Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marina Pollán: las mujeres con personas a cargo tienen muy difícil confinarse

Marina Pollán: las mujeres con personas a cargo tienen muy difícil confinarse
Madrid —

0

Madrid, 2 oct (EFE).- La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha advertido de que "en muchos casos" el confinamiento en los hogares es "muy difícil", especialmente cuando la persona contagiada es mujer con personas a su cargo.

"Claramente, ahora mismo, la mayor parte de los contagios en España se están produciendo en los hogares, donde olvidamos que las normas también tienen vigencia" y "tendemos a quitarnos las mascarillas", ha dicho Pollán.

Esta doctora, responsable del estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad, ha advertido de que para muchas personas las condiciones del hogar impiden un confinamiento "efectivo", algo especialmente difícil para las mujeres.

A su juicio, sería positivo que se pusieran en marcha "arcas de Noé" o residencias medicalizadas para que las personas que no pueden aislarse correctamente en su hogar puedan llevar a cabo el confinamiento necesario sin contagiar al resto de la familia.

En su participación en la asamblea de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) que se ha celebrado hoy, Pollán ha recordado que "pese a lo dramático de la primera oleada del virus, tan solo el 5 % de los españoles tiene inmunidad frente al coronavirus, una cifra que es "insuficiente" para hablar de "inmunidad de rebaño" o de grupo.

También ha recordado que el estudio de seroprevalencia no apreció diferencias ni por sexo ni por edad, pese a que al principio de la pandemia se detectaron muchos más contagios en mujeres que en hombres, algo "lógico" si se tiene en cuenta que las primeras PCR se hicieron entre los pacientes y el personal sanitario, que en el 78% de los casos son mujeres.

Respecto a las dudas sobre la inmunidad, Pollán ha reconocido que los estudios están detectando pérdida de anticuerpos en personas que han estado contagiadas pero "eso no significa necesariamente que haya una pérdida de inmunidad", ha dicho la epidemióloga.

Y es que cada vez hay más estudios que demuestran que aunque se pierdan anticuerpos, el organismo mantiene la inmunidad, y también puede ser -ha matizado- que no se estén detectando bien esos anticuerpos, "lo que no supone que hayan desaparecido".

En el debate, moderado por la exsecretaria de Estado de I+D Carmen Vela, también ha participado Zulema Altamirano, responsable de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien ha explicado que su departamento está ultimando un informe sobre cómo el confinamiento ha afectado a las investigadoras y a su trabajo.

Durante ese tiempo, ha avanzado, el 57% de las mujeres dedicaron hasta cinco horas o más diarias al cuidado de las personas del hogar -principalmente niños-, frente al 40% de los hombres, y eso significa que han sacado adelante su trabajo "a costa de pasar mucho sueño".

En ese mismo periodo, los hombres dijeron que habían logrado "sacar más tiempo para la producción científica" del que tienen normalmente, lo que les permitió publicar más trabajos científicos, tal y como reflejan los datos de una encuesta realizada por el Ministerio a 1.556 investigadores (62% mujeres y 48% hombres).

"La pandemia nos ha servido para visibilizar mucho mejor lo que ocurre en la ciencia" y para constatar que "para el 70% de las mujeres investigadoras, el teletrabajo y el confinamiento han sido un momento muy estresante", ha concluido Altamirano.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 14:04 h

Descubre nuestras apps

stats