema que las redes sociales han tenido casi desde sus inicios, la industria no ha propuesto métodos efectivos para resolverlo. “Desde Instagram, se busca evitar que siga ocurriendo esto pero la verificación de la edad es un tema complejo con el que está lidiando la industria en su conjunto”, reconoce la plataforma, que propone ahora la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como método para discernir la edad real de los usuarios.

Como parte de la política de veto de los mensajes para entrar en contacto con niños y adolescentes por parte de adultos, Instagram también dificultará que aquellos que “han mostrado un comportamiento especialmente peligroso” puedan encontrar las cuentas de menores a través de las herramientas de la red social. “Estas medidas pueden incluir funcionalidades como restringir a estos adultos para que no vean las cuentas de adolescentes en ”Usuarios sugeridos“, evitar que descubran contenidos de adolescentes en Reels o en la pestaña Explorar, y ocultar automáticamente sus comentarios en las publicaciones de los adolescentes”, desglosa la red social. Estos cambios irán introduciéndose “en las próximas semanas”.

Por último, Instagram recomendará a los menores que se registren en su plataforma que seleccionen la opción de hacer que sus cuentas sean privadas. Esto significa que solo sus seguidores podrán ver las imágenes y contenidos que publican, mientras que para el resto de usuarios la visibilidad quedará limitada a su nombre, biografía y foto de perfil. “Los jóvenes, como los aspirantes a creadores de contenido o deportistas, encuentran mucho valor en las cuentas públicas. Así que los menores de 18 años podrán seguir optando por una cuenta pública si así lo deciden después de conocer las opciones. Si el adolescente no elige la opción 'privada' al registrarse, lnstagram enviará una notificación más adelante en la que se destacan las ventajas de una cuenta privada y se le recordará que deben comprobar su configuración”, comunica la red social.

Grooming en las redes sociales

El acoso a menores de edad a través de las redes sociales también se conoce con el anglicismo grooming. Es una lacra que, según algunos estudios, ha sufrido un auge en este 2020 debido a los confinamientos. Las más afectadas son las niñas: según el último informe de Plan Internacional, el 58% de las menores españolas han sufrido acoso sexual en primera persona, mientras que el 88% reconoce que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso. Instagram es precisamente la red social que señalan como principal foco de estas situaciones (35%), seguida por WhatsApp (28%) y Facebook (20%).

La Asociación Española de Pediatría recuerda que el grooming suele desarrollarse en tres fases (primero de amistad, seguida de relación y por último de componente sexual) y detalla que es un delito englobado en “un delito englobado dentro del denominado exhibicionismo, difusión de contenidos pornográficos y corrupción de menores”. Su recomendación a las familias es “educar en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías y también de sus posibles riesgos”. Organismos como Unicef han actualizado recientemente su Guía de sensibilización sobre convivencia digital, donde se trata el grooming y otros peligros de las redes sociales. Instagram, por su parte, también ofrece una Guía para padres con consejos sobre “cómo hablar con los adolescentes sobre Instagram”.

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