Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los paseos y el deporte de las 20.00 horas generan una caída de tráfico del 13% en la red fija de Internet

Datos de tráfico de Internet de Telefónica

elDiario.es

0

El comienzo del estado de alarma y las medidas de confinamiento de la población marcaron máximos históricos en las cifras tráfico de Internet en España. Ahora el desconfinamiento apunta el camino inverso: los paseos y el deporte que la fase 0 de la desescalada permite hacer a los mayores de 14 años a partir de las 20.00 horas generan caídas del 13% en la congestión de la red fija, según datos de Telefónica.

Servicios como WhatsApp o algunas de las aplicaciones de videollamada más usadas registran descensos del 15% “en la últimas horas de la tarde, que era el momento de mayor uso de todo el día”, explican desde la operadora.

La caída en datos móviles no es tan pronuncia aunque también registra cifras de hasta un 6% respecto a la media de semanas anteriores. “La voz móvil también ha visto ligeramente reducido el pico de las tardes, que se producía alrededor de las 21:00. De hecho, este pico ha sido esta semana un 9% inferior a los niveles de semanas anteriores”, continúan.

Estas caídas en el tráfico también se aprecian en las estadísticas publicadas por los puntos neutros. Estas infraestructuras son los nodos de interconexión donde se produce el intercambio entre los proveedores de contenido (como YouTube, HBO) o los servicios de almacenamiento en la nube (como Microsoft o Google) y los propios operadores, que a su vez conectan estos servicios con sus usuarios. En las cifras que publican las dos empresas más importantes del sector, ESpanix y DE-CIX, se comprueba como la curva de uso de sus servicios ha caído respecto a las primeras etapas del confinamiento.

Según los datos publicados este lunes por Telefónica, la bajada de las 20:00 “se mantiene hasta las 21:00 para volver a subir a partir de esa hora y recuperar sus elevados valores alrededor de las 22 horas”.

La red de telecomunicaciones española se ha visto sometida a una gran prueba con las medidas de confinamiento y el pico histórico en el tráfico de Internet derivado del teletrabajo y el mayor uso de la red en los hogares. No obstante, España no ha tenido que lamentar colapsos de la red o caídas graves del servicio. Como explicaron varios expertos a eldiario.es, la principal razón es la fibra óptica, una infraestructura en la que España sobresale respecto al resto de países europeos.

Etiquetas
stats