Ni Dickens nos salvará de los mutantes
X-Men: días del futuro pasado
X-Men: días del futuro pasadoDirector: Bryan Singer
País: EE.UU
Intérpretes: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart y Hugh Jackman
En V.O: X-Men: Days of Future Past
Bryan Singer sabe lo que se hace con la franquicia más rentable de la factoría Marvel. Para empezar ha elegido uno de los cómics más idolatrados sobre la Patrulla X, La saga de Fénix Oscura, y ha creado un universo hercúleo donde mientras honra al pasado, asienta las bases del presente y acaba lanzando la saga hacia el futuro. Esta película es mucho más que la secuela del reboot que inició Matthew Vaughn (X-Men: primera generación), pues fusiona la trilogía primigenia y los dos spin-off de Lobezno para crear a la madre de todas las películas de mutantes X.
Además, intrínseco a la historia, el director ha sabido explotar al máximo -además del buen puñado de caras conocidas- la crítica velada de estos superhéroes. La política norteamericana más inclemente con los mutantes, que bien es un reflejo de la discriminación racial y sexual que manchan la reputación del país de las oportunidades. Un aire reivindicativo que recuerda a su compañera de Sony Pictures, El caballero oscuro. En definitiva, de la larga colección de cintas de X-Men, esta es la que mejor ha combinado el espíritu del cómic añejo con la pirotecnia ornamental.
The invisible woman
The invisible womanDirector: Ralph Fiennes
País: Reino Unido
Intérpretes: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Michelle Fairley y Kristin Scott Thomas
Ralph Fiennes es el director y protagonista de este hermoso cuento sobre la vida privada de Charles Dickens, donde una joven, pero despierta Felicity Jones, le hace volar. Ella interpreta a Nelly Ternan, una actriz con talento que convenció a los ojos y el corazón del escritor. La lucha filosófica y moral con la que juega la cinta da vueltas idea a una concepción feminista sobre las amantes. La historia se desarrolla de una manera fría pero atractiva, con un libreto perspicaz de la guionista de La dama de hierro, Abi Morgan, diseñado a partir de la novela de Claire Tomalin.
Expresando mucho, aunque diciendo poco, Jones vuelve a demostrar -después de Like crazy- que es una presencia fascinante en la gran pantalla. Es un nuevo talento cuyo rostro desvela los pensamientos más complejos y las formas más sutiles de trabajo. Por su parte, Fiennes mantiene una dirección moderada, concentrada en pequeños grandes momentos en lugar de otorgar a su película un efecto poderoso global. Conviene recordar que esta cinta sucede a Coriolanus, que aún hoy mantiene a la crítica en stand by, sin decidirse por el Fiennes tras las cámaras o por joyas actorales como La lista de Schindler, El paciente inglés o El jardinero fiel.
El hijo del otro
El hijo del otroDirector: Lorraine Levy
País: Francia
Intérpretes: Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, Jules Sitruk, Mehdi Dehbi y Areen Omari
En V.O: Le fils de l'autre
El joven israelí Joseph se hace unas pruebas médicas para entrar en el ejército descubre que al nacer fue cambiado accidentalmente por Yacine, hijo de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania. Con uno de los conflictos políticos más relevantes de la actualidad como telón de fondo, se desarrolla esta película que fluye paralela a la también reciente De tal padre, tal hijo. Encontramos un caso idéntico de intercambio de bebés, solo que a la cinta japonesa le bastó su pulcritud narrativa para afrontar el melodrama y la francesa se excede con algunas escenas comprometidas.
Ya han acusado a Levy de plagiar a Kore-eda y, para colmo de males, hacerlo mal. Sin embargo, es cierto que no recurre tanto al tono conflictivo, en lo que también peca por su falta de reflexión sobre las fuerzas de la cultura, el ambiente familiar y la herencia genética.