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Redefinir el mercado musical: cómo es la apuesta de Taringa!

Tatu Estela, responsable de Taringa! Música

José Di Bártolo

Buenos Aires —

Imagínese que recorre una tienda musical. Mira los diferentes trabajos de los artistas, la mayoría de ellos en CD´s, algunos en DVD´s. De repente, algo le llama la atención. Un objeto. Que tiene simplemente un link. Y que es la obra de una banda o un artista. En una idea como ésta se encuentra trabajando la gente de Taringa! que recientemente presentó su propio sello discográfico y que busca ser parte de un cambio estructural en el mercado de la industria musical.

Taringa!, una de las comunidades web más populares de América latina, vinculada desde sus comienzos a prácticas de piratería avanzó mucho en los últimos mese en variar ese concepto que ellos mismos califican como “erróneo”. “Existe una especie de error conceptual de lo que realmente Taringa! es y para qué sirve. Esto no es porque no sea conocida la red, sino por cómo se expresa la gente. Es común escuchar: ´Me bajé algo de Taringa´. Eso es un error. Lo que hay en nuestra red son links que los usuarios postean en donde se puede acceder para descargar archivos o programas. Estos hipervínculos se encuentran fuera del sistema de Taringa”, explicó Hernán Botbol, uno de los dueños de la empresa, hace ya varios años en una entrevista que le realizó este autor para otro medio.

Hace casi un año la empresa decidió poner online Taringa! Música. Según Tatu Estela, responsable del proyecto, la experiencia hasta la fecha ha sido “muy positiva”. “Tenemos más de 2000 artistas de toda América latina y con los estilos musicales más variados”, aseguró y añadió: “Se creó para cambiar el eje de la discusión. Ahora son los artistas los que suben la música y no los usuarios”.

Y hace unos pocos días, Taringa! anunció un nuevo lanzamiento: su propio sello discográfico que se llama 432Hz. “Es un nombre muy nerd y que tiene que ver propiamente con la música y la frecuencia. Hay escritas cosas muy profundas sobre ese tipo de vibración a nivel planetario”, explicó Estela.

Pero lo distintivo del sello que ya tiene tres bandas (“Guauchos”, “Superchería” y “Etnotronic”) es el concepto que buscan implementar a la hora de producir obras. “Entendemos que el formato actual de CD´s o DVD´s es muy estático y no te deja nada. Por eso intentaremos que el sello sea de objetos y no de discos, pero que no pierdan el valor de obra, eso tiene que existir. Estamos trabajando en la parte legal del tema”, detalló el responsable del nuevo proyecto de Taringa!.

“Los objetos son cosas materiales. Nosotros le vamos a dar vida. La obra va a conectarse a Internet y se redimensionará completamente. Hoy la música se puede y debe fusionar con otras artes”, señaló Estela para luego asegurar: “Las bandas tienen que entender el concepto de trabajar colaborativamente, en red, que ellos y nosotros somos un mismo equipo y tenemos que retroalimentarnos en esta experiencia”.

La idea está. Las bandas también. La gente de Taringa! apuesta ahora por dar un paso significativo que les permita ser eje de cambio en la industria musical, a la cual, Estela no dudó en criticar: “Correr contra Internet es imposible. Es una máquina de viralizar los contenidos. Si se hubiese gastado el mismo presupuesto en lucha contra la piratería para innovación, tendríamos una gran industria. Ahora es indiscutible, todos los músicos hacen uso de la Web para difundir sus trabajos”.

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