Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

The Guardian en español

La mayor página de Black Lives Matter en Facebook era falsa (y una máquina de hacer dinero)

Pantallazo de la página falsa de Black Lives Matter.

Michael McGowan

Sydney —

Un funcionario sindical de alto rango ha sido suspendido de su cargo por las informaciones que le acusan de dirigir una página de Facebook falsa de Black Lives Matter que solicitaba donaciones a los seguidores del movimiento activista.

La cadena CNN informó que Ian Mackay –un miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores (NUW, por sus siglas en inglés)– ayudó a crear y dirigir una página de Facebook llamada Black Lives Matter, así como otros dominios vinculados a los derechos de los negros.

La página, que ha sido eliminada de Facebook tras las preguntas de CNN, tenía unos 700.000 seguidores, más del doble que la página oficial de Black Lives Matter.

MacKay, que es blanco, no ha respondido a las llamadas y correos electrónicos, pero negó dirigir la página cuando fue preguntado por CNN.

De acuerdo con una declaración del secretario nacional de NUW, Tim Kennedy, el sindicato ha abierto una investigación sobre las acusaciones lanzadas por CNN. Kennedy ha asegurado que el sindicato ha suspendido “a los miembros pertinentes a la espera del resultado de la investigación”.

“NUW no está involucrado y no ha autorizado ninguna actividad en referencia a las afirmaciones de la noticia de la CNN”, ha afirmado el secretario de la organización. Según las informaciones de The Guardian, MacKay y otro sindicalista han sido suspendidos.

En 2015, Mackay fue nombrado vicepresidente de la oficina general de NUW y los registros de la oficina pública del sindicato señalan que sigue manteniendo el cargo.

La investigación de la CNN cita fuentes que sostienen que la página de Facebook podría haber generado más de 100.000 dólares en donaciones que supuestamente iban dirigidas a causas de Black Lives Matter en Estados Unidos. Sin embargo, algunas de ellas fueron dirigidas a cuentas bancarias registradas en Australia.

Plataformas como PayPal, Donorbox, Classy y Patreon han suspendido las campañas de recaudación asociadas a la página de Facebook tras ser contactadas para hacer declaraciones.

MacKay también había registrado otras páginas web relacionadas con los derechos de los negros, tales como blacklivesnews.comn, blackkillingsmatter.com y blackfists.com, entre los más de 100 nombres identificados.

Los archivos de los dominios muestran que en 2015, este sindicalista registró una página web bajo el nombre blackpowerfist.com, la cual funcionaba como un foro de discusión al estilo Reddit que fomentaba las donaciones. Los detalles del historial muestran que Mackay utilizó su correo electrónico del sindicato para registrar la página.

Registros archivados en la página describen el portal como una iniciativa “creada” por Black Lives Matter para “compartir la información que los principales medios de comunicación infravaloran o esconden”. “No está financiado por ningún otro grupo de Black Lives Matter, George Soros, la Ford Foundation ni ningún famoso”, afirmaba.

“También ayudamos a la gente que acude a nosotros, que no puede conseguir apoyo y que han sido víctimas de crímenes de odio o se han visto afectados por el racismo. A menudo no podemos ayudarles económicamente, pero intentamos hacer todo lo que podemos para conseguirles asesoramiento jurídico gratuito o algún sitio de nuestra red donde quedarse”, se afirma en un vínculo de donaciones archivado.

La investigación de CNN ha identificado un perfil anónimo de Facebook bajo el nombre BP Parker que compartió el vínculo de la página blackpowerfist el día siguiente a ser registrada. El mismo perfil era el administrador de la página de Facebook Black Lives Matter hasta que esta fue eliminada.

Este caso se da en un momento en el que Facebook se enfrenta a un mayor escrutinio público por el contenido que acoge en la red social. El fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, declara esta semana ante el Congreso de EEUU y los legisladores le interrogarán sobre el escándalo de privacidad en el que está involucrada la empresa de asesoría Cambridge Analytica y sobre el uso de la plataforma por parte de Rusia durante las elecciones de EEUU de 2016.

“Hemos investigado esta situación tan pronto como la hemos conocido y hemos inhabilitado la página del administrador por mantener varios perfiles en la plataforma”, ha declarado un portavoz de Facebook. “Seguimos investigando y tomaremos las acciones necesarias en línea con nuestras políticas”.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats