Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

The Guardian en español

Las bases laboristas en Reino Unido presionan a Corbyn para que defienda un segundo referéndum

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Jessica Elgot

Se espera que más de 200 ramas locales del Partido Laborista intensifiquen la presión sobre Jeremy Corbyn para que endurezca la oposición del partido contra el Brexit introduciendo una moción para debatir la posibilidad de apoyar un segundo referéndum. Los activistas esperan que el debate llegue a las filiales locales del partido en más de la mitad de los distritos.

Activistas de izquierdas de la campaña contra el Brexit Another Europe is Possible, el grupo que inició un impulso similar en el marco de la conferencia del Partido Laborista el año pasado, han redactado una dura moción pidiendo al partido que apoye la celebración de un nuevo referéndum.

La política del partido no se puede volver a cambiar hasta la próxima conferencia de la formación en 2019, pero los organizadores esperan que las mociones presentadas ante el foro de políticas dirigido por sus miembros y celebrado este miércoles tengan un simbolismo especial en las semanas cruciales que se avecinan.

En un hecho sin precedentes, Partidos Laboristas locales de 119 distritos presentaron mociones a favor de un nuevo referéndum durante la última conferencia del partido celebrada el pasado mes de septiembre. La campaña fue fundamental a la hora de fijar la dirección de la actual política del Partido Laborista, consistente en presionar por unas nuevas elecciones, pero dejando todas las opciones sobre la mesa, incluido un nuevo referéndum.

Ese número de mociones en contra del Brexit se puede casi duplicar de cara al foro nacional de política de este miércoles, diseñado para fijar la agenda política del partido y en el que se discuten propuestas. Miembros de 201 ramas locales del Partido Laborista se han comprometido hasta ahora a presentar mociones favorables a la idea de un nuevo referéndum.

Portavoces laboristas acudirán al foro, además del actual líder del partido para el Brexit, Keir Starmer, así como otros miembros del partido y líderes sindicales.

“Las ganas que tienen las bases de que el partido adopte una posición clara contra el Brexit son abrumadoras. Tal y como se están desarrollando los acontecimientos en el Parlamento, necesitamos mirar a la realidad. El Brexit es un ataque a la clase trabajadora del que emana una nostalgia imperial y un duro ataque a los inmigrantes”, señala Ana Oppenheim, una de las organizadoras de Another Europe is Possible.

“Si el laborismo no se opone al Brexit, perderemos millones de votantes, y si eso ocurre, cualquier intento de llevar a cabo un programa socialista quedará bloqueado desde el primer día. Cada vez más activistas del partido, especialmente en la izquierda, se dan cuenta de ello. Creemos que a finales de enero una mayoría de las filiales locales del partido habrá debatido una moción sobre este tema y una gran mayoría lo aprobará”, añade Oppenheim.

Decenas de laboristas que están detrás de la campaña presentarán las posibles dificultades electorales a las que el partido se podría enfrentar si la formación no adopta explícitamente una posición contraria al Brexit.

Sandy Paul, miembro del Partido Laborista de Poplar y Limehouse, señala: “El Brexit es fundamentalmente la creación de la extrema derecha y del capitalismo salvaje. Que el laborismo apoye tal proyecto supone abandonar sus valores socialistas fundamentales de solidaridad internacional, igualdad y justicia”.

Otra activista, Ruth Milsom, del Partido Laborista de Sheffield Hallam, sostiene que el partido tiene que ser “la voz del internacionalismo”. Otros muchos mencionan su deseo de que el laborismo se comprometa a proteger la libre circulación. “Tenemos que liderar la lucha contra la pesadilla del Brexit Tory y no quedarnos atrás”, añade Milsom.

Steve Carver, miembro del Partido Laborista de Bethnal Green y Bow, cuenta que el Brexit “no es un asunto político abstracto sobre el que el laborismo puede maniobrar en nombre de una agenda superior”. En cambio, afirma que el Brexit es sobre “cuestiones morales y problemas de principios”. “Miles de activistas en la izquierda se están dando cuenta de ello”, añade.

Un estudio de miembros del Partido Laborista reveló que el 72% cree que Corbyn debería apoyar un segundo referéndum. El estudio, que se enmarca dentro del Party Members Project, liderado por el profesor Tim Bale, de la Universidad Queen Mary de Londres, halló que aunque los miembros de la formación progresista todavía apoyan con fuerza a su líder, parecen escépticos ante las razones esgrimidas por Corbyn para rechazar un nuevo referéndum.

Sin embargo, el estudio también revela que una mayoría de laboristas apoya la posición actual del partido, con un 47% a favor y un 29% en contra.

Etiquetas
stats