Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El número de presos terroristas alcanza un máximo histórico en Reino Unido

Imagen de archivo de un policía armado en el centro de Londres

Alan Travis

El número de prisioneros relacionados con el terrorismo retenidos en cárceles británicas ha alcanzado un nuevo máximo histórico. En estos momentos hay 152 terroristas encarcelados, 50 más que hace cinco años según los datos trimestrales del Ministerio de Interior. Este récord se produce después del informe Acheson, que alertaba del crecimiento de extremistas islámicos en cárceles, y de la decisión de seguir adelante con unidades de alta seguridad especializadas para separar a los reclusos más peligrosos.

Las últimas estadísticas muestran que 125 de los 152 prisioneros, un 84%, han sido condenados por terrorismo o delitos relacionados. Los 27 presos restantes están en prisión preventiva a la espera de juicio.

Otros 13 prisioneros están dentro por extremismo doméstico o delitos relacionados con el “separatismo” como el republicanismo irlandés. Este último dato ha ido en descenso desde su último pico de 70 presos en marzo de 2015.

Las cifras muestran que los arrestos por delitos relacionados con terrorismo se redujeron un tercio en un año hasta el mes de junio, de 330 a 222, con lo que el número de arrestos volvió a niveles similares al de los años anteriores después de ese repunte.

El descenso de detenciones en Reino Unido llegó a pesar de la mayor conciencia de amenaza después de la ola de ataques perpetrados por ISIS en Francia y Bélgica a principios de este año. La división antiterrorista del país, el Crown Prosecution Service, informó de 62 juicios terroristas en 12 meses hasta el mes de junio de 2016, de los cuales 54 terminaron en condenas.

Además, más personas fueron sentenciadas a largos períodos de cárcel por delitos terroristas, la cifra de condenados a cadena perpetua aumentó de uno a siete. Las sentencias de entre cuatro y diez años de cárcel aumentaron de 9 a 21.

El número de gente detenida y registrada por la policía metropolitana en relación con el terrorismo aumentó un 26% hasta las 552, de los cuales el 12% terminó en un arresto. A pesar del incremento esto es todavía la mitad del nivel de 1.154 detenciones antiterroristas según lo que recoge “el artículo 43” que ejecutó la policía entre 2010 y 2011, pero con un índice de arrestos mucho menor.

El número de personas retenidas y examinadas en aeropuertos y puertos durante sus entradas y salidas del país cayó un 23% hasta junio de 2016 con 23.300 reconocimientos bajo la Terrorism Act 2000. Los registros en puertos han descendido año a año. Entre los años 2010 y 2011 se llevaron a cabo 65.684.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats