Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

The Guardian en español

Cientos de juristas de Reino Unido se refugian en el registro de Irlanda por el Brexit

Pittella a Cameron: es "irresponsable" retrasar el  inicio del proceso "brexit"

Owen Bowcott

Más de 700 abogados británicos han solicitado inscribirse en la Law Society de Irlanda este año. Se trata de un intento para asegurar su derecho a comparecer ante los tribunales europeos. Esta inversión preventiva, la cual cuesta a cada solicitante unos 350 euros, es una manera de garantizar el acceso a los grandes tribunales de la Unión Europea y a los tribunales de Luxemburgo que se ocupan de la legislación comunitaria, acceso que perderían en caso de que Reino Unido saliera efectivamente de la UE. Solo los abogados procedentes de los países miembro pueden comparecer ante las cortes europeas de justicia.

Ken Murphy, el director general de la Law Society de Irlanda, confirmó que 543 solicitantes de Inglaterra y Gales y 21 de Irlanda del Norte habían sido admitidos en el registro de abogados en Irlanda en lo que va de año. Otras 145 solicitudes se están procesando. Las cifras pueden compararse con una media de 50 a 100 admisiones al año procedentes de Inglaterra y Gales en años anteriores.

“De los estados miembros de la UE, Irlanda es la jurisdicción legal más similar a Reino Unido”, explicó Murphy antes del referéndum. “Ambos países hablamos inglés y nuestras instituciones legales son prácticamente iguales. Esto hace de Irlanda el destino elegido para los abogados de Inglaterra, en particular, de aquellos que están preocupados por la posibilidad de que Reino Unido salga efectivamente de la UE”.

“El derecho a defender ante los tribunales de la Unión Europea como la corte de justicia de la UE solo se concede a los abogados acreditados en un estado de la Unión Europea. Sabemos que la mayoría de los abogados que están completando este proceso van a continuar ejerciendo en Londres o Bruselas y no tienen la intención de establecer una práctica física en Irlanda”, comenta.

La mayoría de los que lo están solicitando este año desde Inglaterra y Gales citaron al Brexit como la razón de su inscripción.

Stephen Denyer, el director de relaciones estratégicas de Law Society de Inglaterra y Gales explica: “Es una práctica arraigada para los abogados ingleses acreditarse como abogados irlandeses. Funciona en ambas direcciones. Somos plenamente conscientes de por qué estos abogados pensarían que esto sería una póliza de seguros útil. Nadie sabe lo que el Brexit va a implicar”.

Mickael Laurans, director de la oficina en Bruselas de la Law Society de Inglaterra y Gales, explica: “Muchas personas lo están solicitando. Hay otro paso para ejercer la profesión pero muchos de ellos no van a completarlo y obtener el certificado para ejercer. Quizá es una póliza de seguro”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats