Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Universidad Pública de Navarra lidera investigación sobre moléculas neutralizantes de la COVID

La Universidad Pública de Navarra lidera investigación sobre moléculas neutralizantes de la COVID
Pamplona —

0

Pamplona, 9 oct (EFE).- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) coordina un proyecto de investigación que busca desarrollar moléculas con propiedades neutralizantes del SARS-CoV-2 para el tratamiento de pacientes que requieren hospitalización y supervisión clínica debido a la gravedad de la infección.

El proyecto cuenta con 160.000 euros de financiación del Fondo Supera Covid-19, lanzado por Banco Santander, y en el mismo participan también Navarrabiomed y cuatro entidades catalanas: IRB Barcelona, IQAC-CSIC, CIBER-BBN e IRTA.

La moléculas que investiga, dice la UPNA en un comunicado, se basan en péptidos específicos del receptor ACE-2 capaces de reducir o anular la capacidad de infección de SARS-CoV-2.

Se trata de moléculas que reproducen la región del receptor humano a través del cual se ancla el virus“, dice Jacinto López Sagaseta, el investigador que lidera el proyecto, para quien el objetivo es ”crear moléculas a partir de esta región molde pero con mayor capacidad de unión a la partícula viral “.

De esta forma, explica, “dificultarían la unión del virus al receptor natural y el consiguiente progreso de la infección, por lo que estas moléculas pueden ”ayudar al diseño de fármacos capaces de mitigar el proceso y la velocidad de la infección, facilitando así la recuperación clínica del paciente“.

Para desarrollar el proyecto, con una duración prevista de doce meses, se ha constituido un consorcio que reúne investigadores de diferentes disciplinas: síntesis química, ingeniería de proteínas, análisis estructural, biología celular, así como especialistas en condiciones de bioseguridad BSL3 (el tercer nivel de bioseguridad para laboratorios de una escala de cuatro) para poder testar el potencial de estas moléculas.

Y al respecto López Sagaseta señala que los socios del consorcio esperan que “la disponibilidad de moléculas con alta eficacia inhibitoria ayude sustancialmente a mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia, debido a la persistencia y/o futuros brotes de SARS-CoV-2 u otros coronavirus potencialmente peligrosos y con rutas de entrada similares”.

Etiquetas
stats