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El regulador de privacidad de la UE restringe el negocio publicitario de Facebook e Instagram

Imagen del logo de Meta, propietaria de Facebook e Instagram. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

elDiario.es


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Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, está cerca de recibir otro golpe directo contra su negocio publicitario en la UE. El Supervisor Europeo de Protección de Datos, que coordina la acción de las autoridades nacionales, ha dictaminado que la corporación no puede exigir a los usuarios que acepten recibir anuncios personalizados basados en su actividad online solo por utilizar sus servicios, según ha revelado el Wall Street Journal.

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La decisión podría limitar mucho los datos a los que Meta puede acceder para personalizar y vender dichos anuncios. La multinacional lleva años permitiendo a los usuarios optar por no recibir anuncios personalizados basados en datos de otros sitios web y aplicaciones, pero no ha dado esa opción para los anuncios basados en datos sobre la actividad de los usuarios en sus propias plataformas, como los vídeos que ven los usuarios de Instagram.

El Supervisor Europeo ha tomado esta decisión después de que varias autoridades nacionales no se pusieran de acuerdo con la agencia de protección de datos irlandesa acerca de si el uso de un servicio digital es una base jurídica adecuada para forzar al usuario a ver anuncios basados en su navegación.

Irlanda es la encargada de encabezar este tipo de resoluciones de privacidad debido a que las sedes europeas de la mayoría de multinacionales tecnológicas americanas, como Meta, se encuentran en su territorio, gracias a una política fiscal muy beneficiosa. No obstante, la autoridad irlandesa debe ponerse de acuerdo con las del resto de países en los casos que afecten al común de los europeos. Si no pueden alcanzar un pacto, el Supervisor Europeo interviene.

Ahora Irlanda deberá rematar el proceso y emitir la resolución, que podrá ser recurrida por Meta ante los tribunales. “Esta no es la decisión final y es demasiado pronto para especular”, ha afirmado Meta en un comunicado tras ser contactada por elDiario.es.

“El Reglamento General de Protección de Datos Europeo permite una serie de bases jurídicas en virtud de las cuales pueden tratarse los datos, más allá del consentimiento o la ejecución de un contrato. En el Reglamento no hay jerarquía entre estas bases legales, y ninguna debe considerarse mejor que otra. Hemos colaborado plenamente con la autoridad irlandesa en sus investigaciones y seguiremos colaborando con ellos mientras finalizan su decisión”, detalla la multinacional.

Este tipo de restricciones a su negocio publicitario han sido uno de los principales motivos por el que los inversores han retirado su apoyo a Meta en el último año, período en el que ha perdido el 65% de su valor en bolsa. Su fundador, Mark Zuckerberg, ha reconocido que las resoluciones de privacidad y las decisiones de los fabricantes de limitar la extracción de datos personales de sus dispositivos le hicieron dejar de ganar 10.000 millones de dólares en 2021. Su previsión es que la cifra de 2022 sea incluso mayor.

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