Si te descargas la app 'Radar COVID', no esperes aún avisos por riesgo de contagio: necesita la integración autonómica para estar operativa

Radar COVID, la app española de rastreo de contagios, en un teléfono Android.

RadarCOVID, la aplicación para rastrear contactos y conocer el riesgo de exposición a la COVID-19 en España, puede ser descargada en dispositivos iOs y Android. Sin embargo, todavía no está disponible su función más importante: avisar al usuario si ha estado en contacto -a menos de 2 metros y durante 15 minutos o más-, con algún positivo en los últimos 14 días.

Para que pueda ser utilizada con todas sus funcionalidades y en todas las comunidades autónomas, todavía falta aproximadamente un mes. A mediados de agosto, se espera lanzar la aplicación en las comunidades autónomas que necesiten incorporarla “lo antes posible” por su “situación de emergencia”, según afirma la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en un vídeo publicado por el perfil de la institución en Twitter. El segundo paso es poder hacer un “despliegue nacional” en todas las comunidades autónomas, que está previsto “a partir del 15 de septiembre”, afirma Artigas.

Integración autonómica

“La app está lista y funciona, pero falta el paso más importante, que las comunidades autónomas la integren con sus sistemas de salud”, explican desde la Secretaría de Estado para la Digitalización a elDiario.es

Todavía quedan por detallar dos funcionalidades de la aplicación para que sea integrada en los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas. Por un lado, incluir el sistema de notificaciones de positivos PCR, que supone suministrar un código de infectado para que el usuario lo pueda introducir en la aplicación. Por otro, definir a qué teléfono llaman las personas que reciben la notificación.

A la app le falta por tanto la funcionalidad más importante: que al notificarse un caso positivo, avise a otros usuarios de la app con los que haya tenido un contacto cercano. Para que esto suceda, las comunidades autónomas tienen que dar el siguiente paso y ‘conectar’ su sistema sanitario al sistema de notificaciones de la aplicación, cosa que algunas autonomías harán durante el mes de agosto pero otras no está previsto que hasta septiembre.

Lo que sí hace ahora mismo la app instalada en los teléfonos es ir memorizando contactos, es decir, registrando con qué otras personas usuarias de la aplicación se ha tenido proximidad suficiente para un posible contagio: a menos de dos metros durante 15 minutos o más. Ahora, el usuario no será notificado de posibles positivos, pero sí irá almacenando una ‘agenda’ de contactos cercanos que puede resultar útil una vez el sistema de notificaciones funcione.

La integración técnica de la app con los sistemas de salud autonómicos permitirá, en primer lugar, que cuando una persona dé positivo por coronavirus pueda meter una clave cifrada en la app, proporcionada por los servicios sanitarios, para activar la alerta a sus contactos.

Hasta ahora la aplicación ya suma más de 100.000 descargas en Play Store y se posiciona como la número 1 en la sección de ‘Salud y forma física’ de iOS. La app tuvo un periodo de prueba en La Gomera, desde el 29 de junio y hasta 20 de julio.

Detalles de la aplicación

El motivo de que la app se pueda descargar en todo el territorio español, aunque sus funcionalidades no estén disponibles hasta la integración autonómica, se debe a que tanto la App Store como Play Store no permiten cribar geográficamente el uso de sus aplicaciones dentro de un país. Es decir, aunque solo funcione en una localidad, por ejemplo durante las pruebas en La Gomera, es accesible desde cualquier parte de España.

"Te informaremos en caso de un posible contacto de riesgo", se lee en la app española una vez activada. "La aplicación ejecuta un algoritmo en el dispositivo que, en función de la duración y la distancia estimada del contacto, y de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, decide si se muestra una notificación en el dispositivo del usuario expuesto al riesgo de contagio, advirtiéndole del contacto, comunicándole la fecha del mismo e invitándolo a auto-confinarse, y contactar con las autoridades sanitarias", detalla la política de privacidad de Radar COVID, que no pide nombre, número de teléfono, dirección, acceso a la geolocalización o cualquier otro dato personal para ser activada.

"Conoce en todo momento si te expones al coronavirus, ayudándote a protegerte y proteger a los demás", expone la aplicación en su primera pantalla, informando al usuario de que en caso de dar positivo, puede comunicar "de forma anónima" el diagnóstico al sistema para que este avise a las personas con las que ha estado en contacto durante los últimos 14 días. La app está configurada para registrar como "contacto de riesgo" aquellos en los que los móviles de ambas personas estén a menos de dos metros durante 15 minutos o más. "Si estuvieras afectado, comunicaremos la exposición de forma anónima a las personas con las que has estado en contacto", explica el sistema.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats